REPTILES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

CULEBRA DE ESCALERA

NOMBRE CIENTÍFICO: Elaphe scalaris (Schinz, 1822).

FAMILIA: Colúbridos.

NOMBRES VULGARES: Cast.: Culebra y culebra de escalera. Val.: Serp y serp pardalera.

CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS: Hocico algo puntiagudo. Pupila redondeada. Adultos pardos, amarillentos, rojizos o grisáceos, con dos bandas longitudinales oscuras sobre el dorso como único dibujo; en ocasiones se pueden localizar algunos ejemplares completamente lisos. Jóvenes con diseño muy típico en escalera pero que al crecer pierden los "peldaños". Carece de veneno y por lo tanto de aparato inoculador del mismo (ofidio aglifo). Hasta unos 150 cm. de longitud (media cuando adultos de alrededor de un metro).

Coloración lisa en una hembra de escalera localizada en la comarca de La Safor. Fotografia: Salvador Peiró Gómez, BANCO IMAGEN CAE La culebra de escalera o rayada es muy buena trepadora. Otra forma de coloración en ejemplares localizados en Valencia. Fotografia: Salvador Peiró Gómez, BANCO IMAGEN CAE

COSTUMBRES: Sobre todo diurna y terrestre, aunque a veces trepa a los árboles y muros en busca de nidos de aves. Es fuerte, rápida y ágil.

ALIMENTACIÓN: Pequeños vertebrados (roedores mayoritariamente). Cuando es joven captura también invertebrados. Mata a sus presas por extrangulamiento.

Dibujo dorsal típico en un adulto de escalera. Fotografia: Salvador Peiró Gómez, BANCO IMAGEN CAE

REPRODUCCIÓN: Ovípara. Cópula en primavera. Puesta de 5 a 25 huevos.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Prefiere zonas secas, cálidas y soleadas con matorrales, bosques abiertos y cultivos de secano. Es una especie frecuente en la Comunidad Valenciana. También vive en la mayor parte de la Península Ibérica, en la zona mediterránea francesa hasta Italia y en el norte de África.

Culebra de escalera Ejemplar macho de Culebra de escalera. Fotografia: Salvador Peiró Gómez, BANCO IMAGEN CAE

NOTAS COMPLEMENTARIAS: De interés faunístico. Es beneficiosa para el hombre (por la gran cantidad de roedores que destruye) e inofensiva, aunque cuando se siente amenazada silba y trata de morder a su posible agresor. En el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas de Fauna (Decreto 265/1994) figura como "Especie Protegida".

Video MPEG: 9"- 183Kb.

Video MPEG. 9"- 183Kb. Imágenes realizadas por el equipo del C.A.E.

| Página Principal | Guía de Peces | Guía de reptiles | Guía de Anfibios |

www.mediterranea.org/cae