PECES CONTINENTALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIANA

COLMILLEJA

NOMBRE CIENTÍFICO: Cobitis paludica (De Buen, 1930).

FAMILIA: Cobítidos.

NOMBRES VULGARES: Castellano: Locha. Valenciano: Aranya, gatet, rabossa, rabosseta y mossegadoret.

 

CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS: Forma muy alargada y estrecha. Boca pequeña con seis barbillones cortos. Colorido variable con abundantes manchas oscuras en el cuerpo y aletas. Cuando adulta suele medir entre 5 y 10 cms. (máximo 13 cms). Las hembras suelen alcanzar las mayores tallas y longevidades.

COSTUMBRES: Bentónica. Crepuscular o nocturna. Pasa mucho tiempo escondida entre la vegetación o enterrada en los sustratos blandos. Puede respirar aire atmosférico mediante parte del intestino adaptado a tal fin.

ALIMENTACIÓN: Materia orgánica diversa y pequeños invertebrados del limo. 

 

REPRODUCCIÓN: En primavera y principio del verano. Las hembras, según su propio tamaño, ponen un número variable de huevecillos blanquecinos (entre 400 y 2.000).

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Aguas estancadas o de corriente no muy fuerte en los cursos medios y bajos de los ríos, embalses, lagunas, lagos, charcas y acequias. Se localiza en el centro y sur de la Península Ibérica. En la Comunidad Valenciana tiene una distribución irregular. 

 

NOTAS COMPLEMENTARIAS: Sensible sobre todo a la contaminación química, sus poblaciones van disminuyendo progresivamente. Tiene gran interés faunístico (endemismo ibérico). Debajo de cada ojo tiene una fosa con una pequeña espina, que se despliega en caso de peligro, pudiéndose clavarse en los dedos al asirla, dando la sensación de que muerde, de ahí alguno de sus nombres vulgares: "mossegadoret". Figura en el Anexo III del Convenio de Berna 82/72 y está citada como "Vulnerable" en el Libro Rojo de los Vertebrados de España (1992). 

 

Cobitis paludica (De Buen, 1930)
 

 

 

Video MPEG. 5". 100 Kb.

Río Túria donde se localiza el Cobitis. 5". 100 Kb.

Río Túria (Valencia) donde se localiza el Cobitis.

| Guía de Peces | Guía de Anfibios | Guía de Reptiles | Página Principal |

www.mediterranea.org/cae