PECES CONTINENTALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIANA

GOBIO IBÉRICO

NOMBRE CIENTÍFICO: Gobio lozanoi  Doadrio & Madeira, 2004.

FAMILIA: Ciprínidos.

NOMBRES VULGARES: Castellano: Gobio de río, barbo. Valenciano: Barb, barbet y gobi.

Pulsa la foto para verla más grande. (13 Kbs)

 

CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS: Parecido a un pequeño barbo pero con un solo par de barbillones bucales (los barbos tienen dos pares). Cuerpo y la mayoría de las aletas con manchas y puntos oscuros. Cuando adulto suele medir entre 8 y 15 cms. (máx. 20 cms).

COSTUMBRES: Bentónico y gregario.

ALIMENTACIÓN: Omnívoro. Con ayuda de sus barbillones captura invertebrados del fondo de los cauces. Completa su dieta con materia orgánica de origen diverso.

Gobio (19110 bytes)

REPRODUCCIÓN: A finales de la primavera y durante el verano. En una temporada cada hembra freza, según su propio tamaño, entre varios centenares hasta más de veinte mil huevos. Desde la puesta a la eclosión puede transcurrir entre diez y treinta días, dependiendo de la temperatura del agua.

 

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Típico del curso medio de los ríos. Para la reproducción requiere aguas corrientes sobre fondos de arena o grava pero sin sedimentos. Los adultos pueden vivir en medios más lénticos. Se distribuye ampliamente por casi toda Europa y parte de Asia.

Gobio (11247 bytes)

NOTAS COMPLEMENTARIAS: Introducido en aguas valencianas hacia los años 70, quizás por su empleo como cebo vivo por parte de los pescadores recreativos. 

Otras especies introducidas

 

 

| Guía de Peces | Guía de Anfibios | Guía de Reptiles | Página Principal |

www.mediterranea.org/cae