LLIRIA

"COTO DEL CATALÁ"

ESTUDIO DE LAS CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS Y AMBIENTALES DEL COTO DEL CATALÁ

Enrique Murgui Pérez 
Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia


Estudio Biológico y Ambiental del Coto del Catalá en LLíria (122 Kb)

ESTÁS EN LA PÁGINA 2

Estudio Biológico y Ambiental del Coto del Catalá en LLíria (98 Kb)

Ir a la página 1

Ir a la página 3

1.2.3. Valoración de la importancia de la vegetación y flora

Hemos realizado esta valoración a varios niveles. Un nivel internacional para lo cual hemos utilizado los criterios de la UICN (UICN, 1994; UICN, 1996), nacional (Varios Autores, 2000) y otro autonómico para lo cual hemos utilizado los trabajos de Laguna (1998) y Laguna (2000). Una valoración a escala local (municipal) es prácticamente imposible dada la magra información aportada en la revisión del 2001 al PGOU de Lliria, a la que nos referiremos en su momento. Por último, hemos, valorado las especies según su grado de protección legal en la Comunidad Valenciana (Anexo II de la orden 20 de Diciembre de 1985 de la Conselleria de Agricultura y Pesca de la Generalitat Valenciana).

1.2.3.1. Valoración en el ámbito internacional

Los taxones Sideritis juryi, Teucrium edetanum, Thymus piperella y Thymus vulgaris subsp. aestivus constan en el listado de la UICN (1994) como “Taxones de menor riesgo de preocupación menor” con la excepción de Teucrium edetanum que aparece clasificada como “Taxones de menor riesgo casi amenazados”. La especie de orquídea Ophrys tenthredinifera  aparece como un “Taxón de menor riesgo casi amenazado”.

Cuando analizamos la vegetación potencial en conjunto (Tabla 1.2) vemos que 4 taxones aparecen ubicados en categorías de elevado interés conservacionista. Uno de ellos, Cistus  heterophyllus subsp. carthaginensis resulta especialmente interesante por ser un endemismo muy restringido a nivel mundial y hallarse únicamente en la cuadrícula UTM YJ18 y en zonas de Cartagena (Robledo et al., 1995; Navarro y Rivera, 2001). Los planes de recuperación de esta especie en la Comunidad Valenciana (Laguna, 1998), de la cual sólo se conoce un ejemplar en la cuadrícula contigua a la YJ19, deberían pasar por tratar de hallar nuevas poblaciones de la misma, algo que no se debería descartar que ocurriera en el Coto del Català, como tampoco puede ignorarse el valor de esta zona, por su proximidad a la que se encuentra C. heterophyllus cartahginensis, en futuros proyectos de reintroducción o reforzamiento de las poblaciones.

Tabla 1.2. Categorías de conservación de las especies potenciales en el Coto del Català según los criterios de la UICN.

Categoría

Nº especies

En peligro crítico

1

En peligro

1

Vulnerable

2

Taxones con menor riesgo casi amenazados

3

Taxones con menor riesgo de preocupación menor  

47  

1.2.3.2. Valoración en el ámbito autonómico

Atendiendo a las 54 especies de presencia posible, cuando desglosamos este listado desde el punto de vista de su status de distribución obtenemos que las tres primeras categorías (Tabla 1.3) constituyen un 22.7 % del total de los taxones de similares características hallados en la Comunidad Valenciana (Laguna, 1998). Del mismo modo, la cuadrícula UTM J19 donde se ubica el Coto del Català es una de las que registra mayor número de este tipo de especies (Serra et al., 2000).

Tabla 1.3. Categorización de las especies de flora consideradas en la UTM que contiene al área de estudio y en las UTM circundantes.

Categoría

Nº especies

Endemismos de la Comunidad Valenciana 

5  

Endemismos de la Comunidad Valenciana y territorios limítrofes  

12

Endemismos de amplia área iberolevantina o con amplia presencia en la Península Ibérica

33

Taxones de amplia área raros o de interés en la Comunidad Valenciana

3

Taxones de endemicidad, presencia o identidad taxonómica discutida  

1  

1.2.3.3. Valoración en el ámbito municipal

EL PGOU de Lliria de 1999 ya reconocía el valor de la Plana de Lliria – y en concreto de los montes-isla del término o de las formaciones de Pino Carrasco con matorral termomediterráneo bien conservado, características todas ellas propias del Coto del Català  – como áreas de mayor interés para la conservación, debido a la presencia de endemismos.

1.2.2.4. Presencia de especies protegidas

Los taxones Sideritis juryi, Teucrium edetanum, Thymus piperella y Thymus vulgaris subsp. aestivus están legalmente protegidos en el ámbito autonómico de acuerdo con el Anexo III de la orden 20 de Diciembre de 1985 de la Conselleria de Agricultura y Pesca de la Generalitat Valenciana. Del mismo modo las especies Ophrys fusca y Ophrys tenthredinifera aparecen protegidas por el Convenio CITES relativo al comercio internacional de especies de fauna y flora.

