PECES CONTINENTALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIANA

SAMARUC

NOMBRE CIENTÍFICO: Valencia hispanica Valenciennes in Cuvier & Valenciennes, 1846.

FAMILIA: Valenciidae

NOMBRES VULGARES: Cast.: Samarugo. Val.: Samaruc y samaruquet.

Imagen realizada a ejemplares de samarucs rescatados de la tristemente desaparecida zona húmeda o marjal de Albuixech en Valencia. (Banco imagen C.A.E.)
Imagen realizada a ejemplares de samarucs rescatados de la tristemente desaparecida zona húmeda o marjal de Albuixech en Valencia. (Banco imagen C.A.E.)

CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS: Boca provista de dientes mandibulares con una sola punta y dispuestos en varias filas. Coloración pardo-amarillenta con las aletas bordeadas de naranja en los machos. Adultos de 4 a 8 cms. de longitud, hembras mayores que los machos de su misma edad.

Macho en celo de Valencia hispanica. PINCHA PARA VERLO MAS GRANDE. Samarucs y Fartets en una "mallada" de la Dehesa de la Albufera de Valencia.

Macho en celo de Valencia hispanica.

Samarucs y Fartets en una "mallada" de la Dehesa del Parque Natural de la Albufera de Valencia.

COSTUMBRES: Gregario, fuera de la época de celo forma pequeños grupos poco cohesionados.

ALIMENTACIÓN: Principalmente carnívoro. Consume insectos y sus larvas, gusanos, crustáceos, etc. Una parte importante de sus presas la obtiene en la superficie.

Macho de samaruc.

REPRODUCCIÓN: Freza generalmente entre abril y finales del verano. El macho es territorial y corteja a las hembras. Hasta unos 300 huevos, de aproximadamente 2´5 mm. de diámetro, en varias puestas, que se fijan a la vegetación. Los alevines viven en la superficie del agua, entre las plantas que flotan.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Zonas de marjal con aguas limpias. "Ullals" (manantiales) y acequias alimentadas por ellos, más raramente aparece en los tramos medios de algunos ríos mediterráneos. En la actualidad, solo se encuentra prácticamente en aguas valencianas. Otra especie similar Valencia letourneuxi, se localiza en Albania y en Grecia occidental.

Río Serpis a la altura del "Barranc de l´Ancantà" (TM de Lorxa), donde ha sido descrita la presencia del samaruc. Acequia localizada en Peñíscola, hábitat típico de ciprinodóntidos, donde podemos encontrar al samaruc.

Río Serpis a la altura del "Barranc de l´Ancantà" (Lorxa, Alicante), donde ha sido descrita la presencia del samaruc.

Una acequia localizada en Peñíscola, hábitat típico de ciprinodóntidos, donde tal vez aún se pueda localizar algún samaruc.

.

Alevines nacidos en los laboratorios del C.A.E. (13329 bytes) Samarucs (Valencia hispanica y Fartets (Aphanius iberus/Lebias ibera) criados en instalaciones del Centro de Acuicultura Experimental.

Alevines nacidos en los laboratorios del C.A.E.

Samarucs y Fartets (Aphanius iberus) criados en instalaciones del Centro de Acuicultura Experimental.

NOTAS COMPLEMENTARIAS: Especie de gran interés faunístico (endemismo valenciano) y en grave peligro de extinción; sus poblaciones están en marcada regresión. Está clasificado en la máxima categoría de amenaza y de protección en todos los Decretos y Convenios. Figura como "En peligro de extinción" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (Real Decreto 439/1990), en el Anejo II del Convenio de Berna 82/72. Es especie prioritaria en los Anexos II y IV de la "Directiva de Hábitats" y está "Estrictamente protegido" en el Convenio de Berna. En el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles figura como “En Peligro de Extinción” y en la misma categoría por la UICN; protegido especialmente por el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas de Fauna (Decreto 265/94)

A nivel popular se le suele confundir con la gambusia, pez introducido de América, que lo ha sustituido en muchas zonas. Un peligro añadido para esta especie, figura la introducción de especies foráneas depredadoras como la cometida por la Consellería de Medio Ambiente de la Generalidad Valenciana con la trucha arco iris.

Macho de samaruc en celo. Alevines de samaruc.

Macho con su librea de celo

Alevines de samaruc en el laboratorio

 

 

Valencia hispanica cuyo origen responde a la Albufera de Valencia

Valencia hispanica cuyo origen responde al Parque Natural de la Albufera de Valencia (Banco Imagen C.A.E.)

MÁS DATOS:

El samaruc, un pez valenciano en peligro

La investigación genética y el samaruc

La hibridación genética del samaruc

Huevo conseguido en laboratorio de macho de Valencia letourneuxi y hembra de Valencia hispanica. Recién nacido del cruce en laboratorio con V. hispanica y V. letourneuxi.

Puesta en laboratorio resultante de macho de Valencia letourneuxi y hembra de Valencia hispanica

Recién nacido del cruce en laboratorio con Valencia hispanica y Valencia letourneuxi

.

Cestitos especiales utilizados para controlar el tiempo de incubación de las puestas de samaruc en laboratorios del C.A.E. Video MPEG. 10" - 211 Kb. 160x120 píxels. Video MPEG:  10"  (211 Kb)

Cestitos especiales utilizados para controlar el tiempo de incubación de las puestas de samaruc en laboratorios del C.A.E.

Ejemplares adultos cuyo origen correponde al Parque Natural de la Albufera de Valencia. Video MP4: 17" - 6.278 Kb. 640x480 píxels Video MPEG: 17"  (6.278 Kb) Ejemplares adultos localizados en estado seminatural.
Ejemplares adultos cuyo origen correponde al Parque Natural de la Albufera de Valencia. Video MPEG 54" - 9.2 Mb. Video MPEG,  54"  (9.200 Kb)

Ejemplares adultos cuyo origen correponde al Parque Natural de la Albufera de Valencia. Video MPEG 54" - 9.2 Mb. Windows Media, 122"  (10.700 Kb) 

Imágenes subacuáticas (rescatadas de archivo) realizadas en la década de los 80 en estado seminatural por el equipo del C.A.E. a ejemplares de samaruc (Valencia hispanica) y fartet (Aphanius iberus) del Parque Natural de la Albufera de Valencia (España).
Ejemplares adultos cuyo origen correponde al Parque Natural de la Albufera de Valencia. Video MP4: 17" - 6.278 Kb. 640x480 píxels Windows Media: 17" (1.700 Kb) MENOR TAMAÑO

Ejemplares adultos cuyo origen correponde al Parque Natural de la Albufera de Valencia. Video MP4: 17" - 6.278 Kb. 640x480 píxels Video MPEG: 17" (13.037 Kb) MAYOR TAMAÑO

Imágenes subacuáticas (rescatadas de archivo) realizadas en estado seminatural por el equipo del C.A.E. a ejemplares de samaruc (Valencia hispanica) y fartet (Aphanius iberus) del Parque Natural de la Albufera de Valencia (España).

Localización geográfica de los ciprinodóntidos endémicos de España (Quercus, nº 22, 1986)

Los peces ciprinodóntidos de la Comunidad Valenciana (Informe preliminar del año 1990)

| Guía de Peces | Guía de Anfibios | Guía de Reptiles | Página Principal |

www.mediterranea.org/cae