anacox3.gif (4758 bytes)

Terra Seca...

¿Terra Mítica o Terra Especulativa?

1 NOVIEMBRE 1999

El Parque Temático de Terra Mítica visto desde Finestrat

Terra Mitica en su construcción el 1 de noviembre de 1999

José LUÍS RAMOS

(Comisión Jurídica de Ecologistas en Acción PV)

Image3a.gif (2549 bytes)

Históricamente, los asentamientos humanos importantes eligieron su emplazamiento con el fin de cubrir las necesidades de la ciudad y de aprovechar el agua para la agricultura y el transporte. Así las primeras ciudades nacieron en los valles de los grandes ríos: el Nilo, el Tigris y el Éufrates, el Nindo y el río Amarillo. El arquitecto Viturio escribió en el siglo I a. C. que encontrar agua era el primer paso para planificar una nueva ciudad. Sin embargo en los últimos años algunos urbanistas parten de la base de considerar el agua como una consideración secundaria, ya que los ingenieros pueden desviar ríos o bombearla desde grandes distancias. Las consecuencias son bien conocidas, las ciudades construidas con los citados criterios, en búsqueda de agua, han destruido importantes ecosistemas cuyas consecuencias pagamos entre todos, además de reducir el agua disponible para los cultivos. Entre los ejemplos más sonados de las citadas consecuencias tenemos la región occidental de Estados Unidos, donde están en guerra de agua, al igual que 108 ciudades del norte de China que padecen la escasez de agua. 

Desde principio de siglo, el uso del agua en las ciudades se ha multiplicado en todo el mundo por 26, mientras la disminución para usos agrícolas sólo cinco veces. El desequilibrio es evidente, y las consecuencias imprevisibles dado la importancia del mismo.  

Los citados hechos no les fueron pasados por alto a nuestros políticos. Prueba de ello es la Ley 7/89 de Ordenación del Territorio de 6 de julio de 1989 (de los socialistas), que en su art. 84 prohíbe que «se permita el crecimiento poblacional exógeno cuando exista insuficiencia de agua potable, si el incremento extraordinario del suministro implica menoscabar el abastecimiento necesario a poblaciones con crecimiento normal». El mismo art. ordena que los PGOU establecerán las limitaciones precisas a la clasificación del suelo cuando se carezca, por cualquier razón, de suministro de los recursos hídricos mínimos necesarios con garantía de potabilidad. 

Cuestión diferente es la ignorancia que practica del citado mandato el Sr. Zaplana, y su equipo de gobierno. Sobre todo, en aquellos casos que la aplicación del mismo podría frustrar importantes expectativas especulativas de los allegados al poder. Tenemos el ejemplo de Terra Mítica. Se construye en una de las zonas más secas del país. Donde las carencias de agua potable han dado lugar a distintas denuncias contra la administración autonómica, ante la Unión Europea, por ciudadanos afectados. Pero además, el Departamento de Economía de la Universitat Jaume I (área economía aplicada) tiene un estudio sobre el tema, cuyos resultados señalan la existencia de un déficit de recursos hídricos del 30% en la actualidad, para Benidorm, pero que llegará alcanzar el 70% en el 2012. 

Nada de lo citado les ha hecho desistir de su empeño de construir Terra Mítica en los terrenos comprados hace pocos años por cuatro duros, por los allegados a Zaplana a partir del momento que este accedió a la Alcaldía de Benidorm, con el voto de una tránsfuga, cuyo precio tuvo que pagar y que nunca ha estado claro. La implicación en dicho proyecto de los miembros más representativos de la Peña el Picarol, entre los que destacan el mismo Zaplana y actual Conseller de Medio Ambiente (F. Modrego), que desde la Dirección General de Urbanismo y subsecretario de la Coput, que ocupó en la anterior legislatura, impulsó y autorizó la ilegalidad de construir Terra Mítica en terrenos carentes de recursos hídricos, explica que el proyecto se haya tramitado. Nada les importa la barbaridad ecológica e ilegalidad que implica la construcción de un proyecto de esa envergadura en terrenos con carencias de agua. Parece que como sí el resultado económico de la operación especulativa planificada desde el poder les compensara las vergüenzas ajenas que pueda generar su comportamiento. Tampoco les importa intentar paliar dicha ilegalidad con otra ilegalidad, como es pretender trasvasar aguas de un río como el Júcar que todo el mundo reconoce que no tiene excedentes. Motivos para la guerra del agua a corto plazo están servidos; ya veremos quién asume la responsabilidad en el futuro.

Página Principal | Índice | Novedades | Atentados Ecológicos | La Página del Socio | ¿La Ley es igual para todos? |

Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Buzón del Colaborador |

Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | Legislación Valenciana | Legislación Medioambiental

www.mediterranea.org/cae