Diligencias de Investigación Penal nº 23/2004

Parque Natural de la Albufera de Valencia

El fiscal de Medio Ambiente incoa Diligencias de Investigación Penal por la construcción de un edificio para Retén de Bomberos en Suelo No Urbanizable de Protección Especial del Parque Natural de la Albufera de Valencia.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá Nolla, resulta ser un elemento de cuidado al tratar de imponer su criterio frente a las normas que regulan la protección del Parque Natural de la Albufera de Valencia. Su osadía la lleva a inaugurar un edificio para los bomberos que construye sobre Suelo No Urbanizable de Especial Protección dentro del parque

La Fiscalía inicia Diligencias de Investigación Penal nº 23/2004 (M.A.) por la construcción de un Retén de Bomberos en Suelo No Urbanizable de Especial Protección

El Centro de Acuicultura Experimental de Valencia (C.A.E.), presentó escrito ante el Excelentísimo Ayuntamiento de Valencia, solicitándole el acceso a un expediente relacionado con un edificio que se está construyendo en la carretera de Nazaret-Oliva (Vía Pecuaria), cerca del poblado de El Saler, y que al parecer pretende ser un futuro Retén de Bomberos.

Este edificio de nueva planta, se construye en lo que parece ser Suelo No Urbanizable de Especial Protección del Parque Natural de la Albufera de Valencia.

Se le informa al Ayuntamiento de esta circunstancia, y se le indica que la afluencia excepcional de vehículos que esa vía de acceso lleva en época veraniega, donde más peligros de incendios se pueden registrar, probablemente dificultará las actuaciones de estos profesionales ante un supuesto de emergencias por la inusual ubicación del Retén.

Ante las trabas puestas por el Ayuntamiento al acceso a datos públicos que obran en el expediente en cuestión, este colectivo presentó el 22 de enero pasado denuncia ante la Sección de Medio Ambiente de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, por la que inicia Diligencias de Investigación Penal y designa Fiscal Instructor.

 

localización del nuevo edificio para bomberos, dentro de un espacio NO URBANIZABLE y de ESPECIAL PROTECCIÓN dentro del Parque Natural de la Albufera de Valencia en las coordenadas X=730338, Y=4360412

      El nuevo edificio en construcción (iluminado en color rojo) se localiza en las coordenadas X=730338, Y=4360412

La Consellería de Territorio y Vivienda a sabiendas de la irregularidad a informado favorablemente la construcción de este nuevo Parque de Bomberos en Suelo No Urbanizable de la Albufera.

La normativa que recoge el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Cuenca Hidrográfica de la Albufera (PORN), prohíbe especialmente estas actuaciones dentro de este espacio protegido.

Con esta nueva construcción se pretende favorecer la especulación comercial de la zona turística del Parque, ya que un solo carril de acceso a las playas, en todo su recorrido hasta Cullera, no es la mejor fórmula para un comercio que ve aumentar sus ingresos por la afluencia del público.

El interés de los responsables de la Consellería que dirige Blasco parece estar claro. Un retén de bomberos necesita una vía de rápido acceso para acceder al conato de incendio. Con un solo carril se van a verse bloqueados pero, por el interés social de la actividad, se minimizan las dificultades que supone proponer UN SEGUNDO CARRIL en la carretera Nazaret-Oliva que separa la Dehesa del lago de la Albufera en toda su extensión, algo totalmente prohibido por el PORN

¿Y se pretende la ubicación del retén justamente en esta vía de única salida?

Veamos un recorte de prensa de la Autovia de El Saler poco antes de su confluencia con la carretera Nazaret-Oliva, en lo que sería la puerta de salida para los bomberos un dia cualquiera del verano.

¡Ah! y la carretera que viene después (Nazaret-Oliva, Vía Pecuaria) no tiene un arcén tan generoso.

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá Nolla

A pesar de estar abiertas las Diligencias de Investigación Penal, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá Nolla, parece que  pretende imponer su criterio a la Fiscalía.

 

Página Principal | Índice | Novedades | Buzón del Colaborador | Atentados Ecológicos | La Página del Socio |

Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente |

¿La Ley es igual para todos? | Legislación Valenciana | Legislación Medioambiental

www.mediterranea.org/cae