PECES CONTINENTALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIANA

ESPINOSO

NOMBRE CIENTÍFICO: Gasterosteus gymnurus Cuvier, 1829

FAMILIA: Gasterosteidae.

NOMBRES VULGARES: Castellano: Espinosillo. Valenciano: Punxoset, Punxós, Sorellet,Peixet de Sant Pere y Armat.

CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS: Generalmente tres espinas delante de la aleta dorsal. Cuerpo sin escamas y más o menos cubierto de placas óseas. Color pardo o grisáceo, con tonos metalizados en los costados, y manchas oscuras dispersas. Partes inferiores del macho en celo de un llamativo color rojizo. En nuestras aguas, no suele alcanzar los 6 cm. de longitud.

Ejemplar adulto mostrando las espinas. PINCHA PARA VER CON MÁS DETALLE Macho de espinoso en celo cuidando de la puesta.
Ejemplar adulto mostrando las espinas dorsales. Macho cuidando de la puesta. Una fuerte coloración rojiza nos indica que está en celo.

COSTUMBRES: El macho es territorial durante el celo.

ALIMENTACIÓN: Sobre todo carnívoro. Consume generalmente pequeños invertebrados (insectos y crustáceos).

REPRODUCCIÓN: Primaveral. El macho construye un nido con fragmentos vegetales y se encarga de cuidar los huevos y los alevines. De 90 a 450 huevos por hembra, repartidos en varias puestas al año.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: En acequias de las zonas de marjal y en los tramos bajos de los ríos. Esta especie de espinoso se distribuye por el suroeste europeo, mientras que otras formas próximas se reparten ampliamente por casi todo el hemisferio norte.

 

Gasterosteus gymnurus Cuvier, 1829

 

NOTAS COMPLEMENTARIAS: Muy utilizado en el estudio del comportamiento animal (territorialismo, cortejo, nidificación...). En la Comunidad Valenciana está casi extinguido. En el Libro Rojo de los Vertebrados de España (1992) está citado como "Vulnerable".

Marjal de Peñíscola, última localidad conocida de la existencia de espinoso en la localidad valenciana. En las últimas prospecciones no se le ha localizado.

Acequia en la marjal de Peñíscola. Última localidad conocida de la que se tiene referencia de la presencia de la especie de origen valenciano en estado salvaje. En las últimas prospecciones no se le ha localizado.

Hydra viridis, uno de los mayores enemigos naturales de los recién nacidos de espinoso.

Hydra viridis, uno de los mayores enemigos naturales de los recién nacidos de espinoso.

 

Marjal de Pego-Oliva. Los últimos ejemplares que se conocían en estado salvaje de esta localidad desaparecieron en la década de los 80.

 

Pareja de espinosos.

Marjal de Pego-Oliva. Los últimos ejemplares que se conocían en estado salvaje desaparecieron en la década de los 80.

 

Esquema basado en nuestras observaciones de campo

1º.- El macho de espinoso localiza un sitio donde construír su nido y lo limpia.1º.- El macho de espinoso localiza un sitio donde construír su nido y lo limpia.
2º.- Busca pequeñas briznas hierbas u otra materia orgánica con el que construír su nido.2º.- Busca pequeñas briznas hierbas u otra materia orgánica con el que construír su nido. 3º.- Con toda delicadeza empieza su construcción.3º.- Con toda delicadeza empieza su construcción. 4º.- Localiza una hembra grávida y la galantea. 4º.- Localiza una hembra grávida y la galantea. 
5º.- Le enseña el nido ya construído. 5º.- Le enseña el nido ya construído. 6º.- La acompaña al interior de éste.6º.- La acompaña al interior de éste. 7º.-La empuja con suavidad.7º.-La empuja con suavidad.
8º.- La hembra deposita un montón de huevos.8º.- La hembra deposita un montón de huevos. 9º.- En ese instante los cubre con su esperma y los fecunda..9º.- En ese instante los cubre con su esperma y los fecunda.. 10º.- Controla el nido manteniéndolo limpio.10º.- Controla el nido manteniéndolo limpio.
11º.- Con sus aletas pectorales mantiene una corriente de agua que aporta oxígeno a los huevos. 11º.- Con sus aletas pectorales mantiene una corriente de agua que aporta oxígeno a los huevos. 12.º.- Cuida la puesta contra cualquier de predador.12.º.- Cuida la puesta contra cualquier de predador. 13º.- Los alevines permanecen bajo el cuidado de su padre hasta que pueden valerse por sí mismos. 13º.- Los alevines permanecen bajo el cuidado de su padre hasta que pueden valerse por sí mismos. 

.

Video MPEG. 6". 80 Kb.

Imagenes tomadas en cautividad a un descendiente de varias generaciones de ejemplares capturados en 1984 en los marjales de Peñíscola. Actualmente no se conocen nuevas localizaciones de esta especie en la Comunidad Valenciana.   6". 80 Kb.

MÁS DATOS:

"El espinoso, un pez en peligro"

¿Qué ocurre con el espinoso en la Comunidad Valenciana?

| Guía de Peces | Guía de Anfibios | Guía de Reptiles | Página Principal |

www.mediterranea.org/cae