Parque Natural de la Albufera de Valencia
 

La titular del Excelentísimo Ayuntamiento de Valencia, Dª. Rita Barberá Nolla, se ha lucido en la aplicación de los fondos provenientes del Plan Zapatero.

Rita Barberá Nolla, Alcaldesa de Valencia

Rita Barberá Nolla
Alcaldesa de Valencia

Auténtica barbaridad las actuaciones dentro de la Dehesa con la tala de árboles adultos.

Una Alcaldesa tan peligrosa como los que pretendieron una urbanización dentro de la Dehesa, considerando los escasos conocimientos medioambientales de entonces.

 

UN PROYECTO DE LA ALCALDESA DE VALENCIA QUE VULNERA VARIAS NORMAS DE PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL AL DESTRUÍR ÁRBOLES Y MATORRAL NOBLE EN UN ESPACIO PROTEGIDO DONDE NO ESTÁ PERMITIDO ARRANCAR NI UNA SIMPLE PLANTA.

 

Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo:
Denominación del Proyecto: Recuperación Geomorfológica y Ambiental del Área de Reserva Devesa Sur.
Presupuesto: 1.099.999.93 euros.
Plazo de ejecución: 7 meses (finalizará en diciembre).

 

Mas de un millón de euros para un plan que no aporta mas densidad de bosque a la Dehesa de la Albufera, pero sí elimina masa forestal y amplía viales, cambiando el asfalto por cemento, en la peor época posible dentro de un área especialmente protegida del principal Parque Natural de la Comunidad Valenciana, lo que se contradice con la finalidad del proyecto original que pretendía la recuperación geomorfológica y ambiental de un área de reserva al Sur de la Dehesa de la Albufera de Valencia.

 

Dehesa de la Albufera de Valencia, Parque Natural

Masa forestal de la Devesa de l'Albufera de Valencia

 

dehesa_tala_5005_x17.jpg (68565 bytes)

Dehesa de la Albufera de Valencia

 

Dehesa del Parque Natural de la Albufera de Valencia. El recuadro coloreado en rojo define el espacio dentro de la Dehesa del Parque Natural de la Albufera de Valencia donde se localizan distintas agresiones que se presentan en la siguiente ortofoto con números incrustados.

Dehesa del Parque Natural de la Albufera de Valencia. El recuadro coloreado en rojo define el espacio dentro de la Dehesa del Parque Natural de la Albufera de Valencia donde se localizan distintas agresiones que se presentan en la siguiente ortofoto con números incrustados.

Localización de la zona objeto del proyecto de recuperación geomorfológica en la Dehesa del Parque Natural de la Albufera de Valencia objeto de la presente exposición.

 

Imagen realizada el 28-6-2009

Imagen realizada el 28-6-2009

No tiene sentido ensanchar los viales y asfaltarlos excusándose en la “presencia del Casal de Esplai  y los hidrantes antiincendios que recomiendan un paso para los vehículos de emergencia”.

Si la presencia del edificio del Casal en la Devesa del Parque Natural recomienda el asfaltado para comodidad de la afluencia de vehículos particulares seleccionados, sobre todo los fines de semana, DEBERÍA SER ELIMINADO, como lo fueron el antiguo Camping o las infraestructuras de la pretendida urbanización, entre otras.

Los bomberos no son tan inútiles como los considera el Ayuntamiento (según se desprende de la lectura de la nota aparecida en prensa). Se les supone muy capacitados para acceder perfectamente y sin dificultades a los hidrantes. No hay excusa para cementar los caminos y talar árboles. El impacto que ocasiona a la fauna la presencia del edificio para eventos conocido como "Casal", obliga a buscarle otro espacio cuya presencia sea menos dañina para el medio.

 

UNAS AYUDAS DESTINADAS A VULNERAR EL PRUG DE LA ALBUFERA DE VALENCIA Y LA LEY QUE PROTEGE EL PATRIMONIO NATURAL Y LA BIODIVERSIDAD

Imagen realizada el 31-5-09

Imagen realizada el 28-6-09

Ahí tenemos un lentisco de espléndido porte el 31-5-09 Ya no está el 28-6-09

 

Lo que argumentan en su defensa

1º- Solo se cortaban árboles enfermos.

