Oliva Nova Beach & Golf Resort

Mediterranean Equestrian Tour "MET"

 

 

Mediterranean Equestrian Tour 2012,

Finca del Plevá totalmente transformada en una imagen realizada el 7 de noviembre de 201. Se observa como la Casa Plevá ha sido totalmente destruída (Foto propiedad C.A.E.) PINCHA PARA OBTENER UNA IMÁGEN MAYOR

Finca del Plevà totalmente transformada para la construcción de un Centro Ecuestre, en una imagen realizada el 7 de noviembre de 2011. (Foto propiedad C.A.E.)

 

 

14 de noviembre de 2011

 

LA TRANSFORMACIÓN DE LA ZONA HÚMEDA DE LA DEVESA, Y LA DEMOLICIÓN DE UNA VIVIENDA HISTÓRICA EN LA FINCA DEL PLEVÀ, PARA UBICAR EL CENTRO ECUESTRE OLIVA NOVA

 

UN AMBICIOSO PROYECTO EN OLIVA EN EL QUE SE PRETENDE ALBERGAR EL

Mediterranean Equestrian Tour 2012

 

La transformación de una zona de marjal incluida en el Catálogo Valenciano de Zonas Húmedas, junto a la demolición de una vivienda histórica en trámites de protección, para construir un ambicioso centro hípico de alto nivel, resulta un mal paso del jinete Alejandro Barreras, que se precipita en su desmesurado proyecto al vulnerar distintas normas ambientales y urbanísticas.

 
 
Salvador Peiró Gómez, Centro de Acuicultura Experimental (C.A.E.)
VALENCIA, 14.11.2011

Una decisión política desafortunada que permite la desaparición de la Finca del Plevà, una zona dentro del área de protección del Ríu Racons, rica en biodiversidad para convertirla en un complejo de ocio, donde ya se ha iniciado la transformación de esta zona de gran valor  ecológico y paisajístico, a espacio para competiciones equestres, sin haberse respetado la mas elemental legalidad que permitiera este cambio, considerando que la decisión del Ayuntamiento de otorgar licencia "provisional" a la mercantil CENTRO EQUESTRE OLIVA NOVA SRL, en las actuales circunstancias, incumple ampliamente las normas urbanísticas y medioambientales que para estas actividades se requieren.

El propio Ayuntamiento ha hecho caso omiso a los preceptos que recoge la normativa vigente sobre la inserción en su página web de información urbanística (ORDEN de 26 de abril de 2007) aplicando un cierto oscurantismo en este proyecto.

Lamentable que el Técnico de Administración General (T.A.G.) de Urbanismo en el Ayuntamiento de Oliva, Antonio Mansanet Morant, se le haya pasado este detalle (entre otros) y asesore a la Primer Edil, de acuerdo a sus convicciones (totalmente contrarias a los requerimientos legales para este tipo de transformaciones) y formule una propuesta en la que “resulta legalmente procedente” acceder a la petición de licencia para obras y usos provisionales, para un centro hípico que formula dicha mercantil, aún conociendo que los terrenos de marjalería en los que se pretenden las instalaciones y el uso para concursos y pruebas hípicas temporales, afecta en su mayoría a suelo clasificado por el vigente Plan General como Suelo No Urbanizable Común.

Aunque el articulo 191.5° de la Ley 16/2005 de 30 de diciembre, Urbanística Valenciana, determina, como indica el Sr. Mansanet, que podrán otorgarse licencias para usos y obras provisionales no previstos en el Plan General de Oliva, y al parecer en ello se basa su recomendación; sí es mas cierto que ignora la normativa medioambiental que recoge todo lo contrario, es decir, la recomendación que hace a la Sra. Alcaldesa para que apruebe la solicitud de licencia de transformación de suelo con cierto grado de protección, que conllevó la demolición de una vivienda (la Casa del Plevá, en trámite de protección) choca con varias normativas, pero ignoramos si esta iniciativa va acompañada de informes técnicos y de viabilidad, pues el Ayuntamiento resulta reincidente en el incumplimiento de hacer público, por medio de internet, toda la información urbanística como es de ley.