1.2.2.5  Otros valores reseñables

Tres nos parecen de especial importancia

a)      En la zona se presentan hongos y líquenes otros dos grupos vegetales que podrían presentar interés conservacionista (Laguna, 1998).

b)      El Coto del Català está constituido en su mayor parte por un bosque mediterráneo bien estructurado unido a zonas de pastizales semiaridos. Es esta estructura la que lo hace especialmente valioso desde el punto de vista de la posibilidad de albergar endemismos o especies raras. Hemos de tener en cuenta, además, que con la excepción de la zona septentrional es difícil encontrar masas forestales en el resto del municipio de Lliria. Nos hallamos por tanto con un hábitat escaso en el término municipal al que el mismo PGOU recomendaba proteger. El valor de este hábitat no es sólo intrínseco sino que, dado el aislamiento, escasez y disposición espacial de estas formaciones dentro del municipio pueden cumplir importantes funciones para la fauna.

c)      Poseer una buena representación de cultivo de secano. En los dos últimos decenios, los cultivos de secano han experimentado una considerable regresión en la Comunidad Valenciana. Olivos y algarrobos han  perdido en las últimas décadas unas 80.000 ha (Costa, 1999). Lliria no ha sido ajena a  esta tendencia, ante el avance de cultivos de regadío y segundas residencias. El Algarrobo es una especie que cumple importantes funciones ecológicas en las zonas costeras mediterráneas (Sanchez, 1986; Batlle y Tous, 1994; Batlle et al. 2000). Otro tanto podría decirse del Olivo. Con la rarefacción o desaparición de este tipo de cultivos desaparecen o escasean, asimismo, interesantes comunidades vegetales y animales asociadas. En este sentido, es conveniente recordar que incluso algunas de las especies vegetales arvenses  asociadas a los cultivos se hallan en regresión (Sanz, 2002). Antes de que sea demasiado tarde convendría prestar atención a este tipo de agroecosistemas.  

En suma, esta valoración, implica que, al menos, sería necesario aplicar el principio de precaución y detener cualquier transformación en tanto un organismo público competente realice un inventario florístico exhaustivo de la zona.  

 

1.2.  FAUNA

1.3.1 Metodología

A la hora de abordar el estudio de las características faunísticas del Coto del Català se siguieron dos vías complementarias.

a)      Prospección directa

Durante los meses de Febrero y Marzo de 2001 se realizó una prospección sistemática con carácter mensual del sector. Esto fue además complementado con otras 2 visitas de menor duración. Dadas las diferentes realidades de los grupos biológicos bajo estudio, las metodologías empleadas hubieron de ser, necesariamente, diferentes. Estas se detallan en los grupos correspondientes.

b)      Recopilación de información bibliográfica.

A partir de la escasa información existente, no ya sobre el Coto del Català, sino sobre el término municipal en su conjunto.

1.3.2. Resultados

1.3.2.1.  Entomofauna y otros invertebrados

Dadas las fechas de estudio, los artrópodos presentaban bajas tasas de actividad, lo que hacía poco efectivo el uso de metodologías de censo complicadas. Es por ello que nos centramos, básicamente, en anotar las especies observadas identificándolas de visu cuando era posible.

En concreto, han sido detectadas las siguientes especies de mariposas:

Papilio machaon

Iphiclides podalirius

Zerynthia rumina

Pieris brassicae

Familia Lycanidae: al menos 1 especie.

Vanessa atalanta

Vanessa cardui

Familia Satyridae: al menos 1 especie (Lassiommata megera o Pararge aegeria)

Que sepamos, no existe bibliografía sobre la fauna de invertebrados de Lliria o el Camp del Turia que pueda ser utilizada para complementar este apartado

1.3.2.2. Herpetofauna

Como en el caso anterior, la época no es la idónea para la detección de reptiles y anfibios, por lo cual seguimos idéntico procedimiento que para los invertebrados. Se han detectado las siguientes 8 especies de anfibios y reptiles:

Sapo Común Bufo bufo

Rana verde Rana perezi

Salamanquesa Común Tarentola mauritanica

Salamanquesa Rosada Hemydactylus turcicus

Lagartija Colilarga Psammodromus algirus

Lagarto Ocelado Lacerta lepida

Lagartija Ibérica Podarcis hispanica

Culebra de Escalera  Elaphe scalaris

La única información que permite complementar este listado aparece en el PGOU de Lliria en el apartado de Fauna. Esta información es de carácter general, como de forma harto injustificada es corriente en los PGOU, y hace referencias a cuadrículas UTM con lo cual su grado de aplicabilidad depende de numerosos factores. Valorando los requerimientos ecológicos de las especies del listado con respecto a las características del Coto del Català, al menos las siguientes especies podrían hallarse en la zona:  

Sapo Partero Alytes obstetricans  

Sapo Corredor Bufo calamita

Sapo de Espuelas Pelobates cultripes

Lagartija Cenicienta Psammodromus hispanicus

Eslizón Ibérico Chalcides bediagrai

Culebra de Herradura Coluber hippocreis

Culebra Viperina Natrix maura

Culebra Lisa Meridional Coronella girondica

Culebra Bastarda Malpolon monspessulanus  

1.3.2.3 Ornitofauna

Este grupo permite su estudio a lo largo de todo el año. Dadas las fechas de estudio, se ha podido caracterizar parcialmente tanto la avifauna invernante (Febrero) como la avifauna reproductora (Marzo) excluidas las especies estivales.

