anacox3gif.gif (4767 bytes)

PARQUE NATURAL

DE LA

ALBUFERA DE VALENCIA

GRAVES ATENTADOS EN UN ÁREA DE PROTECCIÓN INTEGRAL

EL

"Racó de L'Olla"

Obras realizadas sin licencia dentro de la reserva del Racó de l´Olla en la Albufera de Valencia el 05-06-99.   (21626 bytes)

En la zona denominada "Racó de L'Olla", una de las áreas consideradas de máxima protección dentro del Parque Natural (P.N.) de La Albufera de Valencia, la Generalitat Valenciana, a través de la Consellería de Medio Ambiente, realiza obras de infraestructuras a puerta cerrada, es decir, de forma irregular en plena época de reproducción de especies provocando diversas alteraciones que resultan nefastas para la fauna nidificante.

Obras realizadas sin licencia dentro de la reserva del Racó de l´Olla en la Albufera de Valencia el 05-06-99.  (33349 bytes)

Estas actuaciones vienen siendo realizadas o consentidas de forma incomprensible por quienes tienen la obligación de garantizar protección y tranquilidad a las especies que en ese lugar se localizan. Consisten las instalaciones en estructuras de cemento, hierro y cristal, realizadas sin los preceptivos informes de evaluación de impacto ambiental y careciendo de cualquier otra concesión como los permisos de la Dirección del Parque Natural.

Obras realizadas sin licencia dentro de la reserva del Racó de l´Olla en la Albufera de Valencia el 05-06-99.  (11023 bytes) Obras realizadas sin licencia dentro de la reserva del Racó de l´Olla en la Albufera de Valencia el 05-06-99.  (11767 bytes)

Se diseñan las infraestructuras para recibir colectivos de gente que desean conocer de cerca el ecosistema que se integra en el Parque Natural de La Albufera.

Obras realizadas sin licencia dentro de la reserva del Racó de l´Olla en la Albufera de Valencia el 05-06-99.  (8999 bytes)

Hay que considerar que las condiciones del área de reserva han sido modificadas de forma voluntaria en perjuicio del medio ambiente. Se ha pensando únicamente en el beneficio político que estas obras suponen para los responsables de turno con cargos en la Administración Pública. No se ha respetado en absoluto ninguna norma que garantice tranquilidad y seguridad a los indefensos animales. Por ello, miembros del Centro de Acuicultura Experimental, ante este poder de avasallamiento por quienes se consideran dueños de las decisiones que atañen a los animales salvajes que se localizan en el P.N., decidimos intervenir y por ello actuamos en su defensa:

El Seprona hace acto de presencia paralizando las obras supuestamente ilegales.  (15404 bytes)

Por la realización de infraestructuras en el "Racó de L'Olla", área considerada Reserva Integral dentro del Parque Natural de La Albufera y por ello, zona prohibida para realizar cualquier actuación que pueda perjudicar a su fauna nidificante.

Por las obras de restauración de las cuadras del antigüo hipódromo que se ejecutan por orden de la Conselleria de Medio Ambiente a través de V.A.E.R.S.A., que a su vez adjudicó a SEDESA (empresa propietaria de la familia de Juan Cotino, Jefe Superior de Policía) las actividades que vulneran distintas normas como la Ley 11/1994 de 27 de diciembre de la Generalitat Valenciana, el Plan Especial de Protección del Parque Natural de La Albufera (P.E.P.P.N.A.), el Real Decreto 849/86, de 11 de abril, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de La Albufera (P.O.R.N.), carecer del preceptivo Informe de Evaluación de Impacto Ambiental (I.E.I.A.), así como del Informe Favorable del Consejo Directivo del Parque Natural (C.D.P.N.A.), entre otros, interponiendo las

DENUNCIAS

En fecha 6 de junio de 1999:

Ante D. J. Manuel CASTELLÁ, como Conseller de Medio Ambiente.

En 7 de junio de 1999:

Ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.

En 10 de junio de 1999:

Ante la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Elemento arquitectónico dentro de la reserva del Racó de l´Olla, en el P.N. de la Albufera, que habría que eliminar por su impacto visual negativo. No se conoce el Informe de Impacto Ambiental antes de su construcción.  (23890 bytes)

Por todo ello:

EL C.A.E. SOLICITA

Protección total y absoluta con prohibición de cualquier actividad que pueda alterar o perjudicar la fauna nidificante dentro de toda el área del "Racó de L'Olla" considerada Reserva Integral.

Las actividades públicas que se venían realizando en esta Reserva para dar a conocer nuestra naturaleza, se pueden seguir desarrollando en un centro más adecuado para estos fines, mejor dotado y menos perjudicial para la fauna. Así, podemos considerar el Centro de Protección y Estudio del Medio Natural (C.P.E.M.N.) ubicado a escasos metros de la misma reserva y dependiente de la misma Administración.

