Estudio Biológico y Ambiental del Coto del Catalá en LLíria (122 Kb)

COTO CATALÁ

El pulmón de LLÍRIA

Una masa forestal especialmente protegida, en el que la Generalitat Valenciana, Bancaja Hábitat y Sedesa,S.A., pretendían, con fines especulativos, la construcción de un campo de golf, hotel y mas de 2000 adosados de lujo cerca de Valencia.

DE INTERÉS PARA LOS PROPIETARIOS DE UNA PARCELA INCLUIDA EN EL PAI SRA-28 “COTO DEL CATALÁ” DEL PLAN GENERAL DE LLÍRIA

"Propietarios afectados por las obras de urbanización del Sector SRA-28 Golf Coto Catalá, pueden reclamar indemnizaciones al Ayuntamiento de Lliria."
 

LLÍRIA

José Luis Ramos (Abogado Urbanismo  Medioambiente)

José Luís Ramos Segarra
Abogado

 Valencia, 15 de diciembre de 2010

Agresión forestal en el Coto Catalá de LLíria el 7 de mayo de 2009

“Aprobación y adjudicación del PAI por gestión indirecta del SRA-28 Coto del Catalá de suelo urbanizable residencial.”

El Tribunal Supremo, ratificó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de 25.11.2009  en la que se declaraba  la nulidad  de esta aprobación

  

?

NULIDAD SELECCIÓN AGENTE URBANIZADOR DEL “COTO DEL CATALÁ”

 

CONSULTA

Un perjudicado dice ser propietario de una parcela incluida en el Plan General de Llíria, y que recientemente se informó por el periódico “Levante-EMV”  que el Tribunal Supremo, ha ratificado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de 25.11.2009  en la que se declaraba  la nulidad de la “Aprobación y adjudicación del PAI por gestión indirecta del SRA-28 Coto del Catalá de suelo urbanizable residencial.”

           

 El afectado quiere saber: 

  1. Si está obligado a pagar las cuotas de urbanización pendientes.
  2. Si tiene que recibir las cantidades que debía de recibir por los arboles y muro que le arrancaron.
  3. Que pasa con la parte de parcela que le cogieron para la urbanización.

 

RESPUESTA 1ª

Sobre el pago de cuotas: 

Respecto a si está obligado a pagar las cuotas de urbanización pendientes, entiendo que no deben abonarse esas cuotas. Las razones son las siguientes. Esas cuotas se corresponden con un programa de actuación integrada (PAI) que ha sido anulado. Igualmente, de abonarse lo serían para un agente urbanizador cuya selección ha sido anulada en la misma sentencia. Ello supone que la aprobación del programa y la selección del agente urbanizador han quedado sin efectos jurídicos. Dicho de otro modo, el agente urbanizador ya no puede actuar como tal, porque ha perdido las facultades que le conferían su selección. Tanto es así, que toda gestión o actuación que se realice en el futuro en el SRA-28 Coto del Catalá, si no es por gestión directa (por el Ayuntamiento) deberá realizarse  por un nuevo agente urbanizador, seleccionado previamente según los requisitos exigibles al contrato de obra pública, de acuerdo con  la Directiva 92/50/CEE de 18/6/92 y Directiva 93/37/CEE de 14/6/93, modificada por la Directiva 97/52/CEE, todas ellas sobre Coordinación de los Procedimientos de Adjudicación de los Contratos Públicos y LCAP, pues de lo contrario se repetirá de nuevo a la nulidad de la aprobación del PAI y selección del agente urbanizador, de acuerdo con la jurisprudencia que  viene reiterando  el Tribunal Supremo, en los últimos cuatro años.

 

 

RESPUESTA 2ª

Sobre las indemnizaciones: 

Sobre si tiene que tomar las cantidades que debía de recibir  por los  árboles y muro que le arrancaron. En primer lugar debe quedar claro que usted debe ser indemnizado por los bienes y derechos de los que ha sido privado como consecuencia de la actuación urbanística. Esas indemnizaciones estarían previstas en la reparcelación realizada por el agente urbanizador, cuya designación ha quedado anulada, así es que esa reparcelación también queda sin efectos jurídicos. En ese caso, usted deberá dirigirse al Ayuntamiento y reclamar la indemnización correspondiente a los bienes y derechos que ya ha perdido como consecuencia de la ejecución del proyecto de urbanización. Pues el Ayuntamiento es el que responde por los daños ocasionados por actuaciones amparadas en autorizaciones municipales, y si esas autorizaciones se anulan con posterioridad.

 

 

RESPUESTA 3ª

El propietario debe recuperar sus terrenos:

 Respecto a la parte de parcela que le cogieron para la urbanización, de momento sigue siendo usted el propietario. Pero no podemos olvidar que la sentencia de 25.11.2010 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana  declara la nulidad de la reclasificación de los terrenos del “Coto del Catalá”. Dicho de otro modo anula la reclasificación. Cierto es que la sentencia ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo por el Ayuntamiento, pero igual de cierto es que el Tribunal Superior de Justicia aplicó la doctrina del Tribunal Supremo para anular la reclasificación. Por lo que la posibilidad que sea revocada es mínima. Así es que siendo nula la urbanización los terrenos tienen que volver a su estado original y cada propietario debe recuperar los suyos. Dado que el agente urbanizador, seleccionado en su día, ha quedado sin efectos jurídicos, a quien se le tiene que pedir la restauración de los terrenos a su estado original es al Ayuntamiento, que es quien tiene que hacerse cargo de todo. Pero seguramente, el Ayuntamiento alegará, que hay que esperarse a que se dicte la sentencia del Tribunal Supremo, y si confirma la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, entonces al tratarse de una sentencia firme, no habrá más remedio que restaurarlo todo. A no ser, que mientras tanto, el Ayuntamiento apruebe una nueva urbanización, sobre terrenos que no tengan la condición de suelo no urbanizable de protección especial. Pues en ese caso, las actuaciones realizadas que caigan dentro de la nueva urbanización no habrá que restaurarlas, pero los que queden fuera de la hipotética futura urbanización deberán restaurarse. Y deberán quedar excluidos de toda urbanización presente y futura los terrenos de naturaleza forestal.

 

Versión IMPRIMIR

VOLVER AL ÍNDICE

e-mail de la Agrupación Paraje Tos Pelat de Lliria: tospelat@hotmail.com

Apartado de Correos 125,  46100-Burjassot (VALENCIA)

www.mediterranea.org/cae