El espinoso en la Comunidad Valenciana

Pareja de espinosos.

Espinoso Gasterosteus gymnurus  Cuvier, 1829.

DE TODOS ES SABIDO NUESTRA LABOR EN DEFENSA DE LAS ESPECIES AMENAZADAS.

RECUERDA...

Somos una entidad sin ánimo de lucro, dedicada al estudio y recuperación de la fauna en peligro de extinción y los ecosistemas amenazados.

INCREÍBLE, PERO CIERTO

PARA CONOCIMIENTO DE NUESTROS SOCIOS, COLABORADORES Y SIMPATIZANTES.

EN DISTINTAS OCASIONES SE HA SOLICITADO A RESPONSABLES DE LA ADMINISTRACIÓN, LA COLABORACIÓN PRECISA PARA ELABORAR UNA LÍNEA DE ACTUACIÓN EN LA QUE SE PUEDA EVITAR EL DETERIORO QUE SUFREN LOS ECOSISTEMAS VALENCIANOS Y CON ELLOS NUESTRA FAUNA AMENAZADA

UN BOTÓN DE MUESTRA:

10 de julio de 1995

A M.ª Angeles RAMÓN-LLIN (responsable de la Consellería de Agricultura y Medio Ambiente)

"COLABORACIÓN URGENTE EN LA RECUPERACIÓN DEL ESPINOSO ORIGINARIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA "

Respuesta: SOLO PROMESAS

 

 12 Septiembre de 1995

A Pilar Máñez (Directora General de la C.A.M.A.)

"AYUDA URGENTE PARA MANTENER UNA POBLACIÓN DE ESPINOSOS ORIGINARIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA".

NO HAY RESPUESTA

 

7 Diciembre de 1995

A M.ª Angeles RAMÓN-LLIN

"COLABORACIÓN PARA MANTENER UNA POBLACIÓN DE ESPINOSOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA".

NO HAY RESPUESTA

 

5 de Febrero de 1996

A M.ª Angeles RAMÓN-LLIN 

Se le notifica que:

SU FALTA DE COLABORACIÓN EN LA RECUPERACIÓN DEL ESPINOSO, HA LLEVADO A LA PÉRDIDA IRREVERSIBLE DE LOS ÚLTIMOS EJEMPLARES QUE SE CONTROLABAN PROCEDENTES DEL MARJAL PEGO-OLIVA.

Por lo que se le volvió a solicitar:

"AYUDA PARA MANTENER EJEMPLARES DE LA ÚLTIMA POBLACIÓN DE ESPINOSOS QUE SE CONOCE VIVA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA, ORIGINARIA DE LA MARJAL DE PEÑÍSCOLA"

NO HAY RESPUESTA

 

12 de Febrero de 1996

A M.ª Angeles RAMÓN-LLIN

"AYUDA S.O.S. PARA MANTENER POBLACIÓN DE ESPINOSOS"

NO HAY RESPUESTA

 

4 de Marzo de 1996

 A M.ª Angeles RAMÓN-LLIN

"UN CONTRATO CON LA ADMINISTRACIÓN VALENCIANA PARA MANTENER LA ÚNICA POBLACIÓN DE ESPINOSOS QUE SE CONOCE VIVA Y CONSEGUIR SU RECUPERACIÓN"

¡Aleluya! Nuestros esfuerzos recompensados:

¡SE CONCEDEN 150.000 PESETAS PARA RECUPERAR LA POBLACIÓN DE ESPINOSOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA A PARTIR DE LOS POCOS EJEMPLARES QUE SE CONOCEN VIVOS!

NOTA: Para intentar la recuperación de otra especie valenciana, el samaruc, se distribuyeron entre allegados, conocidos, y otra gente vinculada o relacionados con la administración, más de 250 millones de pesetas dentro de un proyecto europeo denominado Life, pero así y todo, los ecosistemas que garantizarían su recuperación, a fecha de diciembre de 2002, padecen las mismas causas que provocaron su regresión, es decir, todavía no son recuperados ni tienen visos de estarlo en un futuro próximo.

 

17 de Junio de 1996

A José MANUEL CASTELLÁ (Subsecret. Cons. Medio Ambiente)

"COLABORACIÓN PARA MANTENER VIVA LA ÚNICA POBLACIÓN DE ESPINOSOS QUE SE CONTROLA, ORIGINARIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA"

Y además, una:

"PROPUESTA DE COLABORACIÓN EN EL MANTENIMIENTO DE PECES VALENCIANOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN".