 

SIN GUARDERÍA NOCTURNA

El hecho de que el Parque Natural de La Albufera de Valencia no disponga de la guardería nocturna correspondiente, no quita que el responsable de turno de la Consellería de Medio Ambiente pueda adjudicar (que no lo hace) vigilantes las 24 horas del día, en especial para el control de aquellas zonas que son más aceptadas por la fauna como la "Mata del Fang", la "Mata de Sant Roc", el "Tancat de Zacarés" o el propio "Racó de L'Olla" entre otras.

 

11de noviembre de 1999

Diligencias de Investigación Penal 47/99 (M.A.)

A propuesta que formula el Fiscal Sr. Almela Vich,

S.E. el Fiscal Jefe D. Enrique Beltrán

DECRETA EL ARCHIVO DE LAS PRESENTES ACTUACIONES.

La nota explicativa de las actuaciones que han llevado al archivo y que se remite al Centro de Acuicultura Experimental, dice lo siguiente:

"Dada cuenta y, a la vista del informe remitido por la Consellería de Medio Ambiente así como del resto de informes recabados y, no desprendiéndose, por ahora, indicio alguno de delito, el Fiscal que suscribe propone a V.E. que se proceda al ARCHIVO de las Diligencias de Investigación Penal. Así lo propone y firma S.Sª Fdo: Carlos Almela Vich. CONFORME LO DECRETA S.E. EL FISCAL JEFE"

 

C.A.E. INFORMA

No se nos ha permitido por parte del Mº Fiscal, conocer el "informe remitido por la Consellería de Medio Ambiente" (imputada en las Diligencias) ni el "resto de informes recabados" de los que desprende el Fiscal que no hay indicios de delito.

 

21 de febrero de 2000

Por cuestiones puramente políticas, y por el desespero de salir en la foto, el Señor ZAPLANA, inaugura en la Reserva Integral del Racó de L'Olla, dentro del Parque Natural de La Albufera, lo que se considerará, según dice, el Centro de divulgación turístico mas completo de toda la Comunidad Valenciana; para ello ha invertido 350 millones de pesetas.

Recorte del periódico LAS PROVINCIAS donde aparece la noticia (41698 bytes)

 

CONSIDERACIONES A ÉSTOS RESPONSABLES

Por alterar la tranquilidad de la fauna nidificante en la reserva del "Racó de L'Olla", en pleno Parque Natural de La Albufera.

Un trio bien considerado.   (8257 bytes)

Lamentable: Eduardo ZAPLANA

Lamentable: Fernando MODREGO

Lamentable: Rita BARBERÁ

Lamentable: SÉQUITO DE ACOMPAÑAMIENTO CON LOS MIEMBROS DEL CONSELL QUE PARTICIPARON EN LA INAUGURACIÓN DE LAS INSTALACIONES

 

Las instalaciones que el responsable del Consell acaba de inaugurar, acarrearán alteraciones a la fauna nidificante en la Reserva del Racó de L'Olla.

Lo que se consideraba hasta ayer un auténtico refugio de fauna, se convertirá en adelante en una trampa para muchos animales.

SE ACABÓ LA TRANQUILIDAD PARA LA FAUNA SALVAJE DENTRO DE LA RESERVA.

Valga una frase del Presidente a recordar en el futuro:

"La preservación del medio ambiente es un objetivo prioritario en la gestión del gobierno..."

¿De verdad le salió del alma, Don Eduardo?

Pues ¡enhorabuena! Acaba de demostrarnos todo un alarde de respeto al medio ambiente valenciano y a sus propias convicciones.

MAS DATOS 16-09-2000

MAS DATOS QUE RELACIONAN ACTUACIONES EN DETRIMENTO DEL ECOSISTEMA DEL PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA DE VALENCIA

Aterramientos en la reserva de la "Mata del Fang"

En mantillas el Plan Rector de Uso y Gestió del Parque Natural

Fumigaciones aéreas en el Parque Natural

La Consellería realiza obras sin licencias en el Parque Natural

La Consellería mantiene especies exóticas en el Parque Natural

Contaminación genética del fartet

Contaminación genética del samaruc

Vertidos de aguas industriales al lago del Parque Natural

Life en la Web de la Generalitat

Una chapuza Life: La piscifactoría de El Palmar

La Reserva Integral del Racó de L'Olla y un incompetente de la Consellería

¡Peligro! inversiones europeas para recuperar el samaruc

¿Un campo de exterminio de fauna protegida en el Parque Natural?

Fondos públicos para Testudo hermanni (una tortuga foránea)

Caza consentida en el "Tancat de Sacarés"dentro del Parque Natural

CPEMN: Graves contaminaciones genéticas de galápagos leprosos.

Página Principal | Novedades | Atentados Ecológicos | Buzón del Colaborador | La Página del Socio | Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | ¿La Ley es igual para todos? | Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Buzón del Colaborador | Legislación Valenciana | Legislación Medioambiental | Introducción de la trucha arco iris en el río Serpis | La Convención sobre los Humedales |

www.mediterranea.org/cae