Aphanius baeticus

.       

DESCRITA UNA NUEVA ESPECIE DE APHANIUS 

PARA LA PENÍNSULA IBÉRICA.

 

Los ictiólogos Ignacio Doadrio, José Ambrosio Carmona, del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, y Carlos Fernández-Delgado, de la Universidad de Córdoba, han publicado recientemente, en la prestigiosa revista científica “Folia Zoológica”, un estudio morfométrico sobre diversas poblaciones del género Aphanius procedentes de la Península Ibérica: Morphometric study of the Iberian Aphanius (Aptinopterygii, Ciprinodontiformes), with description of a new species (2.002). Folia Zool.- 51(1): 69-79.

Ejemplar macho de Aphanius baeticus. PINCHA PARA VERLO MÁS GRANDE

En este trabajo, se confirma la gran diferencia existente entre poblaciones mediterráneas y atlánticas, que ya se habían demostrado en varios estudios genéticos previos. Como consecuencia, los autores consideran a las poblaciones atlánticas como pertenecientes a una nueva especie: Aphanius baeticus, reservando la denominación de Aphanius iberus para las poblaciones del mediterráneo ibérico.

 

 

 

 

 

 

En el cuadro adjunto, los propios autores, resumen las principales diferencias entre las dos especies de fartets ibéricos.

Cuadro 1 

RESUMEN DE LOS CARACTERES DIAGNÓSTICOS DE LOS APHANIUS IBÉRICOS

 

Nº DE RADIOS RAMIFICADOS DE LAS ALETAS

CARACTERES Aphanius iberus Aphanius baeticus
Dorsal 8-9 (10) 8 (9)
Anal 8-9 (9) 10 (11)
Distancia preorbitaria larga corta
 

MODELOS DE COLORACIÓN

Machos Bandas transversales plateadas estrechas Bandas transversales plateadas anchas
Hembras Pequeños y numerosos puntos negros Grandes y escasas manchas negras en los flancos

NOTA: Las cifras entre paréntesis son las que se presentan con poca frecuencia. Además, hay tres alelos únicos para cada una de las dos especies en los análisis de aloencimas.

La nueva especie se distribuye exclusivamente por la vertiente atlántica del sur de la Península Ibérica, en las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva. Se trata de un endemismo de Andalucía Occidental. En estos lugares, puede vivir en aguas de muy diversa salinidad, desde las aguas dulces hasta las hipersalinas, en lagunas o en pequeños cursos fluviales de aguas permanentes.

De las ocho poblaciones conocidas de la nueva especie, cuatro de ellas están gravemente amenazadas debido a la contaminación de las aguas, a la introducción de especies exóticas y a la destrucción de sus hábitats, por lo que este pez debería figurar en la máxima categoría de protección de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza: EN PELIGRO CRÍTICO.

Aphanius baeticus. Macho

Aphanius baeticus. Macho. Imagen: C.A.E.

Aphanius baeticus. Hembra

Aphanius baeticus. Hembra. Imagen: C.A.E.

Página relacionada

Página Principal | Novedades | Atentados Ecológicos | La Página del Socio | Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Buzón del Colaborador | ¿La Ley es igual para todos? | Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | Legislación Valenciana | Legislación Medioambiental | La Convención sobre los Humedales

www.mediterranea.org/cae