CONTRATO DE JULIO IGLESIAS

Los valencianos tenemos derecho a saber por qué se han pagado más de 500 millones a empresas dudosas.

(Se pagaron cerca de 30 millones de pesetas a una empresa sin experiencia para decorar un stand valenciano en México)

Un artículo de Francesc Arabí, aparecido en Levante-EMV de 18-5-2001 que reproducimos por su interés

levante.gif (4170 bytes)

«Debemos conocer si el dinero público va a países piratas»

Puig saca una factura «que me pasan cargos de su Administración que no se fían de usted»

F. A./A. E., Valencia

«Ahora que los valencianos preparan su declaración de la renta y pagan sus impuestos tienen derecho a saber si el dinero de la Generalitat, fruto del trabajo de todos, llega a algunos países fiscalmente piratas con el objetivo de que alguien no pague impuestos o algo peor.» Esta petición realizada desde la tribuna de las Cortes por el portavoz socialista, Joaquim Puig, quedó sin la contestación del presidente. El síndic de Esquerra Unida, Joan Ribó, utilizó similares argumentos, aunque también sin fortuna. Ribó llegó a lamentar que la promoción de la Comunidad la lleve a cabo «un especialista en cuentas corrientes ubicadas en paraísos fiscales, nidos de piratas de blanqueo de dinero negro y de narcotraficantes».

¿Cuánto?  Puig, como Ribó, intentó en balde saber cuánto cobró el artista. Imagen de Ferran Montenegro

«Los valencianos tenemos derecho a saber por qué su Gobierno ha pagado más de 500 millones a empresas dudosas», señaló Puig, quien, en un golpe de efecto, mostró una copia de una factura por valor de 165.000 dólares (cerca de 30 millones de pesetas) pagada por el IVEX a una empresa que, «sin experiencia alguna», dijo, fue contratada para decorar un stand valenciano en México. Con el documento en la mano, Puig soltó dirigiéndose a Zaplana: «Factura que me pasan altos cargos de su Administración que no se fían de su Gobierno». «¿Cuánto ha costado el contrato firmado con Julio Iglesias? Pensamos que ha engañado a la población», insistió Ribó. Zaplana no hizo ninguna mención al dinero en sus cuatro intervenciones. El portavoz de EU mostró su asombro en voz alta: «¿Cómo es posible que un Gobierno pague con recursos públicos en lugares donde la legislación española considera paraísos fiscales a empresas que nacen y mueren de forma extraña y además desvían partes importantes de sus recursos desde aquí, desde la calle de Colón de Valencia? Esto huele muy mal». La sentencia de Ribó hacia el presidente fue demoledora: «Respete la imagen de nuestro país. Sus amistades no tienen por qué ser amigos de este país»

CONTRATO DE JULIO IGLESIAS

Zaplana no aclara pagos en paraísos fiscales y acusa al PSOE de invertir en Islas Caimán

Invita a la oposición a ir al juzgado si ve indicios y dice que el Consell paga donde indican las empresas

No contestar a ninguna de las cuestiones concretas planteadas por la oposición respecto del pago de 533 millones en paraísos fiscales por el Consell, cambiar el tercio y decir al PSPV «y tú más» fue la estrategia utilizada por el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, ayer en las Cortes. El jefe del Consell aseguró que la actuación del IVEX es intachable y retó a la oposición a ir al juzgado si ha detectado irregularidades.

Francesc Arabí, Valencia

El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, evitó ayer responder a preguntas muy concretas formuladas por el PSPV y EU en las Cortes relacionadas con el pago de al menos 533 millones de pesetas a dos sociedades en paraísos fiscales, a raíz del contrato de Julio Iglesias con la Generalitat. «¿Qué medidas piensa adoptar...?», «¿Cuánto le ha costado a los valencianos su compromiso con el señor Julio Iglesias?», «¿Quién está detrás de esas empresas o quiénes están escondidos tras las cuentas?», o «¿Qué cantidades ha abonado el IVEX a Hacienda por esos pagos?», fueron algunas de las cuestiones planteadas por el portavoz socialista, Joaquim Puig, y su homólogo de EU, Joan Ribó, y sobre los que el presidente guardó silencio.

El presidente optó por cambiar el tercio y contraatacar con una acusación hacia los socialistas. Una imagen de Ferran Montenegro.

El IVEX «paga en las cuentas corrientes de las empresas y donde dicen éstas», advirtió, y catalogó como «absolutamente correcta la actuación de mi Administración». Evitó en todo momento valorar políticamente la práctica de abonar facturas en países proscritos por la UE por su régimen fiscal y se limitó a dar su interpretación legal: «No conozco ninguna situación irregular, cuando la he conocido he acudido inmediatamente a la justicia», agregó Zaplana, en alusión a la querella impulsada por el IVEX contra su ex director general José María Tabares.

El jefe del Consell retó a la oposición ir al juzgado si considera que el asunto lo merece. Le soltó a Puig: «Si su señoría tiene esa sospecha, ya que ha ido infinidad de veces a los juzgados, vaya en esta ocasión». «Le pido por favor que acuda a la justicia», fue el órdago a Ribó, antes de advertirle que el Consell no denuncia los pagos en los tribunales porque «yo no utilizo la justicia para que analice debates políticos». Debate político que no quiso abordar ayer.

