REPTILES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

LAGARTIJA COLIRROJA

FAMILIA: Lacértidos

NOMBRE CIENTÍFICO: Acanthodactylus erythrurus (Schinz, 1833).

NOMBRES VULGARES: Castellano.: Lagartija. Valenciano.: Sargantana de cua rotja y sangrantana.

Acanthodactylus erythrurus (Schinz, 1833). Macho en celo. PINCHA PARA VER MÁS GRANDE.

CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS: Adultos con bandas y manchas claras ordenadas paralelamente sobre el dorso. Jóvenes rayados de líneas blancas paralelas sobre fondo pardo. Hembras en celo y juveniles con el final de la cola de fuerte color rojo. Hasta 20 cms. de longitud total.

Acanthodactylus erythrurus (Schinz, 1833). Ejemplar localizado en la Dehesa de La Albufera de Valencia

COSTUMBRES: Diurna y terrestre exclusivamente. Muy ágil, se desplaza con rapidez entre las matas de vegetación. Puede excavar galerías para hibernar, efectuar la puesta o esconderse de sus enemigos.

ALIMENTACIÓN: Principalmente insectos y otros invertebrados (arañas), aunque también ingieren vegetales y se ha registrado que los adultos pueden capturar, a veces, lacértidos juveniles, incluyendo los de su propia especie (canibalismo).

Acanthodactylus erythrurus (Schinz, 1833). Ejemplar juvenil. Dehesa del Parque Natural de la Albufera de Valencia

REPRODUCCION: Las puestas tienen lugar en primavera y principio de verano, constan de 1 a 7 huevos y las eclosiones acontecen a partir de agosto.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Generalmente vive en lugares secos, llanos, soleados y con matorrales. Muy adaptada a terrenos arenosos, siendo un típico habitante de las dunas costeras.

NOTAS COMPLEMENTARIAS: Especie de interés faunístico (endemismo ibero-norteafricano). Está considerada como "Especie Protegida" en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas de Fauna (Decreto 265/1994). Se la puede observar con relativa facilidad en muchos lugares de la Comunidad Valenciana.

Acanthodactylus erythrurus (Schinz, 1833).Hembra adulta localizada en la Dehesa de La Albufera de Valencia. Acanthodactylus erythrurus (Schinz, 1833). Localizada en la Dehesa de La Albufera de Valencia

  

| Página Principal | Guía de Peces | Guía de reptiles | Guía de Anfibios |

www.mediterranea.org/cae