Se ignora el Decreto 67/2006, cuando establece la obligatoriedad de la instalación y mantenimiento durante el tiempo que duren las obras, de un cartel informativo indicando el objeto, número y fecha de la licencia, así como la identidad del titular de la misma, cuestión ésta que también parece habérsele olvidado a la Sra. Alcaldesa, lo que conlleva a la desinformación popular.

El espacio al que se ha cambiado sus características físicas, figura en el Planeamiento destinado a la utilización racional de los recursos naturales, y dispone de ciertas figuras legales que no se tienen en cuenta en su transformación, como la zona de protección del Ríu Racons, que incluye casi toda la Finca del Plevà, o la de zonificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural de Pego Oliva, que la abarca en su totalidad, sin olvidar el trámite de protección por su valor histórico sobre la Casa del Plevá antes de su demolición.

A pesar de todas estas irregularidades, en el Ayuntamiento suman más, pues se ha ignorado por parte de las autoridades, promotores y técnicos del mismo, la protección perimetral de las acequias y balsas del entorno afectadas, donde se ha constatado la presencia de especies amenazadas, y por lo tanto expresamente protegidas.

El especial reconocimiento del valor de La Devesa, ya se establece en la legislación sectorial de protecciones culturales o naturales, así nos explicamos por parte de la Dirección General de Ordenación del Territorio de la consellería competente en materia de urbanismo, la carencia de informe favorable en la tramitación y aprobación definitiva del Proyecto de Homologación del Sector que incluye este espacio.

Los potenciales infractores de la legalidad urbanística, como es el caso, serían los promotores, constructores y los técnicos directores (arquitectos o aparejadores que tienen la dirección facultativa proyectando y dirigiendo la obra).

El inicio de las obras que han llevado a la transformación de este espacio protegido, en ausencia aparente de autorización administrativa, se podría considerar como una infracción administrativa  muy grave, si no penal.

En el supuesto de que existiera la autorización previa a la transformación realizada, no habría esa responsabilidad por parte del constructor, promotor o director técnico, pero sí en aquellos funcionarios que hubieran otorgado ilegalmente la  supuesta licencia.

La Alcaldesa de Oliva, María Consuelo Escrivá Herraiz,  y el T.A.G. Sr. Mansanet, no deberían ignorar que en los Servicios Territoriales de la Consellería competente en materia de Urbanismo, no se ha dado el visto bueno al proyecto que pretenden, debido a las carencias legales del mismo, entonces, hay que entender que cualquier actuación sobre este espacio protegido debería considerarse en situación de ilegalidad.

Así pues, tenemos una Alcaldesa en la población de Oliva que al parecer no hace bien sus deberes, un Técnico en urbanismo que no llega al nivel, o lo sobrepasa cuando vemos que recomienda cuestiones que rozan, o implican ilegalidad en las funciones, y una mercantil “CENTRO ECUESTRE OLIVA NOVA, SRL”, que poco o nada le importan ciertos valores culturales, históricos o medioambientales en término de Oliva.

El proyecto se realiza en lo que se considera, geográficamente, la continuación de una de las mayores aberraciones urbanísticas en la historia de Oliva, al haberse ejecutado en ese término municipal, una macro-urbanización con campo de golf y hotel incluidos (Urbanización Oliva-Nova) sin haberse respetado los preceptos constitucionales que recogen la transmisión generacional futura del disfrute de un medio ambiente legado en condiciones de preservar su biodiversidad, ni considerar la legislación que ya prohibía, antes de su inicio, cualquier alteración del terreno que pudieran menospreciar los valores naturalísticos y faunísticos de su entorno.

El complejo urbanístico Oliva Nova se construyó, con toda la permisibilidad de las administraciones implicadas, sobre unos terrenos de gran valor naturalístico y una rica biodiversidad en el marjal de Oliva.

