PECES CONTINENTALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIANA

 

CACHUELO VALENCIANO

NOMBRE CIENTÍFICO: Squalius valentinus Doadrio & Carmona, 2006.

FAMILIA: Ciprínidos.

NOMBRES VULGARES: Cast.: Cachuelo valenciano. Val.: Madrilla.

 

Squalius valentinus (Cachuelo valenciano) originario del Barranco del Gallego en Término Municipal de Godelleta (Comunidad Valenciana).

CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS: Cuerpo alargado. Boca prácticamente terminal. Dientes faríngeos dispuestos en dos hileras a cada lado. Escamas grandes en proporción y marginadas de oscuro, lo que le proporciona al pez un aspecto algo reticulado. Línea lateral completa y visible. Dorso pardo-grisáceo, flancos más claros con superficie ventral plateada. En sus poblaciones, abundan los ejemplares menores de 10 cm., aunque excepcionalmente se hayan localizado mayores de 30 cms. de longitud total.

Características de distinción. Pincha sobre los círculos para ver detalles

DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES SIMILARES: Aspecto reticulado al estar las escamas bordeadas de oscuro. Ausencia de manchas rojas en a base de las aletas. Boca casi terminal sin formaciones especiales. Puede llegar a superar con cierta frecuencia los 15 cms.

Squalius valentinus (Cachuelo valenciano) originario del Barranco del Gallego en Término Municipal de Godelleta (Comunidad Valenciana). Squalius valentinus (Cachuelo valenciano) originario del Barranco del Gallego en Término Municipal de Godelleta (Comunidad Valenciana).

COSTUMBRES: Gregaria. Allí donde se le localiza, forma grupos donde abundan especialmente los ejemplares juveniles.

ALIMENTACIÓN: Omnívora. Se alimenta de pequeños invertebrados (insectos y crustáceos), detritos y algo de materia vegetal (algas y macrofito).        

REPRODUCCIÓN: Las fases del comportamiento en el desove son por ahora desconocidas en esta especie en concreto. Hemos podido observar alevines recién nacidos entre los meses de abril y Junio.

Barranco del Gallego. Término Municipal de Godelleta (Comunidad Valenciana).

Barranco del Gallego. Término Municipal de Godelleta (Valencia)

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Pez típico de la zona media de los ríos, aunque se le puede localizar en ambientes muy dispares, llegando a formar poblaciones aisladas en hábitats muy reducidos: manantiales, pequeñas lagunas, etc. En muchos pequeños cursos de las comarcas centrales, hasta hace poco, llegaba a ser el pez mas frecuente.

Endemismo valenciano. Todos los ejemplares procedentes de la Comunidad  Valenciana, examinados por Doadrio et al., (s/f) pertenecen a la especie S. valentinus, es decir, este pez es típico y característico de nuestras aguas, aunque haya otras especies similares distribuidas por toda Eurasia.

Squalius valentinus (Cachuelo valenciano) originario del Barranco del Gallego en Término Municipal de Godelleta (Comunidad Valenciana)._Fotografía de Salvador Peiró (C.A.E.)

NOTAS COMPLEMENTARIAS: Especie de gran interés faunístico (endemismo valenciano) En la Lista Roja de la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN), figura en el apartado de VULNERABLE. Ha pasado de ser una especie abundante en nuestros ríos, a ser cada vez mas rara en los últimos tiempos, pues hay graves factores que la amenazan: contaminación, destrucción de los hábitats, introducción de especies exóticas depredadoras como la trucha arcoiris, blac-bas y lucio, o competidoras como la perca sol, y sobre todo el alburno.  

Squalius valentinus (Cachuelo valenciano) originario del Barranco del Gallego en Término Municipal de Godelleta. Endemismo de la Comunidad Valenciana. Area de localización a nivel mundial.

El punto rojo indica el área donde se localiza el Cacho valenciano a nivel mundial.

A pesar de la reducida área de distribución que tiene este endemismo valenciano, no está incluido en el Catálogo de Especies Amenazadas de la Comunidad Valenciana (Decreto 32/2004). Tampoco se contempla su protección en el Proyecto de Real Decreto para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres (Agosto 2010) en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino presenta como instrumento reglamentario de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

 

Squalius valentinus (Cachuelo valenciano) originario del Barranco del Gallego en Término Municipal de Godelleta (Comunidad Valenciana). Squalius valentinus (Cachuelo valenciano) originario del Barranco del Gallego en Término Municipal de Godelleta (Comunidad Valenciana).

 

Squalius valentinus en aguas libres del rio Turia - Vídeo MPEG-4 de 5Mb

 Filmación en el medio natural de un hábitat característico del Squalius valentinus recientemente invadido por alburnos (Alburnus alburnus), un pez exótico originario de Centro Europa. Río Turia, Pedralba (Valencia)

Ver detalles de la cabeza

 
Squalius valentinus originario del Barranco del Gallego en Godelleta (Valencia).
Imagen digitalizada a 300ppp de la que puedes hacer uso no comercial siempre que se indique la procedencia, por ejemplo: "Imagen cedida por el Centro de Acuicultura Experimental"

Todas las fotografías han sido realizadas por el C.A.E. de las que puedes hacer uso no comercial siempre que se indique la procedencia, por ejemplo:  "Imagen cedida por el Centro de Acuicultura Experimental"

| Guía de Peces | Guía de Anfibios | Guía de Reptiles | Página Principal |

www.mediterranea.org/cae