NO HAY RESPUESTA

 

5 de Octubre de 1996

A José MANUEL CASTELLÁ

"CONVENIO POR TRES AÑOS ENTRE LA CONSELLERÍA DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE Y EL CENTRO DE ACUICULTURA EXPERIMENTAL (C.A.E.), PARA EL MANTENIMIENTO DE PECES, ANFIBIOS Y REPTILES AMENAZADOS DENTRO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA".

NO HAY RESPUESTA

 

14 de septiembre de 1997

A Hector VILLALBA  (Presidente de Las Cortes Valencianas)

"QUE LA DOTACIÓN MILLONARIA DESTINADA A LA RECUPERACIÓN DE LA TORTUGA DE TIERRA (especie que debemos considerar foránea) SEA DIRIGIDA A LA RECUPERACIÓN DE ESPECIES VALENCIANAS AMENAZADAS"

NO HAY RESPUESTA

Además, fueron dirigidas otras solicitudes al responsable del Consell Valenciano D. Eduardo ZAPLANA como Presidente de la Comunidad Autónoma Valenciana

Se le solicitó el 16 de julio de 1997, 29 de agosto de 1997, 14 de septiembre de 1997, 24 octubre de 1997 y el 1 de septiembre de 1998: "AYUDA URGENTE PARA RECUPERAR, A PARTIR DE LOS POCOS EJEMPLARES QUE SE CONOCEN VIVOS, UN VERTEBRADO VALENCIANO DE AGUAS CONTINENTALES EN GRAVE PELIGRO DE EXTINCIÓN: EL ESPINOSO"

NO SE ACEPTAN LAS CONDICIONES

El Molt Honorable pretende que sean llevadas unas parejas a la Piscifactoría de la Consellería de Medio Ambiente en el Palmar para que sean "sus" ¿técnicos? los encargados de su recuperación.

NOTA: El murciano que gobierna la Comunidad Autónoma Valenciana, ignora tal vez, que las instalaciones que recomienda no reúnen condiciones para una especie tan delicada. Ochenta ejemplares donados por un particular, fueron trasladados por los técnicos de la Consellería a ese centro de El Palmar. Poco después fueron todos desaparecidos. No existe ningún tipo de protocolo ni otra referencia que recojan o hayan determinado las causas de las muertes.

SOBRE LA SUPUESTA PROFESIONALIDAD DE LOS TÉCNICOS:
Por otro lado, técnicos considerados "cualificados" y a sueldo de la Consellería de Medio Ambiente, en los que tanto confía el murciano Presidente, consiguieron con buenas dosis de ineficacia, incapacidad técnica, o tal vez ignorancia profesional, que en instalaciones de la propia administración, ocurrieran la muerte de centenares de ejemplares de Testudo graeca,  una especie considerada de "Interés Especial" en el ANEXO II del Real Decreto 439/1990, de 30 de marzo por el que se regula el catálogo nacional de especies amenazadas.
EL GOBIERNO POLÍTICO:
En julio de 2002: Eduardo Zaplana Hernández-Soro cesa como presidente de la Generalitat Valenciana y es elegido Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales del Gobierno de España. El motillano José Luis Olivas Martínez, lo sustituye en la Presidencia de la Generalitat Valenciana, hasta que en junio de 2003 éste es sustituído por Francisco Enrique Camps Ortíz dando paso a un nuevo gobierno valenciano.

EL C.A.E. INFORMA

La falta de interés de nuestros políticos, y en particular la de Zaplana (el murciano que gobierna la Comunidad Autónoma Valenciana) por recuperar esa joya valenciana que nos brinda la naturaleza y que figura protegida en el  Real Decreto 439/1990, puede llevar a la desaparición irreversible (si no ha ocurrido ya) de la última población valenciana que se conoce. Ya ocurrió, ante una falta de sensibilidad medioambiental de la entonces responsable medioambiental Mª Angeles Ramón-Llin, con los ejemplares originarios de Pego-Oliva.

¡NUEVA NOTICIA!

13 Noviembre 2002

 Marjal de Pego-Oliva

Repueblan el marjal con 1.500 ejemplares de espinoso «punxoset»

 

UN OPORTUNISMO POLÍTICO... y

UNA FALTA DE RIGOR CIENTÍFICO a consecuencia del servilismo político en la gestión ambiental por parte de técnicos valencianos en la biodiversidad, ya que conocían la existencia de ejemplares portadores del gen autóctono.

