anacox3gif.gif (4767 bytes)

¿Tortugas en tierras Valencianas?

Con motivo de la pretendida introducción de tortugas por la Consellería de Medio Ambiente

(9278 bytes)

 

Daniel MORET

Centro de Acuicultura Experimental (C.A.E.)

Octubre de 1999

Recientemente, el Centro de Protección y Estudio del Medio Natural (C.P.E.M.N.), de la Consellería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, en colaboración con la Sociedad Herpetológica Valenciana, (SO.HE.VA.), (o viceversa), ha resuelto poner en marcha un Proyecto para la reproducción y "reintroducción" de Testudo hermanni hermanni en la Comunidad Valenciana.

Ante esta noticia presentada por SO.HE.VA a través de un poster y un número monográfico de su revista: Cuadernos de Herpetología Nª 5, como un gran logro para nuestra fauna y nuestro medio ambiente, el Centro de Acuicultura Experimental (C.A.E.), nos vemos obligados a hacer ciertas precisiones y algunas preguntas:

No hay ninguna evidencia científica de que Testudo hermanni habite o haya habitado formando poblaciones estables en la Comunidad Valenciana. Los trabajos mas recientes en el campo de la herpetología peninsular desmienten su presencia en tierras valencianas. Según ésto, el Proyecto no debería considerarse como una reintroducción sino como una verdadera INTRODUCCIÓN de una especie no autóctona, con la dosis de aventura arriesgada que ello comporta.

Testudo hermanni (12545 bytes)


¿EN QUÉ CRITERIOS SE BASA LA CONSELLERIA PARA CONSIDERAR A Testudo hermanni COMO ESPECIE PROPIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA?

Si la Consellería o SO.HE.VA poseen datos que confirmen su presencia en nuestras tierras, su primer deber es darlos a conocer a la comunidad científica, publicar el resultado de sus hallazgos y, una vez hayan sido confirmados por otros científicos, proceder a la elaboración de un Plan de Conservación de las poblaciones existentes. Esto nos parece una medida prioritaria sobre cualquier otra actuación con la especie. La idea de introducir primero y conservar después nos parece empezar la casa por el tejado y no por los cimientos.

Si el haber detectado algunos ejemplares sueltos en el campo sin formar una comunidad reproductora, o haber encontrado restos fósiles de especies afines se consideran razones suficientes para elevarla a la categoría de autóctona: ¿vamos a reintroducir cocodrilos en nuestras tierras porque hay restos fósiles o porque se ha encontrado un ejemplar vivo en el cauce del río Turia?

 

SI HAY DATOS FIABLES DE SU PRESENCIA:

¿A QUIEN SE LES HA COMUNICADO?

¿QUÉ PUBLICACIÓN CIENTÍFICA LOS RECOGE?

¿QUIEN LOS AVALA?

¿SE HA ELABORADO UN PLAN DE CONSERVACIÓN?

Es evidente que la "reintroducción" debe hacerse con ejemplares autóctonos. No es posible reintroducir lo que no está previamente introducido. Estos individuos procederían de poblaciones silvestres que previamente se habrían conservado.

 

¿EXISTEN EJEMPLARES QUE PROCEDAN, SIN NINGUN GÉNERO DE DUDA, DE POBLACIONES SILVESTRES AUTÓCTONAS?

Nos parecería mas adecuado que la reproducción de la especie se hiciera en un lugar, o dos como mucho, convenientemente preparados para acoger a los animales en régimen de semilibertad, controlados por personal científico formado en herpetología, genética y veterinaria. En lugar de ello los núcleos de cría se dispersan entre, ¿cuántos?: ¿seis?, ¿diez?, ¿veinte?, herpetólogos aficionados, con la consiguiente pérdida de control y dificultad de seguimiento del programa que ello comporta.


¿QUÉ MECANISMOS DE CONTROL HA ESTABLECIDO LA CONSELLERÍA PARA EL SEGUIMIENTO DEL PROYECTO?

¿ES LA PROPIA CONSELLERÍA LA QUE FACILITA LOS EJEMPLARES A LOS PARTICULARES?

¿SE CONOCE LA PROCEDENCIA DE LOS MISMOS?

¿CÓMO VIVIRÁN LOS ANIMALES: EN SEMILIBERTAD, SEMICAUTIVIDAD O CAUTIVIDAD SIN MAS?

No dudamos que se habrá hecho un estudio serio y profundo para localizar los parajes mas idóneos para la suelta de los ejemplares reproducidos. Parajes que reúnan un mínimo de condiciones para la supervivencia y reproducción en libertad de las tortugas. También se habrá previsto un cuerpo de vigilancia y seguimiento que garanticen el éxito de la operación.


