Eduardo ZAPLANA HERNÁNDEZ-SORO (8723 bytes)

Eduardo ZAPLANA HERNÁNDEZ-SORO 

El «chiringuito financiero» de Gescartera

El ministerio público investigará a los responsables de Gescartera y seguirá el rastro del dinero invertido por los clientes, cantidad que podría elevarse a 18.000 millones de pesetas.

Un artículo de V. Romero aparecido en Levante-EMV de 28-7-2001 que reproducimos por su interés

levante.gif (4170 bytes)

El Consell dice que Morey «se ofreció» para asesorar a Zaplana en asuntos «artísticos»

El PSPV pide al presidente que aclare si la Generalitat tiene inversiones en Gescartera

La Oficina del Portavoz del Consell hizo público ayer un escueto comunicado en el que descargó la iniciativa del nombramiento como asesor de Presidencia de Jaime García Morey en el propio cantante y empresario. En su nota, el Consell afirma que Jaime Morey «se ofreció a colaborar» con la Administración valenciana «en cuestiones artístico-musicales» por su condición de «alicantino, de sus conocimientos y buenas relaciones con el sector».

V. Romero, Valencia

El comunicado se esfuerza en desvincular a Morey de cualquier actividad relacionada con la Generalitat al afirmar que el cantante imputado por el caso Gescartera no ha recibido «ningún tipo de encargo o encomienda de gestión nunca». Y añade que «esta petición de colaboración» por parte de Morey «nunca ha supuesto retribución alguna» tal como consta en el decreto de nombramiento. Tal como publicó ayer este diario, Morey fue designado asesor de Presidencia el 17 de febrero de 2000, resolución que fue publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana el día 25 del mismo mes. Morey es director general de Gescartera Consulting y apoderado de todas las filiales del grupo, entre ellas las dos sociedades intervenidas, Gescartera Gestión y Gescartera Dinero. Según el Consell, en la situación de asesor sin remuneración «existen otras personas por su especialización y residencia u origen en la Comunidad Valenciana».

Los socialistas anunciaron ayer que su grupo en las Cortes Valencianas solicitará la convocatoria de la Diputación Permanente para que el presidente Zaplana explique la relación existente entre el Gobierno autonómico y Jaime Morey. El portavoz del PSPV, Ximo Puig, manifestó que Zaplana debe explicar «el cometido concreto» de Morey como asesor y «cuál ha sido su trabajo desarrollado y los consejos que ha dado durante año y medio» a Presidencia de la Generalitat.

En declaraciones a Europa Press, Puig reclamó una explicación urgente del Consell, ya que se está «ante un cóctel financiero-político de alta envergadura». Además exigió explicaciones más convincentes que las dadas por el Consell en el comunicado de ayer. A este respecto, quiere saber «si hay algún seguimiento» de las actividades que hacen los asesores porque «es previsible que pueda haber casos de tráfico de influencias», dijo Puig, quien matizó que el PSPV no quiere «acusar a nadie más que al que ya está imputado por otras cosas peores».

Jaime Morey

Jaime García Morey

Los socialistas, dijo Puig, desean saber si la Generalitat o el Instituto Valenciano de Finanzas tiene algún tipo de vinculación con Gescartera o con empresas ligadas al cantante de Altea. También quieren conocer si Zaplana piensa mantener a Morey como asesor tras su imputación en el caso Gescartera.

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, declaró ayer a este diario sentirse «perplejo y sorprendido» por el hecho de que Morey fuese asesor de Zaplana y afirmó que en una comunidad autónoma, «que se precie de ser seria y rigurosa no es muy normal tener asesores de este tipo».

«¿Sobre qué asesora?», se preguntó, para a renglón seguido contestarse con dos preguntas a modo de posibilidades: «¿El nivel de calidad artística de los contratos que tenga que hacer con los diferentes artistas que visitan la Comunidad Valenciana y que forman parte de esta nómina de aduladores del presidente de la Generalitat Valenciana?» o «tal vez , ¿dónde debía ubicar los fondos de la Comunidad Valenciana?». El líder socialista recordó que «hay instituciones y representantes claros de la Generalitat» para asesorar en materia de inversiones.

El diputado de Esquerra Unida, Joan Antoni Oltra, pidió el «cese inmediato» de Morey como asesor de Zaplana. «Es una vergüenza que este señor que está implicado en un asunto tan feo como el de Gescartera sea el asesor de Zaplana», dijo.

