EL PLAN DE RECUPERACIÓN DEL SAMARUC

EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Es un informe, no es en absoluto el Plan de Recuperación como salió referenciado en la revista Quercus de mayo del 95 (el verdadero Plan de Recuperación todavía no existe).

Elaborado en 1992 por el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (I.C.O.N.A.), con la colaboración del Centro de Protección y Estudio del Medio Natural (C.P.E.M.N.), Dirección General de Conservación del Medio Natural, Consellería de Medi Ambient de la Generalitat Valenciana, cuyo autor Mario Planelles Gomis es el coordinador del Proyecto LIFE en la Comunidad Valenciana.

En este informe se publica:

Párrafo de la distribución del samaruc en el informe de la Consellería "Plan de recuperación del samaruc"

"Resultan muy interesantes las citas de V. hispanica en el Serpis, en el tramo Beniarrés-Lorcha" (Barranc de l'Encantá)".

 "Distribución por localidades de Valencia hispanica en la Comunidad Valenciana según citas bibliograficas ...Beniarrés-Lorcha...".

"La inclusión del curso medio-alto del Serpis, ubicación de la población más continental citada para Valencia hispanica".

Áreas de distribución para Valencia hispanica que incluyen el río Serpis.

.

Estas imágenes muestran el vivero truchero ubicado en el Barranco de La Encantada:

Pequeño embalse en el Barranco de la Encantada para el engorde de la trucha arco iris, donde en la década de los '80 se podían localizar samarucs con facilidad.

Imágenes recientes del embalse. Ha sido eliminado el muro que almacenaba el agua del barranco.

Ahora, con el muro roto hay más dificultad para observar o capturar para su estudio un samaruc.

Folleto de publicidad donde señuelos "Rapala" fabricados hasta 9 cms., son utilizados para la captura de truchas.

La empresa que fabrica los señuelos, disfruta de un gran éxito en la venta de estos productos. El samaruc raras veces alcanza este tamaño, por lo tanto debemos dar por sentado la predación que pueden ofrecer estos salmónidos sobre especies inferiores.

 

PREGUNTAS AL GOBIERNO VALENCIANO Realizadas por la Muy Ilustre Diputada Mª ANGELES RAMÓN-LLÍN.

PREGUNTA NÚMERO 1021/93

EL CONSELLER RESPONDE: "Es cierto que algunos investigadores citaban la existencia de esta especie en los años 1989 y 1990..."

 

PREGUNTA NÚMERO 1022/93

EL CONSELLER RESPONDE: Las truchas arco iris "comenzaron a introducirse en el río Serpis en el año 1980".

 

Recorte del periódico "HOJA DEL LUNES" (actualmente desaparecido). En su edición de 26 de enero de 1987 se leía:

"Una experiencia que ha permitido la vida de las truchas que se engordan en el agua limpia y cristalina de L' Ancantà para después ser soltadas en aguas del Serpis".

 

Documento oficial rubricado por la entonces Directora General del Medio Natural Dª. Pilar Máñez Capmany, que señala fechas y lugares donde ha sido introducida la especie exótica en aguas de influencia del río Serpis.

Hay que tener en cuenta, que las introducciones son posteriores a la entrada en vigor de la Directiva 92/43/CEE, lo que las hace vulnerar la normativa vigente que prohíbe interferencias negativas contra especies amenazadas.

El C.A.E. informa:

Por todo ello...

Es razonable considerar como una grave irresponsabilidad, por la total y manifiesta incompetencia de los responsables de la Consellería de Medio Ambiente, el realizar introducciones indiscriminadas de trucha arco iris en aguas donde está descrita la presencia de una especie amenazada (Valencia hispanica).

MÁS trucha.gif (887 bytes) DATOS

Página Principal | Novedades | Atentados Ecológicos | Buzón del Colaborador | La Página del Socio | Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | ¿La Ley es igual para todos? | Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Buzón del Colaborador | Legislación Valenciana | Legislación Ambiental | Introducción de la trucha arco iris en el río Serpis | La Convención sobre los Humedales RAMSAR | CITES |

www.mediterranea.org/cae