SOBRE LA INTRODUCCIÓN DE UNA ESPECIE EXÓTICA, LA TRUCHA ARCO IRIS (Oncorhynchus mykiss) EN EL RÍO SERPIS.

Localización del Río Serpis en la Península Ibérica 

15 de julio de1998:

El Centro de Acuicultura Experimental (C.A.E.) presenta ante el Defensor del Pueblo Europeo, queja-denuncia contra el Comisionado Georges Kremlis, de la Dirección General XI, por su nefasta gestión en la protección de especies de fauna amenazada en el Este de la Península Ibérica (ComunidadValenciana).

 

17 de julio de 1998:

El C.A.E presenta denuncia ante las Comunidades Europeas contra la Consellería de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana, por las actuaciones del Conseller de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana:

D. José Manuel CASTELLÁ

Al llevar a cabo reiteradas introducciones de una especie exótica en aguas continentales del Este de la Península Ibérica.

 

3 de agosto de 1998:

El Defensor del Pueblo Europeo en Estrasburgo D. Jacob SÖDERMAN, informa al C.A.E. que la queja-denuncia contra la Comisión Europea ha sido admitida a trámite y registrada con el número 789/98/JMA.

 

26 de agosto de 1998:

El Defensor del Pueblo Europeo informa al C.A.E., que se ha instado al Presidente de la Comisión Europea, a que presente sus observaciones sobre este asunto antes del 30 de noviembre de 1998.

 

19 de octubre de 1998:

El C.A.E. presenta ante el Defensor del Pueblo Europeo RECLAMACIÓN POR UN CASO DE MALA ADMINISTRACIÓN Contra la Dirección General XI de la CEE, al omitir contestación a nuestras solicitudes realizadas al amparo de la Directiva de la CEE 90/313.

 

23 de noviembre de 1998:

El Defensor del Pueblo Europeo remite al C.A.E. los comentarios de la Comisión Europea en referencia a nuestra queja por el archivo totalmente injustificado de una de nuestras denuncias.

 

25 de noviembre de 1998:

La Comisión Europea amenaza con el archivo de nuestra queja.

 

17 de diciembre de 1998:

El C.A.E. remite a la Comisión Europea un extenso informe con nuevos aportes de datos que demuestran que la Consellería de Medio Ambiente MIENTE A LA COMISIÓN y suelta especies exóticas en aguas del río Serpis, algo que niegan las autoridades valencianas según la DG XI de la C.E.: "Las autoridades afirman que han realizado sueltas en el río Serpis entre 1980 y 1993, pero niegan cualquier nueva introducción en años sucesivos"

 

24 de diciembre de 1998:

El C.A.E. contesta al Defensor del Pueblo los comentarios de la Comisión Europea a nuestra denuncia por la introducción de la trucha arco iris, una especie exótica en aguas del río Serpis, y le informa que las autoridades españolas no están utilizando criterios científicos en las introducciones.

Se aportan más pruebas de introducciones de trucha arco iris que atentan a una especie prioritaria (el samaruc), posteriores a la entrada en vigor de la Directiva 92/43/CEE.

Se demuestra documentalmente que las autoridades valencianas MIENTEN A LA COMISIÓN EUROPEA sobre las introducciones de trucha arco iris en aguas del río Serpis.

 

11 de enero de 1999:

La Dirección Territorial de Alicante de la Consellería de Medio Ambiente informa al C.A.E. que en la pasada temporada se han realizado seis sueltas de trucha arco iris en el río Serpis.

Con estos nuevos datos, el C.A.E. remite más pruebas ante la C.E. por nuevas introducciones.

 

11 de enero de 1999:

Se informa al Defensor Europeo de nuevas quejas del C.A.E. ante la C.E. por las introducciones de especies exóticas en aguas del río Serpis.

