Islas Columbretes

Un artículo de David Hernández de la redacción de Castellón, que reproducimos por su interés

15-02-2002

El Consell se apropia de la idea para que Columbretes sea parque nacional

Medio Ambiente admite que la iniciativa fue obra del Ministerio

Después de que la Generalitat anunciara que "proponía'' a las Cortes Generales la declaración de las islas como parque nacional, la directora general de Gestión del Medio asumió ayer que ha sido una iniciativa del Ministerio. Por otro lado, los ecologistas abandonan la Junta Rectora del Desert de les Palmes por creer que son discriminados.

David Hernández (Castellón)

La iniciativa para que la reserva natural de las Islas Columbretes se convierta en el primer parque nacional de la Comunidad Valenciana surgió del Ministerio de Medio Ambiente y no de la Conselleria, como antes de ayer transmitió en una nota oficial la Generalitat Valenciana.

Un "encargo'' que reconoció ayer en Benicàssim  quien afirmó que la "Conselleria está ultimando la documentación porque el Ministerio nos lo ha propuesto debido a sus características''.

Declaraciones que ratificó el director territorial de Medio Ambiente en Castellón, Jorge Traver, con lo que ambos contradijeron el contenido y la forma del anuncio oficial que Fernando Modrego realizó el pasado jueves y del que ayer informaba LAS PROVINCIAS, en el que la Conselleria se atribuía absolutamente la iniciativa, conforme se reflejaba claramente en el titular de la nota: 

Además, Gómez Ossorio señaló que la catalogación del archipiélago castellonense como decimotercer parque nacional español "no supondrá una mayor protección del entorno de la que hay en la actualidad, ya que se está trabajando muy bien en ese terreno desde hace años'', cuando la Conselleria señalaba en su comunicado que conseguirá "reforzar la protección de las especies existentes en las islas''.

Por si fuera poco, algunos miembros de la Junta Rectora de la Reserva Natural de las Columbretes mostraron ayer su malestar por no haber sido informados desde Valencia de las gestiones que está llevando a cabo el Ministerio en relación a su declaración como parque nacional, precisamente una de las reivindicaciones más insistentes de muchos de ellos y a la que la Conselleria no terminaba de dar salida.

Los ecologistas se van

La directora general de Planificación y Gestión del Medio hizo estas declaraciones tras la reunión de la Junta Rectora del Paraje Natural del Desert de Les Palmes, en la que se aprobó un presupuesto de 562.000 euros (93 millones de pesetas) para este año.

Una junta que ayer abandonó definitivamente el representante de los ecologistas después de tres años de desavenencias. José Antonio Casañ, miembro de la Colla Ecologista de Castelló-Ecologistes en Acció, presentó su dimisión por considerar que la Conselleria de Medio Ambiente "trata al Desert como la hermanita pobre de los parajes naturales de la Comunidad''.

.

Las Islas Columbretes se convertirán en el primer parque nacional de la Comunidad Valenciana

 

Página Principal | Índice | Novedades | Atentados Ecológicos | La Página del Socio |

Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Buzón del Colaborador | ¿La Ley es igual para todos? |

Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | Legislación Valenciana | Legislación Medioambiental |

La Convención sobre los Humedales

www.mediterranea.org/cae