Un artículo de opinión de Víctor Navarro Matheu  -Presidente de Acció Ecologista-Agró- aparecido en el periódico Levante-EMV de 20-2-2002 que reproducimos por su interés

La Albufera, desprotegida

El "albuferenc" con vela latina es la embarcación típica de la Albufera

Víctor Navarro Matheu

(Presidente de Acció Ecologista-Agró)

Febrero de 2002

La Conselleria de Medio Ambiente ha presentado un proyecto de Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de l´Albufera con un retraso de más de seis años respecto a los plazos establecidos en el Decreto 71/93 de 31 de mayo de régimen jurídico del Parque Natural de l'Albufera, por el cual la Junta Rectora debería haber aprobado inicialmente el PRUG en diciembre de 1996. Ni un solo comentario sobre este asunto en el documento.

Igualmente, se ignora por completo el hecho de que el Parque (el primer espacio natural protegido del País Valencià, si no contamos el amparo legal otorgado a la Devesa por el Plan Especial de Protección de 1980) fue declarado como tal en julio de 1986, hace más de 15 años. Ni una sola línea se dedica a analizar, aunque fuera de forma somera, cómo ha influido en él tan dilatado período de protección.

En cuanto a la participación pública en la elaboración del Plan, resulta revelador que el PRUG se haya negociado, como expresamente se señala en el documento -además de ayuntamientos, departamentos de la administración autonómica y, no se sabe muy bien cuales, determinados departamentos universitarios-, con todos los colectivos con intereses directos en el área, dejando deliberadamente fuera de la consulta a los grupos conservacionistas AE-Agró y Sociedad Española de Ornitología, miembros ambos de pleno derecho de la Junta Rectora del Parque.

El proyecto de PRUG representa una involución en el proceso de recuperación del Parque Natural de l´Albufera. Se trata de un documento descaradamente regresivo, realizado desde el apaño con los colectivos tradicionalmente contrarios a la protección del área, cuyo objetivo primordial implícito es desproteger el ambiente más extenso del Parque, es decir, la marjal, favorecer la urbanización, disfrazada con diversos eufemismos, de amplias zonas del litoral y promocionar los usos turísticos y recreativos del espacio, asignando a los elementos naturales del área el papel de bonito telón de fondo para alojamientos, actividades hosteleras, y segundas residencias -supuestas «casitas de aperos»- que se podrán ubicar casi en cualquier parte.

Campo de arroz inundado

Sólo se dotan de cierta protección, en cualquier caso bastante inferior a la que proporcionaba la anterior normativa, las áreas de titularidad pública, es decir, la Devesa -aunque en la mitad norte de la misma se podrá practicar la equitación, y, en el sur, las dunas del parador se reclasificarán como zona de uso deportivo- y el Lago, aunque la presión cinegética sobre el mismo, y sobre el resto del espacio, aumentará hasta niveles anteriores a la protección legal del Parque.

Un ataque en toda regla, que se hace además contra las disposiciones del Decreto de régimen jurídico del Parque, la Ley de Espacios Naturales y el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la cuenca -incluso contra las consideraciones recogidas en la parte informativa del propio Plan-, normativa toda que se incumple en el espíritu y en la letra. En definitiva, una vuelta atrás, un intento solapado de cumplir el objetivo explicitado por el partido en el gobierno antes de acceder al mismo: reducir el espacio protegido estrictamente al Lago y a la Devesa y, de paso, exprimir hasta el límite, tal como pretendieron hacer con la Devesa en los años 70, un patrimonio natural trabajosamente preservado gracias a veinte años de protección.

 FUENTE: Levante-EMV

 

 PÁGINA RELACIONADA 

 

Página Principal | Índice | Novedades | Atentados Ecológicos | La Página del Socio |

Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Buzón del Colaborador | ¿La Ley es igual para todos? |

Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | Legislación Valenciana | Legislación Medioambiental |

La Convención sobre los Humedales | CITES

www.mediterranea.org/cae