CONTRATO DE JULIO IGLESIAS

Fernando Modrego

Fernando Modrego, el conseller que tan alegremente invierte recursos ajenos en pajaritos de colores (el nuevo logo de la Consellería de Medio Ambiente y lo que lleva consigo), aseguró que el Gobierno de Eduardo Zaplana no conoció las inversiones en las Islas Caimán.

Un artículo aparecido en Levante-EMV de 10-8-2001 que reproducimos por su interés

levante.gif (4170 bytes)

Ramón-Llin aprobó la inversión financiera que fue a las Caimán

La titular de Agricultura, Maria Àngels Ramón-Llin

Un miembro del Gobierno de Eduardo Zaplana, la entonces consellera de Agricultura y Medio Ambiente, hoy titular de Agricultura, Maria Àngels Ramón-Llin, aprobó el 28 de marzo de 1996, junto con el resto de integrantes del consejo de administración de Vaersa, las cuentas de la entidad en 1995 que incluían los 1.060,2 millones de pesetas en «imposiciones a plazo en entidades financieras» depositados en total en las Islas Caimán a través de una filial del Banco Urquijo.

J. G. G./A. E., Valencia

El actual conseller de Medio Ambiente, Fernando Modrego, aseguró el miércoles que el Gobierno de Eduardo Zaplana no conoció las inversiones en las Islas Caimán de la empresa pública Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos (Vaersa) hasta que en junio de 1996 se nombró a Alejandro Reig como director general. A partir de ese momento, según Modrego, Reig, «en los meses de septiembre y octubre, a medida que vencen los plazos», canceló las operaciones. El conseller dio esta explicación después de que este periódico desvelara que el Ejecutivo de Zaplana realizó hasta octubre del 96 las mismas inversiones en las Caimán de las que acusó al Ejecutivo de Lerma.

De las operaciones entre julio de 1995, fecha en la que Zaplana asume la Generalitat, y junio del 96, Modrego cargó toda la responsabilidad en el director general de Vaersa que nombró el PSPV y que el nuevo Gobierno PP-UV mantuvo en el cargo. Las explicaciones no encajan con los informes de la Sindicatura de Comptes. La memoria de Vaersa incluida en la auditoría anual de 1995 refleja que el consejo de administración de la empresa aprobó el 28 de marzo de 1996, dos meses antes de llegar Reig, las cuentas del ejercicio anterior.

Como se aprecia fácilmente, éstas recogen, dentro del epígrafe «inversiones financieras temporales», 1.060,2 millones en «imposiciones a plazo en entidades financieras». Esto es, los excedentes de tesorería que Vaersa, a través de un producto financiero ofrecido por el Banco Urquijo-Valencia, depositó en la filial de éste en las Islas Caimán y que le reportaron ese año unos intereses de 63,3 millones. La cantidad no podía pasar desapercibida: Representaba más de la cuarta parte del activo de la empresa (3.822 millones). Si los que avalaron las cuentas no se enteraron de qué se hacía con esos fondos fue porque no quisieron, no porque se ocultara documentación como afirmó Zaplana en las Cortes.

Las cuentas las aprobaron, al margen de Ramón-Llin, presidenta de la entidad; Juan Beneyto, jefe de gabinete de la consellera, y vicepresidente y consejero delegado de la entidad; Gloria Arnandis, secretaria; y los consejeros Francisco Raga, Salvador Garulo, Gonzalo Monfort y Manuel Pérez. Los únicos que no firmaron, debido al conflicto interno en UV, fueron Rafael Ferraro, consejero-delegado, y Vicente Sanchis, vicesecretario.

Ayer, Gaspar Martínez, en la actualidad funcionario en RTVV, declinó comentar las acusaciones de Modrego. «Me remito a los informes de Intervención y de la Sindicatura, que dieron el visto bueno a las operaciones», dijo. Martínez recordó que los depósitos contaron con el visto bueno del Banco de España.

CONTRATO DE JULIO IGLESIAS

MAS DATOS

Los pagos del IVEX a Julio Iglesias llegaron a 2.000 millones

Ramón-Llin aprobó la inversión financiera que fue a las Caimán

Página Principal | Índice | Novedades | Atentados Ecológicos | La Página del Socio |

Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Buzón del Colaborador | ¿La Ley es igual para todos? |

Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | Legislación Valenciana | Legislación Medioambiental

www.mediterranea.org/cae