 

28 de enero de 1999:

En escrito de la Comisión Europea al C.A.E. dice que "las autoridades españolas niegan la presencia del samaruc en aguas del río Serpis y, en todo caso habría que probar, que la trucha arco iris representara una amenaza, pues su coexistencia es posible sin detrimento del samaruc".

El C.A.E. lamenta la irresponsabilidad de estas afirmaciones y estudia presentar preguntas al Parlamento Europeo por la introducción de especies exóticas en aguas donde está descrita la presencia de especies prioritarias, así como la correcta aplicación de fondos LIFE, un total de 170.000.000 de pesetas que la Consellería de Medio Ambiente destina para la protección del samaruc, según podíamos leer en la siguiente dirección de la Consellería en internet (www.gva.es/coma/prensa/170_mill_proteccion_samaruc.htm*) de los cuales el 25% corresponde a la Generalitat y un 75% de contribución comunitaria.

* Esta página de la Consellería de Medio Ambiente ha sido desactivada de la red por cuestiones obvias, pero otros datos relacionados con inversiones para la recuperación del samaruc gestionadas de forma irregular por la Consellería dentro del proyecto LIFE, se pueden ver en esta otra página.

Curiosamente la cifra que nos remiten de Bruselas no es coincidente con la de la Administración Valenciana; la Comisión Europea, a través de Georges Kremlis de la Dirección General XI, nos comunica que los fondos europeos para la recuperación del samaruc equivalen a 1.312.000 Ecus, es decir: 219.104.000 pesetas, siendo la contribución comunitaria de 984.000 Ecus (el 75%).

(Hay un desfase entre las dos cifras de casi 50 millones de pesetas que a fecha de marzo de 2000 no se han aclarado todavía)

 

16 de febrero de 1999:

El C.A.E., ante estas supuestas irregularidades, solicita a D. Manuel MARÍN como Vicepresidente de Relaciones Exteriores con los Países del Mediterráneo Sur de la Comisión Europea, que se inicie una investigación en la aplicación de los fondos LIFE destinados a la recuperación del hábitat del samaruc en la Comunidad Valenciana.

 

18 de febrero de 1999:

Gianni TAMINO, diputado verde italiano y Antoni GUTIÉRREZ DÍAZ de Iniciativa per Catalunya presentan ante el Parlamento Europeo preguntas escritas sobre la introducción de trucha arco-iris que puede atentar contra el samaruc en el río Serpis y el inicio de una investigación en la aplicación de los fondos LIFE destinados a la recuperación de esta especie.

 

El 14 de agosto de 1998, la prensa se hace eco de unas denuncias interpuestas en Europa contra Georges KREMLIS, Jefe de Servicio en la Dirección General XI de la Comisión Europea, y contra el entonces titular de la Consellería de Medio Ambiente en la Comunitat Valenciana D. José MANUEL CASTELLÁ.

El C.A.E. presentó denuncia ante la Comisión por infracción del Derecho Comunitario, cuestión de la que se hizo eco la prensa.

El primero, por ignorar cierta documentación que implica a la Consellería de Medio Ambiente como presunta infractora de la Directiva de Hábitats (Directiva 92/43/CEE del Consejo de 21 de mayo de 1992, relativa a la Conservación de los hábitats Naturales y de la Fauna y Flora Silvestres), y el segundo, por continuar introduciendo una especie exótica depredadora, la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss), en aguas donde está citada la presencia de otra especie autóctona en grave peligro de extinción, el samaruc (Valencia hispanica).

La Directiva de Hábitats, una normativa europea que prohíbe la introducción de especies exóticas en cuanto puedan perjudicar a las autóctonas, entró en vigor el 6 de junio de 1994. Una vulneración sistemática de esta Directiva se realiza al introducir indiscriminadamente el salmónido americano en aguas del río Serpis sin haber realizado los pertinentes estudios de viabilidad.

