Parque Natural de la Albufera de Valencia

(Haya incompetentes... donde los encuentres)

La alcaldesa de Valencia Rita Barberá El concejal de la Albufera en el Ayuntamiemto de Valencia, Vicente Aleixandre

La alcaldesa de Valencia: Rita Barberá Noya

El concejal Vicente Aleixandre

Unos técnicos incapaces de poder determinar el tipo de toxicidad que provoca las mortandades en el lago, y unos políticos incompetentes que con "aparatos de juguete" llamados oxigenadores, pretenden mejorar la calidad del agua, y así salvar a los peces.

Un artículo de Paco Moreno, que reproducimos por su interés

18-2-02

El frío causa la muerte de cientos de peces en una gola de la Albufera
El Ayuntamiento retirará hoy con un camión los animales, que taponan la entrada del lago

Cientos de peces aparecieron ayer muertos en la gola del Puchol, una de las entradas al lago de la Albufera. El concejal de Pedanías, Vicente Aleixandre, explicó que el informe de los técnicos cita como causa probable de la mortandad el descenso de las temperaturas. El nivel de oxígeno del agua no se encuentra en situación de alto riesgo.

 

Paco Moreno (VALENCIA)

Cientos de peces (llisas) aparecieron ayer muertos en la gola del Puchol, en el tramo que va desde la compuerta hasta la playa de El Saler. La entrada del lago de la Albufera casi llegó a taponarse, aunque hoy mismo se retirarán para su traslado a un vertedero.

El concejal de Pedanías, Vicente Aleixandre, confirmó que una de las causas probables de la mortandad fue el descenso de temperaturas registrado en la madrugada de ayer. "Los biólogos explican que el frío es uno de los motivos para explicar este fenómeno''.

Los guardas forestales del Ayuntamiento midieron el nivel de oxígeno en la gola del Puchol, para acotar todas las posibilidades. "El nivel es normal y el agua tiene el oxígeno suficiente. Todo apunta al frío'', precisó Aleixandre.

Éste apostilló que la cantidad de peces muertos "no ha sido muy grande. Las brigadas de limpieza retirarán los animales mañana (por hoy) mismo, para llevar toda la carga a un vertedero''.

Las compuertas de la gola se abren cuando el nivel del lago sube demasiado y amenaza con romper los tancats de los arrozales. Esta semana, el nivel "es el habitual y la gola se ha abierto con el turno habitual. Ni siquiera hemos visto una acumulación inusual de arena junto a la compuerta''.

En la entrada del lago, la primera en sentido desde Valencia, también había ayer una gran acumulación de espuma de color amarillo, aunque los técnicos no determinaron si era de origen tóxico.

Oxígeno en el lago

"La calidad del agua en en lago no ha bajado en las últimas semanas. Afortunadamente, el caudal es bueno y esperamos que las capturas aumenten'', precisó Aleixandre.

El Ayuntamiento mantiene una plantilla de guardas forestales para vigilar los vertidos al lago y los aterramientos en la Devesa de El Saler, entre otras funciones. Además, se encargan de dar la voz de alarma ante cualquier construcción que no cuenta con los necesarios permisos municipales. La Conselleria de Medio Ambiente tramita los expedientes sancionadores, aunque en el municipio de Valencia no se ha registrado ninguna sanción de este tipo en los últimos meses.

La Generalitat mantiene en período de alegaciones el plan de usos y gestión del Parque Natural, que fijará los criterios para la construcción de viviendas y transformaciones agrícolas en la zona, así como las propias obras públicas pendientes en el parque.

18-2-02

La escasez de oxígeno crece en los meses de verano por el calor y la falta de caudal

Paco Moreno (VALENCIA)

Los biólogos del Parque Natural de la Albufera intensifican las mediciones de oxígeno en el agua durante los meses estivales. El calor y la falta de caudal aceleran el fenómeno de la pérdida de oxígeno, lo que provoca con frecuencia la mortandad de miles de peces.

El Ayuntamiento acordó hace dos años la instalación de oxigenadores en las zonas del lago más propensas a estos sucesos. Gracias a la energía producida por placas solares, se inyecta en el agua oxígeno producido artificialmente.

Este es uno de los proyectos que han ideado los especialistas para mejorar la calidad del agua en la Albufera. De manera paralela, se limpian las acequias y las riberas, para eliminar cualquier posible foco de contaminación ambiental. La Generalitat tiene en proyecto el dragado del fondo del lago y el traslado de los lodos tóxicos a un vertedero controlado. No obstante, hasta el momento sólo se han realizado algunas pruebas de manera experimental. El Ayuntamiento de Silla ofreció las riberas de su término municipal para iniciar el dragado selectivo de los lodos.

 

Página Principal | Índice | Novedades | Atentados Ecológicos | La Página del Socio | Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Buzón del Colaborador | ¿La Ley es igual para todos? |

Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | Legislación Valenciana | Legislación Medioambiental | La Convención sobre los Humedales

cae@mediterranea.org