2º- Al retirar los bordillos se podían caer los pinos encima de las personas que pasean por falta de sujeción.

3º- Las raíces de los pinos, levantaban el suelo dificultando la circulación.

4º- Se elimina parte del asfalto y se sustituye por cemento por la facilidad en retirarlo cuando el político de turno cambie de opinión.

 

 

DEMASIADAS FALSEDADES JUNTAS

Mienten en el Ayuntamiento

 

1ª MENTIRA

"Solo se cortaban árboles enfermos".

 

Los árboles no estaban enfermos

 

Éstos tampoco murieron a causa de ninguna enfermedad

 

2ª MENTIRA

"Al retirar los bordillos se podían caer los pinos encima de las personas que pasean por falta de sujeción".

La sujeción firme a suelo hacia inviable que se cayera al retirar el bordillo. No vale la excusa

Los bordillos no se relacionaban con los pinos, no podían caerse si se retiraban unos cantos de cemento de unos pocos centímetros, así que el pretexto esgrimido resulta de lo mas ridículo.

 

3ª MENTIRA

"Las raíces de los pinos, levantaban el suelo dificultando la circulación"

Vial asfaltado dentro de la Dehesa

¿Donde radica la dificultad para circular los vehículos de emergencias por culpa de las raíces según indican?

 

4ª MENTIRA

Se elimina parte del asfalto y se sustituye por cemento por la facilidad en retirarlo cuando el político de turno cambie de opinión

Se coloca cemento para facilitar el acceso al político de turno y simpatizantes cuando haya saturación de tráfico en la carretera Nazaret-Oliva, dirección a Cullera, es decir, ya tenemos el pretendido TERCER CARRIL, pues es obvio que los vehículos de emergencia, como los de los bomberos, de sobra pueden circular por viales de tierra, como deben ser.

Por ser contrario a la normativa protectora del Parque y por su agresividad al medio ya se paralizó el proyecto en 2001, pero la tozudez de Dª Rita (la  alcaldesa) la lleva a incumplir la legislación del Parque. HABRÁ TERCER CARRIL. Aunque se provoque al personal.

Cementación de viales en la Dehesa en 2001 Cementación de viales en la Dehesa en 2001
Cementación de viales en la Dehesa en 2001 Cementación de viales en la Dehesa en 2001
Cementación de viales en la Dehesa en 2001 Cementación de viales en la Dehesa en 2001
Estas obras responden a la cementación de viales que se procuró para desviar el tráfico por dentro de la Dehesa en los días de mucha afluencia de tráfico en la carretera del Saler. Se paralizaron en 2001. Esta barbaridad se retoma de nuevo ahora por la Sra. Alcaldesa de Valencia. Todo un personaje detractor de la naturaleza.

 

Unas normas que debemos cumplir TODOS ¿TODOS?

¿Que ocurre si circulas a una velocidad excesiva en un tramo de carretera limitado?

Si te "pillan", te aplican una sanción, pues acabas de infringir el Reglamento de Circulación.

¿Y que ocurre cuando el infractor de varias normativas resulta ser la propia administración?

 

Veamos,

Los implicados en las actuaciones que han derivado en talas y desbroce de masa forestal en un espacio especialmente protegido, el principal Parque Natural de la Comunidad Valenciana, acaban de infringir, como poco, las siguientes normas:

Así pues:

Cabe esperar que se haga justicia aunque de la administración infractora se trate, porque la Ley debe ser igual para todos.

Se puede estar en desacuerdo con la Ley, pero lo que no se debe es incumplirla mientras esté vigente

 

Las consecuencias:

dehesa_tala_5022_x14.jpg (64500 bytes)

dehesa_tala_5190_x14.jpg (73051 bytes)

Solamente nos cabe esta explicación: Como los árboles no dejan ver el bosque... FUERA LOS ÁRBOLES

 

dehesa_tala_5149_x19.jpg (56893 bytes)

dehesa_tala_5151_x19.jpg (46376 bytes)

Y estos también.

 

 

La cinta métrica indica 42 cm

Y éste, 42 centímetros de árbol sano.

Recibimos información por parte de gente sensibilizada, acompañada con imágenes gráficas de la magnitud de estos estragos, que confirmaron y ampliaron los datos que manejábamos con anterioridad sobre este tema.