Trucha arco iris. Dibujo original de S. Sánchez Artal

Trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss)

ARGUMENTOS DE LA CONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE PARA JUSTIFICAR INTRODUCCIONES INDISCRIMINADAS DE UNA ESPECIE AMERICANA EN AGUAS CONTINENTALES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA DONDE ESTÁ DESCRITA LA PRESENCIA DE UNA ESPECIE AMENAZADA

1.- Presentan Un informe elaborado por un experto del Centro Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C.) titulado: "Relaciones tróficas y espaciales entre truchas y ciprinodóntidos", donde resume que: "En las prospecciones realizadas en el río Serpis, no hemos localizado Valencia hispanica, y en el caso de que existiera, la trucha arco iris no predaría sobre él, es decir, que pueden coexistir sin interferirse".

2.- Los técnicos de la Consellería, consideran que es muy difícil que en esa área pueda existir de forma natural una población de samarucs. Opinan, que: "las condiciones y estructura del hábitat del río Serpis, se alejan bastante de las condiciones naturales tradicionalmente consideradas como adecuadas para el samaruc, y se encuentra lejos de su área de distribución natural".

Barranco de La Encantada (7396 bytes)

Barranco de la Encantada, donde está descrita la presencia del samaruc en el río Serpis

ALGUNOS PUNTOS ACLARATORIOS AL RESPECTO DEL INFORME

Y DE LAS OPINIONES DE LOS TÉCNICOS DE LA CONSELLERÍA

1.- Tal vez ignore el responsable de la administración, que hasta la fecha no se ha realizado ningún estudio científico serio y riguroso de la distribución y requerimientos ecológicos de Valencia hispanica. Sólo se supone que precisa aguas próximas al litoral, estancadas o de corriente débil, pero solo se supone, no se sabe científicamente hablando.

Ficha de campo localización samaruc en el rio Serpis en 1984

Dibujo extraído de la ficha de campo que se utilizó para confeccionar la Guía de la Naturaleza de la Comunidad Valenciana. Indica: localización de Valencia hispanica en el Barranco de la Encantada el 8.12.1984.

 

2.- Hemos encontrado Valencia hispanica en el río Serpis y en el Barranco de la Encantada. También lo hemos localizado en el río Verde, cerca de Massalavés, en la cuenca del río Xúquer, en unas condiciones todavía más alejadas de las que se atribuyen "tradicionalmente" a esta especie, de ello hay constancia escrita en la Consellería. También sabemos de esta especie que ha criado en cautividad durante muchos años al aire libre, en el interior de la provincia de Castellón, a más de 700 metros sobre el nivel del mar, en una zona de fuertes nevadas invernales.

Portada de la publicación que trata la pesca eléctrica

Portada de la publicación que trata la pesca eléctrica

3.- No comprendemos, por qué no se utilizaron técnicas más adecuadas para capturar ciprinodóntidos. Resultaron muy escasas las capturas de peces en las distintas prospecciones realizadas. Las técnicas utilizadas por el experto contratado, como la de la pesca eléctrica, no es la más adecuada para la captura de pequeños peces en aguas del río Serpis y Barranco de la Encantada, no es apta para peces de pequeña talla como el samaruc.

Extracto de la publicación

El propio experto publica en 1991 que la pesca eléctrica es poco eficaz para la captura de peces pequeños. Así leemos en su informe, cómo en el punto de muestreo B1 sólo haya podido capturar dos únicas gambusias (Gambusia holbrooki), un pececillo que suele abundar allí donde se encuentra y que además es muy fácil de pescar por otros medios. Por los resultados obtenidos, podría haber muestreado en fechas o lugares inadecuados. 

4.- Que no hayan encontrado Valencia hispanica, no quiere decir que no exista, solo demuestra que no han sido capaces de localizarlo.

5.- Se confirma también la presencia en la zona de dos especies autóctonas amenazadas. La anguila (Anguilla anguilla), clasificada como vulnerable (V) en el Libro Rojo de los Vertebrados de España y el barbo mediterráneo (Barbus guiraonis), prácticamente un endemismo valenciano clasificado como raro (R) en el mencionado trabajo. 

