anagrama (4767 bytes)

La Página del Socio (16266 bytes)

NOTAS INTERNAS DE INTERÉS ZOOLÓGICO:

23 de febrero de 2001 

A instancias de una denuncia nuestra:

El Grupo de Medio Ambiente de la Policía Autonómica de Valencia, interviene especies amenazadas que se exhiben en

Carpa de Expoanimalandia instalada en Valencia (8368 bytes) Carpa de Expoanimalandia instalada en Valencia (12459 bytes)

EXPOANIMALANDIA

Varios ejemplares del Cocodrilo del Nilo se pueden ver en cajas de cristal.

En este negocio cirquense, 50 ejemplares del Cocodrilo del Nilo (Crocodylus niluticus) son expuestos en cajas de cristal.

El holandés propietario de los reptiles (12120 bytes)

Hemos denunciado las actividades de este fenómeno que aparece sonriente en un circo ambulante: EXPOANIMALANDIA, que hace tambien exhibicionismo ante las cámaras de TV con cocodrilos, caimanes y distintas tortugas de tierra, entre las que localizamos especies amenazadas de extinción y por lo tanto protegidas por distintas normas autonómicas, nacionales y europeas.

La tortuga de tierra conocida como mediterránea (Testudo hermanni) es una especie que por su escasez en libertad se considera amenazada de extinción y por lo tanto está prohibido hacer uso de ella con fines comerciales. Las listas de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)*, protegen del tráfico a estas especies, pero en esa exposición cirquense, y de la mano de este elemento de origen holandés, son expuestas unas crías en unas condiciones que poco se asemejan a su hábitat natural.  

feb2001bx14.jpg (10737 bytes) feb2001ix6.jpg (8966 bytes) feb2001cx14.jpg (14003 bytes)

Las tortugas que se exhiben en esta exposición, deben disponer obligatoriamente de autorización emitida por la autoridad competente, ya sea autonómica, estatal o internacional, y figurar en la documentación del animal el tipo de actividad para lo que hayan sido expedidos los permisos si existen, pero nunca, como cualquier otro inscrito en el ANEXO I de la CITES, se expiden para comerciar con ellos en actuaciones cirquenses.

Recipiente de cristal donde se mantenían las pequeñas de Testudo hermanni con otras especies recien nacidas (15674 bytes) Sobre la urna de las tortugas posan cabezas disecadas de cocodrilos (13053 bytes)

.

Crias de Testudo hermanni con otras especies en una caja de cristal con tierra (22993 bytes) La policía solicitando la documentación al propietario (en la foto de espaldas) de las pequeñas tortugas (11037 bytes)

Cabezas disecadas de cocodrilos. Crias de Testudo hermanni con otras especies en una caja de cristal. La policía solicitando la documentación de las pequeñas tortugas

En el caso de la Tortuga mediterránea, se le preguntó al holandés si dispone de los permisos que le autorizan a mantener esta especie en pequeños receptáculos de cristal en exposiciones públicas ambulantes, a lo que nos responde que dispone de todos los permisos y documentos CITES que se precisan. Le indicamos que nos enseñe alguno pero nos responde con un rotundo NO, es más, nos invita a que llamemos al SEPRONA (Servico de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) si deseamos ver alguna de las documentaciones de los animales.

Ya se os irá informando conforme sepamos las resoluciones de la Consellería de Medio Ambiente o el SOIVRE.

mano1x2.gif (1470 bytes)

PULSA PARA VER MAS GRANDE (6615 bytes)

NUEVOS DATOS

28 de febrero de 2001

La Sociedad Protectora de Animales y el Gremio de Comerciantes, hacen pública la denuncia que presentan ante la Delegación del Gobierno, la Consellería de Justicia y el Ayuntamiento, contra  la exposición ambulante denominada EXPOANIMALANDIA, por incumplir, entre otras normas, la de Tenencia de Animales Peligrosos, y solicitan por ello el cierre de las instalaciones.

mano1bajx2.gif (1345 bytes)

Lamentable actuación la de la Concejalía de Ferias y Fiestas del Ayuntamiento de Valencia al conceder licencia de apertura para la exposición de animales a estas instalaciones que carecen de la preceptiva autorización como Núcleo Zoológico.

* ¿QUÉ ES LA CITES?

El 3 de marzo de 1973, 21 países suscribieron la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) que entró en vigor el 1º de julio de 1.975 y al que se adhirió España el 16 de mayo de 1.986.

La CITES reglamenta la exportación, reexportación e importación de animales y plantas vivos o muertos y de sus partes o derivados mediante un sistema de permisos y certificados que se expiden cuando se cumplen ciertos requisitos y que han de presentarse antes de que se autorice que un cargamento de especímenes salga de un país o entre en él.