Dada la relativamente amplia extensión del área de estudio, se optaron por recorridos que permitieran obtener listados exhaustivos de las especies presentes. Asimismo, con el fin de obtener una medida de la abundancia y distribución de las especies, se ubicaron 30 puntos de muestreo de 25 m de radio separados entre si por una distancia entre 200 y 300 m. En estos puntos, siguiendo una metodología extendida en este tipo de trabajos (Ralph et al., 1995)  se anotaban todas las aves vistas y oídas durante un periodo de 5 minutos por punto. Mediante estos datos calculamos la contribución (en porcentaje) de cada especie a la abundancia general y la proporción de los puntos muestreados en los que aparecía como una indicación complementaria. Con el fin de detectar la presencia de rapaces nocturnas se realizó asimismo una visita en las horas crepusculares.  

1.3.2.3.1.  Avifauna invernante

Durante los meses invernales han sido detectadas un total de 45 especies (Tabla 1.4). No existe información bibliográfica sobre las aves de Lliria. No obstante nuestras propias observaciones en zonas similares como la Sierra Calderona o el pinar de Massarrojos y zonas de huerta del municipio de Valencia  (Murgui, 1996; Murgui, 1997; Murgui, 1998; Murgui, 2000) permiten considerar como posibles en el Coto del Català al menos 10 especies más. Las especies detectadas forman una comunidad relativamente equilibrada, con cierto predominio de las aves de matorral y los fringílidos frente a las forestales en el hábitat de bosque, y con una presencia muy acusada de especies ligadas a los cultivos de cítricos especialmente el Verdecillo Serinus serinus.

Tabla 1. 4 . Porcentajes de abundancia y amplitud de la distribución de las especies detectadas durante el muestreo invernal. Los asteriscos indican especies detectadas fuera de los puntos de muestreo en diversos recorridos por la zona.  

Especie  

Abundancia  

  Amplitud

Ratonero Común Buteo buteo  

*  

 

Cernícalo Vulgar Falco tinnunculus

*

 

Paloma Torcaz Columba palumbus

1.4

11.1

Tórtola Turca Streptopelia decaocto

0.3

3.7

Lechuza Común Tyto alba

*

 

Autillo Otus scops

*

 

Mochuelo Común Athene noctua

*

 

Cárabo Común Strix aluco

*

 

Abubilla Upupa epops

0.8

11.1

Pito Real Picus viridis

0.6

7.4

Cogujada Común Galerida cristata

0.3

3.7

Totovía Lullula arborea

0.6

3.7

Avión Roquero Hirundo rupestris

*

 

Bisbita Común Anthus pratensis

0.3

3.7

Lavandera Blanca Motacilla alba

0.8

7.4

Chochín Troglodytes troglodytes

0.3

3.7

Petirrojo Erithacus rubecula

5.0

48.1

Colirrojo Tizón Phoenicuros ochruros

2.6

22.2

Tarabilla Común Saxicola torquata

1.4

14.8

Mirlo Común Turdus merula

5.0

37.0

Zorzal Común Turdus philomelos

1.4

18.5

Curruca Rabilarga Sylvia undata

0.6

7.4

Curruca Cabecinegra Sylvia melanocephala

6.5

59.2

Curruca Capirotada Sylvia atricapilla

9.1

48.1

Reyezuelo Listado Regulus ignicapillus

*

 

Mosquitero Común Phylloscopus collybita

10.0

59.2

Mito Aegithalos caudatus

0.8

3.7

Herrerillo Capuchino Parus cristatus

0.6

3.7

Carbonero Garrapinos Parus ater

1.1

7.4

Carbonero Común Parus major

1.1

14.8

Agateador Común Certhia brachydactyla

0.8

11.1

Alcaudón Ibérico Lanius meridionalis

0.6

7.4

Urraca Pica pica

4.7

37.0

Cuervo Corvus corax

*

 

Estornino Pinto Sturnus vulgaris

*

 

Estornino Negro Sturnus unicolor

5.9

11.1

Gorrión Común Passer domesticus

2.9

7.4

Gorrión Molinero Passer montanus

1.7

7.4

Pinzón Vulgar Fringilla coelebs

5.3

40.7

Verdecillo Serinus serinus

14.5

77.7

Verderón Común Carduelis chloris

5.9

29.6

Jilguero Carduelis carduelis

5.3

22.2

Pardillo Común Carduelis cannabina

*

 

Escribano Soteño Emberiza cirlus

0.3

3.7

Escribano Montesino Emberiza cia  

0.3  

3.7  

 

e-mail de la Agrupación Paraje Tos Pelat de Lliria: PARAJETOSPELAT@mediterranea.org

www.mediterranea.org/cae