ANFIBIOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

SAPO COMÚN

NOMBRE CIENTÍFICO: Bufo bufo (Linnaeus, 1758).

FAMILIA: Bufónidos.

NOMBRES VULGARES: Castellano: Sapo. Valenciano: Granot.

CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS: Aspecto típico de sapo. Cuerpo rechoncho, verrugoso y muy robusto en los ejemplares adultos. Ojos de color rojizo o cobrizo con pupila horizontal. Glándulas parotoideas muy desarrolladas y oblícuas (son casi paralelas en el sapo corredor). Color de fondo pardo, amarillento, rojizo o grisáceo, a veces con manchas, pero sin banda clara dorsal. Hasta unos 20 cms. de longitud (hocico-ano). Hembras más grandes que los machos.

Ejemplar adulto de Bufo bufo. Pincha para ver más grande. Adulto de Bufo bufo.

COSTUMBRES: Muy terrestre y crepuscular o nocturno. Se desplaza lentamente, andando o mediante pequeños saltos.

ALIMENTACIÓN: Carnívoro (invertebrados e incluso se citan pequeños mamíferos).

Juvenil de Bufo bufo. Fotografia: Salvador Peiró Gómez BANCO IMAGEN CAE. Juvenil de Bufo bufo. Fotografia: Salvador Peiró Gómez BANCO IMAGEN CAE.

REPRODUCCIÓN: Puesta desde finales del invierno a principio de la primavera, de varios miles de huevos en largos cordones depositados en el agua. Acoplamiento axilar. Renacuajos pequeños y oscuros.

Puesta de Bufo bufo realizada en una balsa natural en la localidad de Chulilla (Valencia). Renacuajos en una charca temporal en la localidad de Chulilla (Valencia).(13337 bytes)

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Muy variado. Especie abundante en la Comunidad Valenciana. Tiene una amplia distribución por Europa, Asia y noroeste de Africa.

Charca donde se localizan puestas de sapo común en Chulilla (Valencia) (13381 bytes)

NOTAS COMPLEMENTARIAS: Especie de interés faunístico y muy beneficiosa para el hombre por la gran cantidad de insectos que destruye. Inofensivo para las personas, aunque hay que lavarse bien las manos después de tocarlo, pues el contacto podría irritar los ojos, labios u otras partes sensibles del cuerpo. Figura como "Especie Protegida" en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas de fauna (Decreto 265/1994). El sapo común que se localiza en tierras valencianas pertenece a la subespecie Bufo bufo spinosus Daudin, 1803.

 

 

Puesta de bufo bufo realizada en una canaleta de cemento para el riego en la localidad de Andilla (Valencia).  Fotografia: Salvador Peiró Gómez BANCO IMAGEN CAE. Puesta realizada en una balsa de las utilizadas para el riego localizada en Andilla (Valencia).  Fotografia: Salvador Peiró Gómez BANCO IMAGEN CAE.

.

Video MPEG: 14"  310 Kb

Un sapo común en un desplazamiento nocturno por los montes de Lorxa en el área geográfica de Alicante (14". 310 Kb.)

| Página Principal | Guía de Peces | Guía de reptiles | Guía de Anfibios |

www.mediterranea.org/cae