ANFIBIOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

SAPO CORREDOR

NOMBRE CIENTÍFICO: Bufo calamita (Laurenti, 1768).

FAMILIA: Bufónidos.

NOMBRES VULGARES: Castellano: Sapo. Valenciano: Granot y granotet.

 

CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS: Cuerpo rechoncho y verrugoso con las glándulas parotoideas casi paralelas. La talla normal de adulto es de unos seis a ocho cms. de hocico a cloaca, pero puede alcanzar los diez cms.

COSTUMBRES: Nocturno o crepuscular. Poco acuático fuera de la época de celo. Se suele desplazar mediante breves carreras.

 

Típica postura que adopta el sapo corredor cuando realiza sus desplazamientos.  (12297 bytes) Excremento de Bufo calamita localizado en término de Godelleta (Valencia)
  Excremento de un macho adulto localizado en término de Godelleta (Valencia)

ALIMENTACIÓN: Omnívoro en estado larvario y carnívoro de adulto, se alimenta de invertebrados.

REPRODUCCIÓN: En nuestra zona, desde el final del invierno hasta el principio del verano, casi siempre después de fuertes lluvias. Acoplamiento axilar. Varios millares de huevecillos por hembra dispuestos en largos cordones. Los renacuajos son pequeños y oscuros.

Las balsas artificiales son una trampa para el sapo corredor Juveniles de calamita con su característica raya dorsal y glándulas paratoideas

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: No muestra preferencias ambientales muy marcadas, aunque abunda más en medios abiertos, cálidos y secos. Solo requiere lugares acuáticos para reproducirse, aunque sean de gran estacionalidad. Tiene una amplia distribución por casi toda Europa.

NOTAS COMPLEMENTARIAS: Es beneficioso por la gran cantidad de insectos nocivos que destruye. Completamente inofensivo para las personas. Está considerado como especie protegida en el catálogo valenciano de especies amenazadas de fauna (Decreto 265/1994).

Momento del canto de un ejemplar localizado en el Real de Montroy.

Pulsa para escuchar el canto de varios Bufo calamita localizados en Real de Montroy (Valencia). (86 Kb).

Sonido wav 84 Kb

Bufo calamita localizado en el término de Higueruelas (Valencia). (13198 bytes)

El canto de un ejemplar localizado en el término municipal de Real de Montroi (Valencia)

 

 Bufo calamita. PINCHA PARA ESCUCHAR EL CANTO. Fotografia: Salvador Peiró Gómez BANCO IMAGEN CAE
 
 En la comarca de La Hoya de Buñol (Valencia), el Bufo calamita inicia el período de apareamiento a principios de marzo, cuando la temperatura diurna del agua en la charca o navajo alcanza los 10 ºC

 

Video MPEG

3" 49 Kb

16" 223 Kb

6" 157 kb

Video MPEG. 3" - 49 Kb. 160x120 píxels. Imágenes del calamita en amplexo realizadas por el equipo del C.A.E.

Video MPEG. 16" - 223 Kb. 160x120 píxels. Imágenes de la actitud del calamita en el canto realizadas por el equipo del C.A.E. Video MPEG. 6" - 157 kb. Sapo corredor en sus desplazamientos en el término de Turís (Valencia)

| Página Principal | Guía de Peces | Guía de reptiles | Guía de Anfibios |

www.mediterranea.org/cae