A pesar de ser conocedores de ello, permitieron y consideraron la repoblación del marjal de Pego-Oliva con ejemplares procedentes de Cataluña.

Como un comportamiento servil... Ahí nos quedan los resultados...

Al no haberse respetado en las reintroducciones de la especie los protocolos que consideran que no se dan las circunstancias para determinar su extinción en la zona húmeda, debemos suponer una posible contaminación genética de efectos irreversibles, como viene siendo habitual en la Generalitat Valenciana con su política de "reintroducciones de especies"

Otra "proeza" para generaciones futuras de los técnicos responsables de la Consellería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana.

levante.gif (4170 bytes)

 Pego-Oliva

Repueblan el marjal con 1.500 ejemplares de «punxoset»

13-11-2002

M. Font, Oliva

Una especie prácticamente extinguida en libertad en la Comunidad Valenciana, la del pez espinoso, ha sido reintegrada por la Generalitat Valenciana en el último lugar del que se tienen referencias de su presencia, hace ahora quince años: el Parque Natural del Marjal Oliva-Pego.

El conseller Fernando Modrego, acompañado por la directora general de Conservación del Medio Natural, Paloma Gómez Osorio y los representantes de los ayuntamientos de Pego, Maite Ferrandis, y de Oliva, Juan Escrivá, entre otros ediles, participaron ayer en la suelta de los primeros 1.500 ejemplares en la zona conocida como el Pas del Galapatar del río Bullent, al que seguirán otras sueltas -estas controladas mediante jaulas- en los marjales de Peñíscola, l'Almardà y el marjal del Moro.

Para ello, hace unos años, técnicos de la conselleria de Medio Ambiente consiguieron ejemplares reproductores del espinoso en Cataluña. Se determinó que su origen genético era similar a los había en la Comunidad Valenciana y empezaron a reproducirse en el centro de cultivo de peces de aguas templadas de Polinyà del Xúquer. A los dos años se ha conseguido tener un número suficiente para intentar la reintroducción de la especie en el medio natural.

Una imagen de Ximo Ferri a Fernando Modrego metiendo la mano en un recipiente con espinosos provenientes de ejemplares de Cataluña.

El conseller Modrego aseguró que «estamos en el Año de la Biodiversidad y hemos hecho muchos trabajos en relación con las determinadas especies, fundamentalmente las que están amenazadas en nuestra Comunidad Valenciana. Hacemos la reintroducción del "punxoset" porque está prácticamente extinguido tras el plan de recuperación de la Conselleria. Ha sido un éxito la cría en cautividad y por eso lo reintroducimos aquí , siguiendo los trabajos con las otras especies en extinción como el samaruc, fartet o la blenia».

La elección del Marjal de Oliva-Pego es además del último lugar de dónde se encontró la especie es un lugar idóneo por la calidad de sus aguas y la vegetación subacuática de la que dispone. Ello, según los técnicos es muy importante dado que se trata de una especie que hace nidos, donde el macho cuida las puestas y las crías.

Juan Jiménez, jefe del servicio de Biodiversidad de la Conselleria de Medio Ambiente explicó que «a partir de ahora lo que empieza es un programa de seguimiento para ver si se adapta al marjal de Pego-Oliva y qué condiciones garantizan la supervivencia de la especie. La posibilidad de que tenga depredadores es una de nuestras dudas. Lo cierto es que los investigadores se han dado cuenta que la especie está desapareciendo. La población de Cataluña de la que se obtuvieron estos ejemplares está fatal y nos están llamando para pedirnos ejemplares porque el único programa en cautividad de esta especie en España y tal vez en Europa es en la Comunidad Valenciana».

Por último, el conseller Fernando Modrego anunció que antes de fin de año estará a exposición pública la modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Marjal de Pego-Oliva, y se seguirá en la política hídrica en la zona anunciando un proyecto de uso público de 240.000 euros (40 millones de pesetas) independientemente del incremento que puedan sufrir los presupuestos del ejercicio a medida que avance el mismo.

PARA IR A LA FICHA DEL ESPINOSO   

Página Principal | Novedades | Página Principio sobre Temas Ambientales | Atentados Ecológicos | Buzón del Colaborador | La Página del Socio | Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | ¿La Ley es igual para todos? | Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Legislación Valenciana | Legislación Ambiental | Introducción de la trucha arco iris en el río Serpis | La Convención sobre los Humedales RAMSAR | CITES |

www.mediterranea.org/cae