ANFIBIOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

SAPILLO MOTEADO

NOMBRE CIENTÍFICO: Pelodytes punctatus (Daudin, 1802).

FAMILIA: Pelodítidos.

NOMBRES VULGARES: Castellano: Sapillo y Rana. Valenciano: Granoteta.

Sapillo moteado localizado en término de Lliria (Valencia) (13958 bytes) Sapillo moteado localizado en término de Lliria (Valencia) (11570 bytes)

CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS: Aspecto más parecido a una rana que a un sapo. La pupila vertical y la piel más granulosa entre otras cosas, lo diferencian de las verdaderas ranas. Color muy variable, sobre un fondo pardo, grisáceo o verdoso, muestra manchas oscuras (casi siempre verdes) de disposición irregular. Mide menos de 5 cms. de longitud (de hocico a cloaca).

Sapillo moteado (8216 bytes)

COSTUMBRES: Generalmente crepuscular o nocturno. Poco acuático fuera del período de celo. Es buen saltador y capaz de trepar.

ALIMENTACIÓN: Pequeños invertebrados, sobre todo insectos.

REPRODUCCIÓN: Tiene lugar casi en cualquier época del año, según las circunstancias climáticas. El acoplamiento es lumbar. Cada hembra puede poner en una temporada más de mil huevos, en fracciones de unos cincuenta a cien, formando rosarios cortos que se adhieren a la vegetación subacuática.

Sapillo moteado localizado en término de Lliria (Valencia) (15348 bytes)

 

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: No parece tener preferencias ambientales muy señaladas. Vive en bosques abiertos, áreas con matorrales, cultivos de secano... En la Comunidad Valenciana está presente en bastantes localidades, aunque suele pasar inadvertido. Se distribuye por la Península Ibérica y por otras zonas del suroeste europeo.

 

 

 

Puesta localizada en una charca temporal del municipio de Alcublas (10692 bytes) Los pequeños renacuajos de sapillo moteado después de la eclosión permanecen adheridos a la masa gelatinosa por un tiempo (14672 bytes)
Los pequeños renacuajos de sapillo moteado después de la eclosión permanecen adheridos a la masa gelatinosa por un tiempo

NOTAS COMPLEMENTARIAS: De gran interés faunístico. Figura como "Especie Protegida" en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas de Fauna (Decreto 265/1994). Como todos nuestros anfibios, no solo es inofensivo para las personas, sino que resulta beneficioso por la gran cantidad de insectos perjudiciales o molestos que captura.

Sonido wav, de la llamada del sapillo moteado medio sumergido en una charca, entre cantos de Rana perezi, registrado en la mañana del 16 de abril de 2000, en un manantial de la localidad de Andilla en Valencia (190 kbs)  Sonido wav (190 kbs. 17") 

Llamada del sapillo moteado, medio sumergido en una charca, entre cantos de Rana común (Pelophylax perezi) registrado en la mañana del 16 de abril de 2000, en un manantial de la localidad de Andilla en Valencia. 

 MPEG 133 Kb 6"

 MPEG 120 Kb 6"

 MPEG 123 Kb 6"

Imagenes del 13-10-94 a huevos localizados en una charca de Alcublas (Valencia). Vídeo MPG: 6" - 133 Kb.

Imagenes del 16-10-94. Las larvas nacidas de los huevos de Pelodytes, antes de nadar libremente quedan sujetas a la gelatina. Vídeo MPG: 6" - 120 Kb.

Imagenes del 18-10-94. Los renacuajos utilizan los restos de los huevos no fecundados como estrategia de supervivencia. Origen: Alcublas (Valencia). Vídeo MPG: 6" - 123 Kb.

Vídeo MPG: 133 Kb. 6" : Imagenes del 13-10-94 a huevos localizados en una charca de Alcublas (Valencia). 
Vídeo MPG: 120 Kb. 6" : Imagenes del 16-10-94. Las larvas nacidas de los huevos de Pelodytes, antes de nadar libremente quedan sujetas a la gelatina. 
Vídeo MPG: 123 Kb. 6" : Imagenes del 18-10-94. Los renacuajos utilizan los restos de los huevos no fecundados como estrategia de supervivencia. Origen: Alcublas (Valencia). 
image10.gif (2801 bytes)

| Página Principal | Guía de Peces | Guía de reptiles | Guía de Anfibios |

www.mediterranea.org/cae