Eduardo ZAPLANA HERNÁNDEZ-SORO (8723 bytes)

Eduardo ZAPLANA HERNÁNDEZ-SORO

En la polémica

Un artículo aparecido en Levante-EMV de DOMINGO, 11-FEBRERO-2001 - Edición digital n. 1025 que publicamos por su interés

levante.gif (4170 bytes)

Zaplana no aclara por qué aparecen en su libro textos completos de Pujalte y otros profesores publicados en junio

El presidente ofrece confusos argumentos sobre fichas de trabajo y discursos anteriores sobre financiación

El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, no aclaró ayer las razones de que su libro «El acierto de España» incluya frases y párrafos completos de la obra editada por Bancaja en junio y coordinada por el diputado popular, Vicente Martínez-Pujalte.

LEVANTE-EMV .Valencia

El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, y el diputado popular en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, trataron ayer de mitigar la información publicada por Levante-EMV aludiendo a que para la realización de sus libros han compartido fichas de trabajo.

Zaplana aduce también que las propuestas sobre financiación que presenta en su libro El acierto de España son anteriores al libro publicado por Bancaixa Análisis del sistema de financiación autonómica: Bases para un nuevo modelo y fueron incluidas en sus discursos, anteriores a la publicación de libro de Pujalte. Sin embargo, ninguno explica ni confiesa el hecho de que algunos capítulos de ambos libros presenten una estructura similar y que párrafos en los que Pujalte no cita a Zaplana aparezcan idénticos en la obra del presidente de la Generalitat, como publica hoy este diario.

Zaplana desmintió ayer en Castellón que hubiera copiado el libro editado por Bancaja y dirigido por Martínez-Pujalte, señalando que «hace casi dos años presenté en la Bolsa de Valencia una propuesta sobre el sistema de financiación, muy debatida, que está por escrito, además. Y añadió: «El 27 de enero de 1998 participé en Castellón en el marco de la Fundación Universidad Empresa hablando sobre esa cuestión. Posteriormente lo he hecho en Barcelona, concretamente el 12 de julio de 1999 y al menos lo habré hecho en un par de lugares más. Llevo hablando de este tema desde el año 98 y desde abril del 99 concretándolo por escrito. He trabajado con fichas y con documentos, que en mi mismo libro digo al principio, que me dispongo a ordenar para poder darle un perfil mucho más amplio de lo que era solamente una propuesta de financiación».

«Colaborador mío»

Tras señalar que Pujalte es «colaborador mío», Zaplana manifestó: «Decir que cuando se trabaja con una ficha del CIS es copiar o cuando se trabaja con una ficha -en la que desde luego yo vengo trabajando desde hace mucho tiempo antes de sobre cuál es la situación que pueden vivir países, no solamente como Suiza y Canadá, sino como Alemania- eso es copiar, es simplemente producto de la mala fe desde mi punto de vista». Los epígrafes de Suiza y Alemania tiene una estructura idéntica en la obra de Bancaja y fueron redactados por los profesores de la Universidad de Alicante, Javier Lasarte y Francisco Adame. Sobre las fichas este diario reprodujo ayer un párrafo de cada libro como ejemplo de que en la elaboración de las dos obras se usaron las mismas fuentes.

Lejos de ofrecer explicaciones convincentes o admitir que en ambas obras aparecen textos idénticos, el presidente de la Generalitat arremetió contra Levante-EMV e Información al señalar que la noticia había aparecido en ambos diarios «con un amplio despliegue, tanto en portada como en su interior y además lo han distribuido, o lo han intentado distribuir, en amplios lugares para que se pudiera conocer y hablar de ello». Posiblemente el presidente Zaplana se refiere al hecho de que todos los diarios tanto de edición nacional como regional proporcionan a última hora de la noche a emisoras de radio y agencias que lo solicitan sus portadas para poder ser leídas en programas de madrugada y en los primeros boletines informativos de la mañana.

Sin embargo, Eduardo Zaplana manifestó ayer en referencia a este diario que el jueves «algunas de las personas que participamos en aquel acto importante nos fuimos a cenar y estuvimos charlando y, aunque no desvelaré quiénes eran mis interlocutores porque no quiero complicarle la vida a nadie, dijimos qué dirán y por dónde saldrán».

Este diario publicó el viernes dos páginas dedicadas a la presentación del libro en Madrid y uno de los titulares principales de la portada: «Zaplana recibe el aval de Rato al modelo autonómico que plasma en su libro». El antetítulo añadía en primera página: «Siete ministros arropan al jefe del Consell en su acto en Madrid». Levante-EMV dedicó al acto la editorial del día en la que se alababa la iniciativa de Zaplana de presentar sus ideas en Madrid a través de un libro.

La portada incluía además una fotografía en color a cuatro columnas en la que el presidente de la Generalitat Valenciana aparecía acompañado del vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato; del presidente de Castilla-La Mancha, José Bono; del convergente Miquel Roca y del presidente de Planeta, José Manuel Lara.

PINCHAR PARA VER MAS DATOS

flecha.gif (1485 bytes)

 

Página Principal | Índice | Novedades | Atentados Ecológicos | La Página del Socio |

Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Buzón del Colaborador | ¿La Ley es igual para todos? |

Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | Legislación Valenciana | Legislación Medioambiental

www.mediterranea.org/cae