Las especies animales y vegetales sujetos a distintos grados de reglamentación figuran en tres apéndices:

APENDICE I:

Se incluyen las especies que se encuentran en peligro de extinción cuyo comercio ha de estar sometido a una reglamentación particularmente estricta y se autoriza solamente bajo circunstancias excepcionales.

APENDICE II:

Se incluyen las especies que si bien en la actualidad no se encuentran necesaria-mente amenazadas de extinción podrían llegar a encontrarse en esa situación si el comercio no se regulase estrictamente.

APENDICE III:

Se incluyen las especies sometidas a reglamentación dentro de la jurisdicción de una parte y cuya explotación no se puede limitar sin la cooperación de otros países.

El Reglamento 338/97 tiene cuatro anexos: A, B, C y D.

El Anexo A comprende las especies enumeradas en el Apéndice I del Convenio.

El Anexo B contiene las especies enumeradas en el Apéndice II del Convenio y cualquier otra especie no enumerada en los Apéndices I y II del Convenio que esté sometida a un nivel de comercio internacional que pudiera no ser compatible con su supervivencia o cuya inclusión en el Anexo B sea esencial debido a su semejanza con otras especies incluidas en los Anexos A o B.

El Anexo C contiene las especies enumeradas en el Apéndice III del Convenio que no figuran en los Anexos A o B.

El Anexo D comprende especies que no estén incluidas en los Anexos A a C y en relación con las cuales la importancia del volumen de las importaciones comunitarias justifique una vigilancia.

IMPORTACION

Para la importación en la Comunidad de especímenes de los Anexos A y B es necesaria la presentación en la aduana de un permiso de importación expedido por la Secretaría General de Comercio Exterior así como todos los documentos del país de exportación o reexportación que se exijan en aquél. La aduana rellenará la casilla correspondiente del documento y devolverá el original con la documentación a la Secretaría General de Comercio Exterior a través del CATICE y una copia se entregará al titular.

Para la importación de especímenes de los Anexos C y D se presentará la correspondiente notificación de importación que suscribirá, según modelo oficial, el propio importador o su representante legal. En el caso de especies del Anexo C y refiriéndose a la exportación desde un país mencionado expresamente en dicho Anexo en relación con la especie de que se trate, se exigirá, además de la notificación de importación, el correspondiente permiso de exportación.

CONSIDERACION COMO CONTRABANDO

En lo referente a las actuaciones de la Autoridad aduanera en materia CITES, la Ley Orgánica 12/95 sobre represión del contrabando y el Real Decreto 1649/98, por el que se desarrolla el Título II de dicha Ley, relativo a las infracciones administrativas de contrabando, tipifican como delitos o infracciones de contrabando las operaciones ilícitas realizadas con especímenes de fauna y flora amenazadas de extinción y recogidas en el Convenio CITES.

Incurrirán en infracción administrativa de contrabando, siempre que el valor de los bienes sea inferior a 3.000.000 de pesetas, los que realicen, sin cumplir con los requisitos legalmente establecidos, operaciones de importación, exportación, comercio, tenencia o circulación de especímenes de fauna y flora silvestres y sus partes y productos, de especies recogidas en el Convenio CITES y en el citado Reglamento 338/97 del Consejo.

Se considerarán realizadas con incumplimiento de los requisitos legalmente establecidos las siguientes operaciones:

- La utilización de especímenes de las especies enumeradas en el Anexo A del Reglamento 338/97, en fines distintos de los que figuran en la autorización concedida, en el momento en que se haya expedido el permiso de importación o posteriormente.

- La compra, la utilización con fines comerciales, la presentación al público a efectos comerciales, la tenencia para la venta, la puesta en venta o el transporte a efectos de venta de especímenes que figuran en el Anexo A del Reglamento 338/97, salvo que se haya obtenido el certificado previsto a tal efecto, o la realización de cualquiera de estas acciones con especímenes de las especies que figuran en el Anexo B, salvo que pueda demostrarse su lícita adquisición o importación.

Toda sanción que se imponga por una infracción administrativa de contrabando llevará consigo el comiso del espécimen objeto de la infracción.

En concreto los especímenes de fauna y flora silvestres y sus partes y productos, recogidos en el Convenio CITES y en el Reglamento 338/97, que hayan sido decomisados serán confiados al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

 

Comercio Internacional de Especies Amenazadas

de Fauna y Flora Silvestres

(CITES)

cites_permiso_validez.gif (22087 bytes)

Recuerda que tus escritos para consultas los puedes dirigir a la secretaría del Centro de Acuicultura Experimental en el Apartado de Correos 5217 -E 46080 -VALENCIA o en la misma Sede Social del C.A.E.

Página Principal | Índice | Novedades | Atentados Ecológicos | Buzón del Colaborador | La página del Socio |

Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Legislación Valenciana |

Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos

www.mediterranea.org/cae