El presidente usó la táctica del y tú más cuando, en la segunda réplica a Joaquim Puig, se sacó un conejo de la chistera. «La única vez que la Generalitat ha invertido en esos países piratas fue la Administración socialista a través de Vaersa en las Islas Caimán». «Han invertido dinero, no sé con qué finalidad, porque se llevaron todos los papeles», dejó caer. Vaersa -empresa pública de reciclaje de residuos- invirtió durante años dinero y no lo habíamos querido decir nunca. Cancelamos esa cuenta nada más llegar. Nunca lo habíamos querido decir; nos pareció una inmoralidad política sin responsabilidad jurídica y por eso no acudimos a los tribunales». En ese tercio se instaló el presidente para el resto de la comparecencia

CONTRATO DE JULIO IGLESIAS

Zaplana: «La Administración no es responsable de los pagos a empresas en el exterior»

El jefe del Consell dijo primero que los socialistas «se llevaron los papeles» de la inversión de Vaersa. Después reveló: «Obra la documentación en nuestro poder»

F. Arabí, Valencia

El jefe del Consell, ya en pasillos, respondió a este diario a la pregunta de si consideraba que el ex director general del IVEX, José Mª Tabares se benefició de los pagos en paraísos fiscales:

-No tengo la menor idea de esa cuestión y se lo digo con toda sinceridad. Lo que ha hecho la Administración ha sido primero formalizar un contrato que ha cumplido escrupulosamente, con todas las retenciones legales, para tener la imagen de Julio Iglesias en las campañas de promoción. Otra cosa son los pagos de determinadas actuaciones en el exterior. Como usted comprenderá la Administración no es responsable de los pagos que se realizan a empresas en el exterior. No es nuestra responsabilidad. Lo que no hemos hecho nunca es invertir dinero público. Eso sí que era una práctica del gobierno del señor Lerma, que a través de Vaersa se colocaba no sé con qué finalidad dinero en Islas Caimán. No puedo dar más datos que la existencia de esa cuenta y ese dinero de Vaersa porque nosotros lo cancelamos en el 96 y no encontramos ningún tipo de soporte porque los papeles se los llevaron.

-¿Envió a Tabares y a José Manuel Uncio [responsable del Instituto Valenciano de Finanzas] a negociar el contrato de Julio Iglesias?

-Como usted comprenderá no sé por qué lo saca a colación al señor Uncio en estos momentos.

-Porque su nombre aparece en la carta que ha sacado el señor Puig en el debate. [Enviada por el manager de Julio Iglesias a Zaplana para explicarle que estaba preparado el preacuerdo por el que el cantante cobraría 990 millones]

-Lo único de lo que soy absolutamente responsable y me enorgullezco es de contratar a Julio Iglesias para labores de promoción y lo que nunca haríamos es lo que hizo la Administración socialista. Espero que les merezca algún juicio y alguna opinión al respecto. Estamos intentando aclarar desde entonces qué pasó con los beneficios de las Islas Caimán a través de Vaersa. Hecho que puedo constatar fehacientemente porque obra la documentación en nuestro poder.

-Ha hablado de pagos en el extranjero, pero uno de ellos se transfirió desde la calle Colón.

-Yo no digo que me enteré por la prensa. Si usted conoce los detalles, y la oposición conoce los detalles, le ruego que acuda a la justicia. No vamos a la justicia cuando creemos que no hay responsabilidad penal y cuando obran informes jurídicos suficientes. Como todos los informes que obran en mi poder, con independencia del juicio político que me pueda merecer dicen que no hubo ningún tipo de irregularidad, pues no puedo acudir. Estoy seguro que con el mismo interés e intensidad va a intentar esclarecer esta cuestión hasta sus últimos detalles. Confío en que va a ser así y me ofrezco a colaborar.

-¿Ha hablado con su director general de Comercio, Joaquín Berenguer, que firmó pagos?

-No quiera que le dé coartada a su interés. Si quiere que colabore en la construcción de su historia le digo simplemente que no puedo porque discrepo profundamente. Cuando se quiere montar la historia... Al señor Tabares se le ha defendido en algunos medios de comunicación..

-A Tabares lo nombró el PP.

-Sí, y el IVEX lo llevó también a la justicia. Las dos cosas son responsabilidad mía. Absolutamente las dos.

«Que pregunte a Blasco por las Caimán»

El conseller de Bienestar Social, Rafael Blasco, acaparó todas las miradas en un momento del debate. Justo cuando Zaplana soltó que los socialistas habían invertido, a través de Vaersa, en Islas Caimán. El presidente espetó al portavoz socialista, Joaquim Puig, su interlocutor: «Usted era jefe de gabinete del presidente Lerma». En ese momento, los diputados de la oposición señalaron al unísono a Blasco, en alusión a su pasado como miembro de varios gabinetes de Joan Lerma, como conseller de Presidencia y, después, de Obras Públicas. «El premio, el premio», gritaban desde los bancos de la oposición, apuntando hacia Blasco, sentado en un banco azul de gobierno y de espaldas sus ex compañeros del PSPV. En estas que Blasco se giró y disparó una mirada desafiante a Puig y a sus vecinos de escaño. Después, el portavoz socialista le soltó la siguiente andanada a Zaplana: «A nosotros no nos tiene que preguntar nada del pasado ni de las Islas Caimán. Si tiene alguna de esas cosas que plantear, que le pregunte a Blasco, que probablemente tiene más información que nosotros».

CONTRATO DE JULIO IGLESIAS

MAS DATOS

Cuánto, a quién, por qué, cómo y dónde se pagaron los 533 millones del IVEX

Los valencianos tenemos derecho a saber por qué se han pagado más de 500 millones a empresas dudosas.

Página Principal | Índice | Novedades | Atentados Ecológicos | La Página del Socio |

Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Buzón del Colaborador | ¿La Ley es igual para todos? |

Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | Legislación Valenciana | Legislación Medioambiental

www.mediterranea.org/cae