¿EXISTEN REALMENTE ESAS PREVISIONES?

UNO DE LOS LUGARES ESCOGIDOS ¿NO SERÁ EL DESIERTO DE LAS PALMAS, LUGAR ELEGIDO YA EN OTRA OCASIÓN QUE FUE DESAPROBADO POR UNA COMISIÓN DE HERPETÓLOGOS NACIONALES Y EXTRANJEROS, INVITADA POR LA PROPIA CONSELLERÍA?


Como puede verse, muchos interrogantes nos plantea este Proyecto. Muchas dudas. Pocas garantías. Poca credibilidad. Muchos temores.

¿Qué valoración nos merece este Proyecto? En nuestra opinión estamos ante la segunda parte de la tristemente famosa "Campanya de Recuperació de les Nostres Tortugues". Esta Campanya pretendía recoger los ejemplares de tortugas de tierra que mantenían los particulares y depositarlos en unas instalaciones de la Consellería como paso previo para iniciar las introducciones. La operación fue un absoluto fracaso. No clamoroso, pues ya se cuidaron mucho de no airear los resultados. Sabemos de centenares de tortugas almacenadas en recintos inhabitables e insalubres. Hacinamiento, enfermedades, muertes... En aquellos tiempos no había siquiera ni veterinario titular en el Centro de Protección y Estudio del Medio Natural (hecho que ya denunció el C.A.E. en su día), y que fue el "campo de concentración" elegido por la Consellería para llevar adelante su millonario y descabellado Plan. Sin embargo, los protocolos de actuación aplicados se llevaron con un total mutismo: no hay información, no hay cifras, no hay publicaciones. No se sabe cuántas tortugas se recogieron, de qué especies, cuántas sobrevivieron, cuántas nacieron, cuántas quedan, qué se hizo con los ejemplares muertos. No se sabe nada de nada.

Como esta estrategia no les dió resultado, ahora intentan la misma aventura en sentido inverso. Demostrada su absoluta incapacidad para mantener con vida ese considerable número de tortugas entregadas por particulares, han puesto en marcha el mecanismo contrario: que sean los particulares los que críen, o al menos mantengan vivas, a las tortugas.

Después de haberles echado en cara su ignorancia y su irresponsabilidad por mantener animales de los que desconocían sus necesidades; después de haberlos culpabilizado por mantener especies exóticas o protegidas; después de haber embaucado a tantos y tantos niños alentándolos a entregar su mascota con la ilusión de que estaban contribuyendo a salvar una especie; después de tanta propaganda, tanto triunfalismo y tanto despilfarro, ahora caen en la cuenta de que estaban equivocados.

Ahora hay que hacerlo al revés: las tortugas pasarán de la Administración a los particulares. Pero, eso sí, no a cualquier particular sino, a alguien que posea algún conocimiento de la especie. El recorrido ha sido: público en general - Consellería - particulares expertos. En el camino han quedado millones inútilmente gastados y lo que es más grave: cientos de cadáveres.

Esta nueva versión de la Campanya sólo presenta un aspecto positivo: es de presumir que las tortugas, cualquiera que sea su identidad o procedencia, salidas del "campo de concentración" y puestas en manos de aficionados expertos, tienen garantizada su supervivencia y reproducción. Los particulares autorizados disfrutarán con ellas y, de paso, la Consellería se quita de encima el incordio de tener que mantener unas tortugas con las que no sabe que hacer. La conveniencia u oportunidad de su puesta en libertad es más que dudosa. Es, sencillamente, desaconsejable.

Una vez más, vemos a la Consellería de Medio Ambiente caminar desorientada, sin ideas, embarcada en proyectos absurdos que no llevan a ninguna parte, con la vana esperanza de desviar la atención pública de los verdaderos problemas que sufre nuestro patrimonio natural. ¿Qué les importan a ellos las zonas húmedas, el espinoso, el samaruc, las vías pecuarias, etc., etc.? Absolutamente nada. Lo que importa es disimular, no "enterarse", mientras otros de su misma cuerda se dedican a aterrar, desecar, construir parques temáticos, edificar, repartirse prebendas y... seguir cobrando de Europa.

PINCHA PARA SABER MAS SOBRE EL DESTINO DE TORTUGAS DE TIERRA

separador.gif (2000 bytes)

Página Principal | Novedades | Atentados Ecológicos | La Página del Socio | Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | ¿La Ley es igual para todos? | Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Buzón del Colaborador | Legislación Valenciana | Legislación Medioambiental | Introducción de la trucha arco iris en el río Serpis |

www.mediterranea.org/cae