El portavoz del PP en las Cortes, Alejandro Font de Mora, acusó a los socialistas de hacer una «política de chascarrillo, sin ningún rigor ni fundamento». Font de Mora, que salió al paso de las declaraciones de Puig, aseguró que las palabras del portavoz socialista «son inconsistentes y de una vaciedad absoluta», y dijo que Puig «ve fantasmas sin saber ni tener ni idea de los que dice», dijo a Efe.

Un artículo de Efe/Europa Press, aparecido en Levante-EMV de 28-7-2001 que reproducimos por su interés

levante.gif (4170 bytes)

El PSOE pide una investigación y Martínez-Pujalte sale en defensa de Luis Ramallo (PP)

Efe/Europa Press, Madrid

El secretario adjunto del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Cuevas, aseguró ayer que el supuesto fraude millonario que ha surgido en la agencia de valores Gescartera es suficiente para que se abra una comisión de investigación parlamentaria. Además de criticar el «chiringuito financiero» de Gescartera, Cuevas arremetió contra la figura del ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Luis Ramallo, quien además ha actuado como notario en distintas sociedades del grupo Gescartera. «La incompatibilidad de cargos está a la orden del día en las empresas dirigidas por el PP y que, como la CNMV, son los primeros chiringuitos financieros de este partido», criticó.

El portavoz de economía del grupo popular, el valenciano Vicente Martínez-Pujalte, defendió la labor de la CNMV en Gescartera y acusó al PSOE de criticar «con violencia y sin rigor ninguno».

Pujalte acusó a Cuevas de ser «irrespetuoso e irresponsable» y aseguró que el organismo supervisor está haciendo una labor «extraordinaria», de forma «transparente», de manera que se protege al pequeño inversor. Según Pujalte, «que desde el PSOE se hable de intervencionismo en el sector privado suena a risa», y puso como ejemplo el conflicto de las cajas sevillanas, «ya que para ser presidente de una caja de Andalucía se necesita un carné del PSOE, además de que las decisiones financieras se toman en el comité ejecutivo del partido». Ramallo, ex diputado del PP, aseguró que se «limitó» como notario a realizar poderes y «cosas de muy poca trascendencia» para la agencia de valores Gescartera. Ramallo dijo tener la «conciencia muy tranquila».

Un artículo de Efe aparecido en Levante-EMV de 28-7-2001 que reproducimos por su interés

levante.gif (4170 bytes)

El fiscal anticorrupción abrirá diligencias «si es necesario»

El montante del fraude podría alcanzar los 18.000 millones

Efe, Madrid

El fiscal jefe de la fiscalía anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, señaló ayer que el ministerio público investigará, «si es necesario», la responsabilidad en la que ha incurrido la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el caso Gescartera. Jiménez Villarejo, que participó en un curso de verano de la Universidad Autónoma de Madrid, precisó que la actuación de la fiscalía se encamina primero a investigar a los responsables de Gescartera y a seguir el rastro del dinero invertido por los clientes, cantidad que podría elevarse a 18.000 millones de pesetas.

Posteriormente, el fiscal indicó que, «si es necesario», se investigará «la responsabilidad en que hayan podido incurrir los órganos que tengan a su cargo funciones de responsabilidad, supervisión o de control».

Jiménez Villarejo matizó que de momento no se habían adoptado estas iniciativas contra la CNMV porque «está colaborando de forma muy activa en facilitar los datos e informaciones que son útiles para la investigación» de lo sucedido en Gescartera, aunque no descartó que «más adelante» se abra una investigación en otra dirección.

Según el fiscal anticorrupción, lo prioritario es esclarecer los hechos y depurar la responsabilidad de los administradores de Gescartera y de las sociedades del grupo, para lo cual «necesitamos y debemos contar con la CNMV, para profundizar en la investigación de lo que ha ocurrido» en la agencia de valores.

Auditoría bajo sospecha

El Ministerio de Economía pidió ayer al Instituto de Contabilidad y Auditorías de Cuentas (ICAC) que investigue la auditoría que hizo la firma Deloitte and Touch a las cuentas de Gescartera del año pasado, en la que no detectó ninguna irregularidad.

MAS DATOS

Página Principal | Índice | Novedades | Atentados Ecológicos | La Página del Socio |

Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Buzón del Colaborador | ¿La Ley es igual para todos? |

Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | Legislación Valenciana | Legislación Medioambiental

www.mediterranea.org/cae