El instituto Joan Coromines

La gastronomía valenciana y 

La ex dirigente de Unió Valenciana Mª Angels Ramón-Llín.

Un proyecto del instituto de Secundaria Joan Coromines de Benicarló que incluye un calendario con 33 recetas autóctonas de la gastronomía valenciana, ha sido editado sin aviso ni permiso de sus autores por la Consellería de Agricultura que preside la ex dirigente de Unió Valenciana Mª Angels Ramón-Llín. 

Como hecho generador, la Ley de Propiedad Intelectual dice en su Artículo 1 : "La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación."

Como contenido en su Artículo 2: "La propiedad intelectual está integrada por derechos de carácter personal y patrimonial, que atribuyen al autor la plena disposición y el derecho exclusivo a la explotación de la obra, sin más limitaciones que las establecidas en la Ley."

¿Será verdad que no son de fíar algunos políticos?

Como en otra ocasión (véase), la consellera hace lo que le place con el trabajo ajeno.

levante.gif (4170 bytes)

31-1-2002

El calendario castellano de la consellera Ramón-Llín

El IES Joan Coromines de Benicarló proponía para el mes de febrero un menú encabezado por unos «caragols punxents». La Conselleria de Agricultura ha preferido denominarlo «caracoles punxents». Es lo que ha hecho con todo el material que envió el centro para el calendario gastronómico de 2002: traducirlo al castellano «sin aviso ni permiso». Y lo que va en valenciano es con las normas de la RACV

Alfons Garcia, Valencia

El calendario gastronómico de la conselleria de Agricultura, en el que cada año colabora un instituto de secundaria de la Comunidad, se ha hecho siempre en castellano, pero el Joan Coromines de Benicarló -que se había ofrecido para preparar el de 2002 y había sido aceptado- decidió implicar en el proyecto al departamento de Valenciano y redactarlo en la lengua autóctona, ya que todos los productos de las recetas que acompañan a cada mes han de ser de la Comunidad.

El trabajo fue así doble, pero los profesores y alumnos que colaboraron estaban satisfechos cuando metieron el CD con el material en un sobre y lo enviaron a la conselleria que preside la ex dirigente de Unión Valenciana Maria Àngels Ramón-Llin. «Nos hemos quedado con un palmo de narices», afirma el profesor de Valenciano Francesc del Castillo para expresar la sensación al recibir el calendario impreso y ver cómo todas las recetas van en castellano. Además, los elementos adyacentes que aparecen en bilingüe (los días de la semana, los meses y el refrán que hay en cada hoja) están en el valenciano de la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV), que no es el que utiliza la conselleria de Educación ni el Diari Oficial de la Generalitat.

Ramón-Llin utiliza esta misma normativa, la defendida por las entidades secesionistas, en la presentación que firma en el calendario. Es la línea que ha seguido en la conselleria desde que ocupa el cargo, primero por UV y luego por el PP. La constitución de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) no ha provocado ningún cambio en esa política. Precisamente, la mancheta del almanaque indica que la asesora lingüística encargada de la publicación ha sido Mariví Ferrandis, la responsable de los cursos de lengua y cultura de Lo Rat Penat y ex jefa de gabinete de Héctor Villalba en las Cortes, la cual en julio comunicó su salida de UV.

La jefa del departamento de Valenciano del instituto, Olga Suárez, ironiza porque, al menos, la conselleria ha mantenido la ortografía aceptada por las universidades en los «caracoles punxents» y no ha cambiado la «x» por la «ch» de las secesionistas Normes del Puig. Se da incluso la circunstancia de que, para el mes de abril , el calendario sugiere un «romescu de galeras», cuando la forma aceptada por Educación para esta salsa picante es «romesco». La «u» final que coloca Ferrandis debe proceder de la traslación literal según el habla del catalán central, interpreta Suárez.

Agricultura no ha informado a este diario sobre los motivos por los que tradujo sin aviso el trabajo del IES de Benicarló.

.

PINCHA AQUÍ para saber más sobre la política que se vendió "por un plato de lentejas", tránsfuga de Unión Valenciana y actual consellera de Agricultura Pesca y Alimentación por el Partido Popular: Mª. Angels Ramón-LLín i Martínez.

Página Principal | Índice | Novedades | Atentados Ecológicos | La Página del Socio |

Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Buzón del Colaborador | ¿La Ley es igual para todos? |

Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | Legislación Valenciana | Legislación Medioambiental |

www.mediterranea.org/cae