La Pantanada de Tous

¿Sabías que Ramón LLín firmó una deuda (con muy buenas intenciones, claro), que a fecha de hoy todavía no ha sido cobrada?

Un artículo de opinión de Laura Ibáñez, aparecido en Levante-EMV de 17-5-2003 que reproducimos por su interés

levante.gif (4170 bytes)

Ramón-Llin firma el pago de las tierras que arrasó la pantanada hace 21 años

Sumacàrcer

Laura Ibáñez, Alginet

Después de muchos años de reivindicaciones, los 143 agricultores de Sumacàrcer que vieron como sus tierras eran arrasadas por la pantanada en 1982 podrán optar a partir de la semana que viene a las ayudas que ha puesto en marcha la Conselleria de Agricultura. Estas ayudas vienen a compensar la pérdida de rentas que han sufrido estos agricultores hasta que las tierras, situadas en las partidas de El Reguer y Xàrquia-Isleta de Antella, fueron transformadas y devueltas a sus dueños en 2001.

La consellera de Agricultura, Mª Àngels Ramón-Llin, firmó ayer la orden de la concesión de ayudas, que según indicó la propia consellera a Levante-EMV, «se publicará la semana que viene, por lo que a partir de entonces todos los interesados podrán presentar la documentación y solicitudes de ayudas». Ramón-Llin también señaló que se había establecido una cantidad de 2.524 euros por hectárea y año no trabajado desde octubre de 1982 hasta mayo de 2001, lo que se corresponde con la cifra solicitada por el Ayuntamiento de Sumacàrcer en octubre de 2002 por los beneficios que han dejado de generar estas tierras durante 20 años a sus propietarios. El importe total de las ayudas asciende a 1,4 millones.

La pantanada de Tous arrasó nueve polígonos situados en los términos municipales de Tous, Antella y Sumacàrcer.

Las 28 hectáreas (336 hanegadas) del Reguer y Xàrquia-Isleta fueron las últimas que se recuperaron «ya que al tener ubicados sus cultivos en la margen contraria del río Júcar podrían haberse visto perjudicados en caso de grandes avenidas si se transformaban antes de la finalización de la nueva presa de Tous», explicó la consellera.

NOTA PARA LOS PACIENTES AGRICULTORES QUE DESPUÉS DE 21 AÑOS TODAVÍA NO HABÉIS COBRADO:

ANTE UN POLÍTICO

NO SEÁIS ILUSOS, IGNORANTES, O TONTOS...

NOSOTROS LO FUIMOS

Página Principal | Índice | Novedades | Atentados Ecológicos | La Página del Socio | Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Buzón del Colaborador | ¿La Ley es igual para todos? | Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | Legislación Valenciana | Legislación Medioambiental

www.mediterranea.org/cae