anacox3gif.gif (4767 bytes)

¿DUELE, SEÑOR CASTELLÁ?

Con motivo de la denuncia ante la Fiscalía del TSJ.

osé Manuel CASTELLÁ ALMIÑANA, titular de la Consellería de Medio Ambiente

D. José Manuel CASTELLÁ ALMIÑANA

(Responsable de la Consellería de Medio Ambiente)

 

Salvador PEIRÓ GÓMEZ

Centro de Acuicultura Experimental (C.A.E.)

Mayo 1999

Las declaraciones efectuadas el día 15 de mayo al rotativo Levante-EMV, con motivo de verse afectado en la denuncia efectuada ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana por distintas organizaciones no gubernamentales, no dejan de sorprenderme en un alto cargo de la Administración Valenciana.

Usted dice en sus declaraciones que ve en nuestra denuncia a la fiscalía <<tintes políticos>>. Esa mentalidad no explica su ceguera ante las distintas denuncias interpuestas en su departamento como las de vertidos tóxicos al Parque Natural de la Albufera; alteraciones, vertidos, aterramiento y posterior desecación de zonas de marjales en los términos de Gandía, Xeresa, Xeraco, Tavernes, Peñíscola, Vinaròs, etc.; la contaminación por vertidos que afectan a distintos ríos valencianos como el Vinalopó; las alteraciones, contaminación e introducción de especies exóticas en aguas del río Serpis donde ha sido descrita la presencia de una especie considerada prioritaria por la Unión Europea (UE), el samaruc (donde su departamento dice haber invertido 170 millones de pesetas para su recuperación, y la UE insiste y nos confirma que los fondos europeos para la recuperación de esta especie ascendieron a 219 millones de pesetas, diferencia ésta sin aclarar y por ello incluida en el paquete que figura en la denuncia al Fiscal).

Si mira usted hacia los montes de Andilla, Domeño, Losa del Obispo, Villar del Arzobispo o Higueruelas, verá que la administración valenciana que representa no tiene nada que envidiar en sus actuaciones a las grandes multinacionales que destrozan los bosques naturales en el Amazonas. Explíquenos usted porqué su departamento invierte 74.908.691 ptas. en una superficie de 428 hectáreas durante 1997 y 1998 en trabajos de ayuda a la regeneración natural para favorecer el desarrollo de pino carrasco y otra masa vegetal en término de Serra, y por otro lado, se permite un silencio ante las distintas denuncias por alteraciones que están destruyendo los montes enumerados ¿no le parece una contradicción usar de esta forma el dinero público?

Si ya le adjudicamos el "Pinotxo d'Or" por mentir ante la Dirección General XI de la Unión Europea al negar introducciones de una especie exótica: la trucha arco iris en el río Serpis. ¿Qué nos propone ahora ante el acúmulo de temas que deja sin resolver por la ceguera voluntaria que padece?

Son tantas las infracciones cometidas por su departamento a las leyes de protección de las especies, que las irregularidades cometidas de forma reiterada por los Servicios Territoriales en las concesiones de autorizaciones (con supuestos ilegales) para capturar especies de la fauna salvaje se minimizan.

Sus actuaciones supuestamente ilícitas, condicionadas fuera de las normas de obligado cumplimiento que debe acatar todo ciudadano, se las salta, aunque con ello vulnere distintas normas y rangos como los que se recogen dentro del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de La Albufera (P.O.R.N.), ¿o no es verdad que el propio Ayuntamiento de Valencia le tiene abierto expediente (68/97 y 5/98) por efectuar obras por valor de casi 80 de millones de pesetas dentro del Centro de Protección y Estudio del Medio Natural (CPEMN) sin la correspondiente Licencia de Obras, y para colmo de los males, realizadas sin el preceptivo Informe de Impacto Ambiental, carentes también de la Licencia de Actividad, o la obligada autorización que deben emitir los Servicios Territoriales de la Consellería de Agricultura para autorizar dicha actividad como Núcleo Zoológico?

¡Vamos! Todo un alarde de cumplidor señor Castellá ¿Sabe a cuantos propietarios de viviendas-labranza, en la misma zona protegida de la Albufera (con el mismo rango que al CPEMN) se les ha sancionado por realizar pequeñas construcciones en su propiedad, alegando las autoridades competentes normas proteccionistas que se incluyen en el PORN?

Usted insiste en que nos movemos por cuestiones políticas. Es evidente su ignorancia y escaso tacto político, pues llega al extremo de enfrentarse a uno de los colectivos valencianos de defensa de la naturaleza mejor considerados. Un fallo imperdonable de su Gabinete por el que se va a ver resentida su carrera política.

Le recuerdo por otras misivas, que en su manera de actuar siempre hemos visto la de un incompetente por inepto, considerado un mal profesional y parco en rodearse de buenos asesores. Pero... no importa señor titular de Medio Ambiente, usted muestra su "sorpresa absoluta" porque grupos como el nuestro, creados para la defensa de la naturaleza y dotados de escasos recursos económicos, presenten escritos denunciando su rebeldía, amparada ésta por el "silencio" del propio Síndic de Greuges, lo que hace que se planten ante la Fiscalía y denuncien sus nefastas actuaciones.

No sabe como vamos a sentir el ver sufrir a los animales salvajes que se localizan en la zona húmeda o marjal de Gandía, si sale elegido en las municipales por U.V. como pretende.

Le recuerdo por enésima vez, que el C.A.E., fuera de cualquier vínculo con partidos políticos o intereses privados, trabaja de forma altruista en la recuperación de especies y ecosistemas amenazados.

Y no quiero hablar de sus continuos desprecios ante el ofrecimiento desinteresado por nuestra parte en la recuperación de una especie típicamente valenciana, muy escasa y amenazada, de la que solamente se conocen unos pocos ejemplares vivos.

Solamente recordarle que su despreciable prepotencia ante grupos valencianos de defensa de la naturaleza, hace que nuestra próxima reunión sea en los Tribunales.

(Con permiso del autor)

    separador.gif (2000 bytes)

Página Principal | Novedades | Atentados Ecológicos | La Página del Socio | Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | ¿La Ley es igual para todos? | Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Buzón del Colaborador | Legislación Valenciana | Legislación Medioambiental | Introducción de la trucha arco iris en el río Serpis |

www.mediterranea.org/cae