PECES CONTINENTALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIANA

BLACK-BASS

NOMBRE CIENTÍFICO: Micropterus salmoides (Lacépède, 1802).

FAMILIA: Centrárquidos.

NOMBRES VULGARES: Castellano: Perca negra y perca americana. Valenciano: Bass.

Este bass que acaba de engullirse un carpín, fué criado en cautividad desde su eclosión, y es un ejemplar de cuatro años (11250 bytes)

CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS: Pez de aspecto compacto, algo comprimido lateralmente. Boca grande. Aleta dorsal de base larga, con la parte anterior de radios duros y la posterior de radios blandos. Color verde oscuro, oliváceo, pardo o grisáceo por el dorso y blanquecino por la superficie ventral. En los flancos muestra una banda oscura irregular que va desapareciendo con la edad. En su zona original (Norteamérica) puede superar los 80 cms. de longitud y los 6 kgs. de peso, pero en nuestras aguas no suele pasar de los 60 cms. ni los 2 kgs.

COSTUMBRES: Cuando joven es gregario pero conforme crece forma grupos menos numerosos hasta llegar a ser solitario.

El bass es una especie exótica en la Albufera de Valencia. Un ejemplar capturado en una nasa de las utilizadas para la captura de la anguila es observado en un salabre. (24559 bytes)

ALIMENTACIÓN: Carnívoro. Al principio captura sobre todo insectos y sus larvas pero cuando aumenta de tamaño incorpora a su dieta vertebrados (principalmente peces).

REPRODUCCIÓN: Tiene lugar en primavera y principios de verano. El macho adulto realiza una depresiòn en el sustrato, a modo de nido, donde cuida la puesta, resultando del desove de varias hembras. Cada una de éstas puede poner, en una sola temporada y según su propio tamaño, un número muy variable de huevos (desde unos centenares a más de 10.000).

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Prefiere aguas estancadas o de corriente débil con abundante vegetación subacuática (embalses, lagos, remansos de ríos, charcas de los marjales, etc.). Originario de Norteamérica pero introducido en muchas otras zonas. En la Comunidad Valenciana es frecuente en numerosas localidades.

NOTAS COMPLEMENTARIAS: Pez muy apreciado por los pescadores recreativos. Está considerado como "Especie Piscícola" en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas de Fauna (Decreto 265/1994). Puede resultar perjudicial para los ecosistemas donde es introducido.

Otras especies introducidas

| Guía de Peces | Guía de Anfibios | Guía de Reptiles | Página Principal |

www.mediterranea.org/cae