Anagrama de la Asociación

 Asociación de Afectados de la

Presa de La Cañada

T.M. de Paterna (Valencia)

El río Turia en su tramo medio a su paso por los Serranos, aguas arriba de la zona en conflicto. (27752 bytes)

5 de noviembre de 2000

Se exponen 5 Nuevas razones

Dirigidas al Presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar D. JUAN MANUEL ARAGONÉS

Para considerar la NO construcción de La Presa de La Cañada que complementa el informe remitido a la Confederación Hidrográfica del Júcar sobre el denominado “AZUD DE REGULACIÓN DIARIA DE LOS REGADÍOS DEL RÍO TURIA, PRESA DE LA CAÑADA”  

 

1.- SEGURIDAD PARA LOS VECINOS.

Las lluvias caídas en la zona durante los días 22 al 25 de octubre producidas por la denominada gota fría aumentaron el nivel del río en algunos lugares hasta cuatro metros. En ningún momento se vieron afectadas las viviendas de la zona, incluso aquellas que están más próximas al río NO les llegó el agua. Es decir, el río TURIA no provocó daños a las viviendas puesto que fluía libremente por su cauce sin impedimentos físicos artificiales.

La Asociación de Afectados de la Presa de La Cañada considera que si el denominado “azud de regulación diaria de los regadíos del río turia, presa de La Cañada” hubiera estado construido, el paso del agua, incluso con la suposición de que las compuertas del embalse estuvieran completamente abiertas, estaría restringido a un tercio de la anchura actual y se habría desbordado la presa. Como consecuencia, el nivel del río aguas arriba de la presa, aumentaría en los metros correspondientes a la altura del azud provocando que la superficie inundada fuese mayor y, por otro lado, el agua que desbordara por encima de la presa produciría la inundación de las viviendas que se encuentren por debajo de la misma.

 

2.- SALUD E HIGIENE PARA LOS CIUDADANOS DE VALENCIA Y SU AREA METROPOLITANA.

El agua para el consumo público en Valencia y su área metropolitana se toma fundamentalmente en Aguas Potables de Manises. En la actualidad se han producido una serie de vertidos incontrolados entre Aguas Potables y Ribarroja que producen una contaminación por amónio muy superior al contenido máximo legalmente establecido. En estos momentos la onda de contaminación pasa a través de Aguas Potables en cuestión de 2 a 4 horas de manera que a partir de ahí, dependiendo de las necesidades y de la demanda de agua para el consumo humano, se puede volver a tomar agua del río turia.

La Asociación de Afectados de la Presa de La Cañada informa que si se construye un embalse a una distancia tan próxima de la toma de agua de Aguas Potables estas fuentes de contaminación tardarían días en diluirse haciendo imposible el empleo de dicho agua para el consumo humano. Este peligro potencial para la salud de un gran número de personas plantea serias dudas para el empleo de este embalse como reserva estratégica de aprovisionamiento de agua potable del área metropolitana de Valencia  desde el río turia.

Además, la Asociación de Afectados de la Presa de La Cañada considera que cualquier vertido incontrolado que quedara retenido en la zona repercutirá desfavorablemente sobre la calidad de vida y la salud de los vecinos que viven en la zona.

 

3.- MEDIOAMBIENTAL.

Diversos estudios consideran que se amplíe la “Zona 41-Embalse de la Vallesa del catálogo de zonas húmedas de la Comunidad Valenciana”. Dicha ampliación propone el tramo del río turia desde la toma de Aguas Potables de Valencia hasta la desembocadura del Barranco de la Pedrera, tramo de unos 2 Km formado por una magnífica zona de bosque de ribera y que mantiene una lámina de agua suficiente para dar las características limnológicas adecuadas al río, por ejemplo es de destacar la presencia de Dugastella valentina, una especie declarada de interés especial, según el Catálogo Nacional de especies amenazadas, según describe el informe presentado por la Unidad de Investigación de Limnología de la Universidad de Valencia en la Conselleria de Medio Ambiente el 2 de octubre de 2000.

 

4.- INFRAESTRUCTURAS.

En el informe remitido por la Asociación de Afectados de la Presa de La Cañada a la Confederación Hidrográfica del Júcar con registro de entrada 016237 de fecha 27 de julio de 2000 se indican las alternativas a ese proyecto en cuanto a las mejoras laborales de los agricultores y modernización del regadío.

Por otra parte, la justificación de dicho proyecto como un ahorro de caudales mediante la mejora de las maniobras de regulación que permitan reaccionar ante cambios rápidos de la demanda como consecuencia de que la presa de Loriguilla está a más de 50 Km de Valencia y el agua tarda unas 20 horas en hacer el recorrido, no tiene sentido si se considera que la futura presa de Villamarchante se encontrará a menos de 20 kilómetros de la toma de Aguas Potables y por tanto el agua llegaría en apenas 5 horas.

 

5.- OPINIÓN PÚBLICA.

La Asociación de Afectados de la Presa de La Cañada considera que dicho proyecto presenta más desventajas e inconvenientes sociales, culturales, económicos y ambientales que sus supuestas ventajas, y presenta las firmas de 2500 ciudadanos que se oponen a la construcción de la Presa de La Cañada.

 

Se firma el presente en LA PRESA el 5 de noviembre de 2000 por ANGEL MORALES RUBIO

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE AFECTADOS DE LA PRESA DE LA CAÑADA

lacanadav.gif (11517 bytes)

ASOCIACIÓN DE AFECTADOS DE LA PRESA DE LA CAÑADA

C.I.F.: G-97023378

C/ Concheta nº10,  LA PRESA, 46940 - MANISES (VALENCIA)

 

Página Principal | Novedades | Atentados Ecológicos | Buzón del Colaborador | La Página del Socio | Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | ¿La Ley es igual para todos? | Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Legislación Valenciana | Legislación Ambiental | Introducción de la trucha arco iris en el río Serpis | La Convención sobre los Humedales RAMSAR | CITES |

www.mediterranea.org/cae