anagrama (4767 bytes)

DOÑANA

LA MAYOR CATÁSTROFE ECOLÓGICA

DE LOS ÚLTIMOS AÑOS EN ESPAÑA

El Vertido de Aznalcóllar

 

El sábado 25 de abril de 1998 se rompen los muros de contención a través de una brecha de 50 m de un dique construido de escollera, en la confluencia de dos balsas de material de desecho de la mina de Boliden Apirsa. La superficie de las balsas es de 12 has. con muros en algunos puntos de unos 20 mts. que contienen líquidos y lodos tóxicos

Reproducimos unos artículos interesantes aparecidos el 28 de diciembre en el rotativo El Mundo, sobre la decisión de la jueza Celia Belhadj-Ben Gómez ante las responsabilidades penales derivadas de este lamentable suceso que nunca debería haber ocurido.

27 de diciembre de 2000

Un verdadero escándalo la decisión de la jueza Celia Belhadj-Ben que puede derivar en consecuencias desagradables:

ARCHIVADO EL "CASO DOÑANA" SIN NINGÚN RESPONSABLE PENAL DEL VERTIDO TÓXICO

El Mundo, 29 de diciembre de 2000: Artículo de Antonio Gala. (27488 bytes)

 

El Mundo, 29 de diciembre de 2000: Artículo de J.Caro Romero (31521 bytes)

 

MAS DATOS SOBRE EL ARCHIVO

(ROTURA DE LA BALSA DE BOLIDEN APIRSA: EN ABRIL 1998)

4-1-2001

Ecologistas en Acción, Sociedad Española de Ornitología, Adena y Greenpeace,mano1x2.gif (1470 bytes) presentarán una queja al CGPJ por la actuación negligente e irresponsable de la jueza de instrucción 2 de Sanlúcar la Mayor, Celia Belhadj-ben Gómez, y la pasividad del fiscal sevillano.

 

SE PIDE LA ACTUACIÓN DE LA FISCALÍA

Ecologistas en Acción insta al Patronato de Doñana mano1bajx2.gif (1345 bytes)y otras instituciones del Parque Nacional a salir de la pasividad en que están inmersos y requieren del fiscal una actuación en defensa del interés público.

 

LA JUEZA YA ARCHIVÓ LA DENUNCIA

Adena recuerda a la titular del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Sevilla, mano1bajx2.gif (1345 bytes)el archivo en 1996 de la denuncia por filtraciones en la balsa de resíduos, y ahora parece que quiera tapar de nuevo este caso.

 

Actitud sorprendente que honra a la Junta de Andalucía mano1x2.gif (1470 bytes)al recurrir el auto de archivo decretado por la jueza Celia Belhadj-ben Gómez a pesar de haber funcionarios imputados.

5-1-2001

El Ministerio de Medio Ambiente ha interpuesto un recursomano1x2.gif (1470 bytes) al auto dictado por la jueza que lleva el caso de Aznalcóllar por el archivo del procedimiento penal. Los abogados del Estado consideran que existe imprudencia grave. Consideran que durante los 20 años en que la mina ha estado en explotación no se adoptó ningún tipo de control.

obrasvizq.gif (578 bytes)

MAS DATOS:

Sobre el estado de la calidad de las aguas superficiales y subterráneas y de los lodos en los ríos Guadiamar y Guadalquivir se pueden conseguir a través del WebSite de la Secretaría de Estado de Aguas y Costas perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente en: http://www.mma.es/docs/azn/donana/

 

Información general, estadísticas y tablas, cartografía e imágenes, así como normativa y otras informaciones sobre el vertido de la balsa de Boliden Apirsa se puede consultar en la página de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucia: Corredor Verde del Guadiamar

NUEVOS DATOS

7-03-2001

aznalcollar.gif (10836 bytes)

FUENTE: LEVANTE-EMV

Página Principal | Índice | Novedades | Atentados Ecológicos | La Página del Socio | ¿La Ley es igual para todos? |

Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Buzón del Colaborador |

Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | Legislación Valenciana | Legislación Medioambiental

www.mediterranea.org/cae