6.- Se confirma la presencia de la trucha americana arco iris introducida.

Esto dice muy poco en favor de las actuaciones de la Consellería de Medio Ambiente con relación a la gestión de nuestra ictiofauna amenazada: introducir truchas americanas depredadoras donde hay descritas especies autóctonas en peligro de extinción.

7.- Una ridícula mentalidad proteccionista se refleja en lo más increíble del informe: la trucha arco iris y el samaruc valenciano "podrían co-existir sin ningún tipo de interacciones negativas entre ellos"

Le proponemos al experto de la Consellería, autor del informe, una sencilla experiencia: Que nos acompañe a cualquier piscifactoría donde cultiven al mencionado salmónido americano, y en uno de los estanques donde se encuentren algunos ejemplares adultos, solo algunos, soltaremos unos cuantos samarucs para ver si conviven pacíficamente o si, como nos tememos, los pececillos valencianos son engullidos en unos cuantos segundos.

8.- Es cierto que tradicionalmente se atribuían a las truchas y a los ciprinodontiformes requerimientos ecológicos diferentes, pero no es menos cierto, que también se consideraba, que Gambusia holbrooki y Valencia hispanica tenían similares necesidades ecológicas. Pues bien, en el único lugar donde aparece la trucha arco iris también lo hace la gambusia precisamente. De esto podemos deducir que también Valencia hispanica podría vivir allí (aunque por supuesto no co-existiendo pacíficamente con la trucha americana introducida como figura en dicho informe).

En definitiva, se trata del típico informe para salir del paso hecho "a medida" y , que curiosamente sus tesis siempre coinciden con las de las personas o instituciones que los encargan y que los pagan.

Nuestra postura respecto a este tema, antes y ahora, es clara y tajante: evitar toda introducción de especies exóticas o cualquier acción que pueda alterar de alguna forma el medio donde viven especies amenazadas, como es el caso del samaruc.

El informe elaborado así y utilizado por la Consellería en su argumentación, motivó una respuesta bien documentada, un elaborado contrainforme de más de cien páginas, que ha sido presentado ante la Comisión Europea. Un paquete que incluyen documentos realizados por prestigiosos científicos del C.S.I.C., que, junto a otros trabajos sostienen la presencia de Valencia hispanica en aguas del Río Serpis y Barranco de la Encantada, alertando a su vez, lo peligroso de soltar especies exóticas como la trucha americana que podría predar sobre la especie amenazada.

  Informe Técnico Relaciones tróficas y espaciales entre truchas y ciprinodóntidos elaborado por el Dr. Javier Lobón Cerviá Investigador Científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, para contrarrestar las denuncias por las introducciones de la trucha arco iris en aguas donde se había descrito la presencia de ciprinodóntidos:

"Por todo ello, concluimos en que no solo no hay ninguna razón para plantear con seriedad que la trucha arco-iris sea una amenaza para Valencia hispanica en el río Serpis sino que si por las razones que fueran, se repoblara el río mencionado con ambas especies (sin considerar otras circunstancias de otro origen), éstas podrían co-existir sin ningún tipo de inter-acciones negativas entre ellas."

Firmado: Dr. Javier Lobón Cerviá

Informe facilitado por la Consellería de Medio Ambiente.

 

MÁS trucha.gif (887 bytes) DATOS

Decisión del Defensor del Pueblo Europeo sobre la reclamación 789/98/JMA contra la Comisión Europea

Página Principal | Novedades | Atentados Ecológicos | Buzón del Colaborador | La Página del Socio | Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | ¿La Ley es igual para todos? | Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Buzón del Colaborador | Legislación Valenciana | Legislación Ambiental | Introducción de la trucha arco iris en el río Serpis | La Convención sobre los Humedales RAMSAR | CITES |

www.mediterranea.org/cae