Un desarrollo sostenible roto, interrumpido por el afán del disfrute de una modalidad de ocio perfectamente compatible en otra situación geográfica menos agresiva para el medio ambiente, y como no, por el afán especulativo dentro de una situación política que ya favorecía en 31 de enero de 2006, en un Pleno del  Ayuntamiento, la adjudicación de una Alternativa Técnica presentada por CONSTRUCCIONES HISPANOGERMANAS, S.A., pero afortunadamente, todavía pendiente de aprobación por el organismo competente en medioambiente.

En el espacio donde se realiza la transformación para la hípica, se ha constatado la presencia de especies amenazadas de extinción, donde, al menos una de ellas se considera como prioritaria por la Unión Europea, por la que se iniciaron acuerdos conjuntos Generalitat-Comisión Europea dentro de proyectos LIFE, con inversiones millonarias para su recuperación.

Pero al parecer, en ese Ayuntamiento de Oliva, tan atrevidos y escasos en sensibilidad ambiental, autorizaron en su día un proyecto para concursos de hípica, sin elaborar informes rigurosos sobre la viabilidad del mismo, ni considerar la supuesta vulneración que se hacía de la normativa que regía con carácter general la protección de estos espacios, o la relacionada con información pública.

La cuestión es que una pequeña franja que se conserva de marjalería, en La Devesa de Oliva, salpicada de pequeñas balsas donde habitan especies animales endémicas y amenazadas, dentro de la zona húmeda que afecta al área de protección del Ríu Racons, y en la de amortiguación de impacto que recoge el P.O.R.N. del Parque Natural de Pego-Oliva, está siendo arrasada para construir un complejo deportivo relacionado con la hípica, en la que no se hacen públicas las autorizaciones administrativas que lo permitan.

Una actuación que precisa de licencia otorgada por el Ayuntamiento, en base a la legislación urbanística vigente, con sus condicionantes antes del inicio de las obras, así como la autorización vinculante de la Consellería de Infraestructuras y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, o la de facilitar la participación del público como se recoge en un Instrumento ratificado por España: el “Convenio de Aarhus”, o ajustarse al Decreto 97/2010 que regula el ejercicio del derecho de acceso a la información ambiental y de participación pública en materia de medio ambiente, que al parecer la Sra. Alcaldesa no considera en este proyecto.

El Consistorio de Oliva, ante una falta de honestidad, ha iniciado una mala política de información al ciudadano cuando permite, o autoriza, la transformación de la Finca del Plevà, o cuando dificulta los accesos a información pública, o hace caso omiso a la solicitud de paralización, a pesar de las denuncias presentadas en el propio Ayuntamiento, Guardia Civil, Policía Local de Oliva, y SEPRONA-Gandía.

Haber ordenado la destrucción de la Casa del Plevà, una vivienda que por sus características históricas estaba considerada para su protección, hay que considerarlo como una acción grave, máxime cuando la demolición ha sido consentida, permitida, o autorizada con licencia aparentemente irregular, por las mismas autoridades municipales que deberían haber velado por su integridad. 

Anagrama que promociona el Mediterranean Equestrian Tour 2012 en Oliva Nova

 

Casa de La Plevá en La Devesa de Oliva poco antes de su demolición

Casa y motor de La Plevà en La Devesa de Oliva poco antes de su demolición

 

MAS DATOS:

CENTRO ECUESTRE OLIVA NOVA EL PROYECTO PARA EL Mediterranean Equestrian Tour 2012
IMAGEN AÉREA DE LA UBICACIÓN DEL PROYECTO
CRONOLOGÍA DEL EVENTO ECUESTRE MET 2012 EN ESPACIO PROTEGIDO
PERÍMETRO DEL PLAN PARCIAL (PLANOS QUE INDICAN LA ZONA NO URBANIZABLE AFECTADA)
LA GLOBAL CHAMPIONS

Página Principal | Novedades | Atentados Ecológicos | Buzón del Colaborador | La Página del Socio | Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | ¿La Ley es igual para todos? | Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Legislación Valenciana | Legislación Ambiental | Introducción de la trucha arco iris en el río Serpis | La Convención sobre los Humedales RAMSAR | CITES |

www.mediterranea.org/cae