EL TRASVASE JÚCAR-VINALOPÓ

HACE INVIABLE LA  DIRECTIVA MARCO DEL AGUA EN EL JÚCAR

NOTA DE PRENSA

Valencia, 14 de febrero de 2005

Las ONG ambientales Acció Ecologista-Agró, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife, WWF/Adena, la Plataforma Ciudadana Xúquer Viu y la Fundación Nueva Cultura del Agua denuncian la imposibilidad de seguir dialogando con la Confederación Hidrográfica del Júcar sobre la aplicación de la Directiva Marco del Agua (DMA) mientras sigan las obras del trasvase Júcar-Vinalopó.

El rio Júcar (Xúquer) cerca de su desembocadura. Imagen realizada por miembros del CAE en 1985

El río Júcar cerca de la desembocadura en una imagen de febrero de 1985

Estas organizaciones consideran que el trasvase Júcar-Vinalopó es la antítesis de los principios promovidos por la Directiva europea. Por ello, no acudirán a la reunión sobre la aplicación de la DMA con la Confederación Hidrográfica del Júcar prevista para el día 17 de febrero.  

Desde septiembre de 2004 se han celebrado algunas reuniones entre la Confederación del Júcar y las asociaciones ecologistas en el marco de los trabajos de la aplicación de la Directiva Marco del Agua. Sin embargo, la falta de claridad sobre la viabilidad técnica, económica y ambiental del trasvase Júcar-Vinalopó y la decisión de continuar con las obras, desoyendo reiteradas solicitudes de paralización cautelar, han llevado a las asociaciones ecologistas a constatar la imposibilidad de mantener un diálogo constructivo sobre la aplicación de la Directiva Marco. La Confederación del Júcar está llevando a cabo una infraestructura que contraviene los principios más básicos de la Directiva.

Desde el punto de vista de las asociaciones ecologistas es incoherente hablar de cómo alcanzar “el buen estado químico y ecológico” de la cuenca del Júcar para 2015 - objetivo y plazo establecido por la Directiva europea- mientras está en marcha la construcción del trasvase Júcar-Vinalopó. Este trasvase detraerá hasta 62 hm3 al año de un río que en más del 55% de los días no llega al mar y del que depende la supervivencia del Parque Natural de la Albufera de Valencia. La Albufera de Valencia es un humedal actualmente en regresión por la contaminación y la dramática disminución de caudales aportados por el Júcar en los 20 últimos años.

Las organizaciones ecologistas reconocen y apoyan los esfuerzos que se están haciendo en otras cuencas hidrográficas para acercarse a los principios de la Directiva Marco del Agua, pero denuncian que la situación en la cuenca del Júcar está estancada, ya que el trasvase Júcar-Vinalopó es un ejemplo claro de insostenibilidad en la gestión del agua.

Por ello, las organizaciones ambientales Acció Ecologista-Agró, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife, WWF/Adena, la Plataforma Ciudadana Xúquer Viu y la Fundación Nueva Cultura del Agua hacen un llamamiento conjunto a que se paralicen inmediatamente las obras, para que se estudien soluciones alternativas viables al trasvase y se garantice el aporte de agua del Júcar a la Albufera.

Directiva Marco del Agua (DMA),
Confederación Hidrográfica del Júcar,
Acció Ecologista-Agró,
Ecologistas en Acción,
Greenpeace,
SEO/BirdLife,
WWF/Adena,
Xúquer Viu,
Fundación Nueva Cultura del Agua,
Júcar-Vinalopó.

Página Principal | Índice | Novedades | Atentados Ecológicos | La Página del Socio | Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Buzón del Colaborador | ¿La Ley es igual para todos? | Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | Legislación Valenciana | Legislación Medioambiental | CITES | Convención de Ramsar

www.mediterranea.org/cae