Con alevosía si consideramos el hecho de que las talas, a ras del suelo, se realizaban de tal forma que los troncos y ramas eran rápidamente retirados del lugar y los tocones disimulados con tierra para que pasaran desapercibidos. Muchos de ellos pertenecientes a la especie Pinnus halepensis tendrían mas de 20 años, y teniendo en cuenta las condiciones del terreno, su valor ecológico se debía multiplicar muy por encima de otras consideraciones.  

No podíamos dar crédito al hecho de destruir impunemente masa forestal adulta dentro de los límites del principal Parque Natural de la Comunidad Valenciana.

Y todo ello ante la indiferencia de las principales autoridades encargadas precisamente de conservar lo que estaban destruyendo.

 

LOS PRESUNTOS RESPONSABLES

 

Para colmo, las talas, podas y desbroces dentro de la Reserva del Parque Natural, se realizaban en plena época de cría de la fauna y del desarrollo de las plantas.

Había que responsabilizar también de estas actuaciones contrarias a la preservación y por lo tanto ilegales, a los recursos económicos del fondo de inversión local para el empleo, conocidos como   PLAN ZAPATERO, utilizados por el Ayuntamiento de Valencia en un proyecto que destruye bosque y reduce la masa forestal en un área de reserva dentro del Parque Natural de la Albufera de Valencia.

 

 

 

LA INCONGRUENCIA DE UN CARGO:

Examen riguroso para conseguir el carnet de conducir, el de patrón de embarcaciones de recreo, o cualquier otro que implique el uso de maquinas o artilugios de transporte, pero también tenemos pruebas de aptitud o exámenes para  agentes medioambientales ¿Y para un cargo de responsabilidad dentro de la Consellería de Medio Ambiente? ¿Dónde se consigue el titulo? ¡Ah! tal vez  por méritos de sumisión. Así nos van las cosas…

Ahí tenemos un cargo en la Dirección General de Medio Ambiente con denuncias de supuestos penales sobre la mesa, como si de infracciones administrativas se tratara, ejerciendo la postura cómoda (o impuesta) de supuesta dejación de funciones. A los hechos hay que remitirse.

 

 

LA INCOMPATIBILIDAD MÁS ABSOLUTA POR ABSURDA:
 
 
La Consellería de Medio Ambiente y Urbanismo en la práctica podríamos definirla como:
 
“La Consellería de la Zorra y la Gallina” las dos juntas.

 

Con la mentalidad de "proteccionista de pega"...

¿Que se puede esperar de estos dirigentes?

 

dehesa_tala_5325_x20.jpg (60357 bytes)

No se observa ningún cartel que indique la resolución de la alcaldía que permite las actuaciones

 

Se utiliza maquinaria pesada en el espacio  protegido en época de cría de especies

 

Se tomó la lectura de la localización de algunas de las agresiones

 

Favoritismos de la Sra. Alcaldesa

festival_veo

Permitir actividades que impliquen molestias a los animales en época de reproducción, como el montaje del Festival VEO en el Parque Natural, no es de recibo, aunque los incompetentes que dirigen el espacio protegido indiquen al SEPRONA que las actuaciones dentro del Casal no precisan autorización.

¿Y el traslado de tanto personal con autobuses privados por dentro del bosque de la Dehesa, en época de cría de las especies?

¿Y el incumplimiento de la normativa que rige este tipo de locales?

¿Por el "FORRO" Dª Rita? Por el "FORRO"

vehiculos privilegiados en acceso al Casal

Las actividades en el Casal de Esplai obligan al transito de autobuses y vehículos particulares seleccionados por los viales de la Dehesa sin considerar las molestias a la fauna dentro del espacio protegido.

No parece preocuparles al Ayuntamiento de Valencia ni a la Consellería de Medio Ambiente los perjuicios que acarrean a la fauna de la Dehesa.

Evidentemente están claros los intereses en los que se mueve la dirección del Parque.

Página Principal | Novedades | Atentados Ecológicos | La Página del Socio | Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | ¿La Ley es igual para todos? | Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Buzón del Colaborador | Legislación Valenciana | Legislación Medioambiental | Introducción de la trucha arco iris en el río Serpis | La Convención sobre los Humedales |

www.mediterranea.org/cae