AGUAS DEL JÚCAR PARA EL VINALOPÓ

¿Realmente necesitamos un trasvase para alimentar infraestructuras urbanísticas y campos de golf en Alicante u otras zonas turísticas? 

La Confederación Hidrográfica del Júcar perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, y los responsables del Gobierno Valenciano, antes que plantearse cualquier trasvase, deberían adaptar los principios de la Directiva Marco del Agua, aplicando una política de ahorro y de recursos propios encaminada a la prevención de la contaminación de nuestras aguas continentales, con lo que se podría evitar el deterioro de los ecosistemas acuáticos y marinos. Ahora sí, si el problema significara una falta de calidad o abastecimiento del recurso hídrico para necesidades básicas, entonces SÍ SE PODRÍA PLANTEARSE LA POSIBILIDAD DE UN TRASVASE pero NUNCA para sectores de ocio o económicos especuladores como viene ocurriendo con las nuevas infraestructuras como las de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias y el futuro Bioparc en Valencia, Aqualandia en Benidorm, Terra Mítica en Finestrat o Aquópolis en Cullera, o macrourbanizaciones con campos de golf, etc.

Juez y parte

 La secretaria general del Ministerio de Medio Ambiente, la valenciana Carmen Martorell, firmó la declaración favorable de impacto ambiental del proyecto de trasvase del Júcar al Vinalopó, cuando todavía era consejera de la misma empresa pública, Aguas del Júcar, que promueve dicha obra.
Fuente: Lev.EMV. 26-4-02

No sería mejor que Rafael Blasco Castany (titular de la Conselleria de Territorio y Vivienda)
  y José Ramón García Antón (titular de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte)
nos indicaran cuantas EDAR's (depuradoras de aguas residuales) dentro de territorio valenciano cumplen con una depuración adecuada para conseguir un agua de calidad? ¿Que al menos pudieran servir esas aguas depuradas para ser utilizadas en el riego de campos de golf? Vamos, en otras palabras: QUE SI LAS AGUAS DEPURADAS DE ESTAS EDAR's CUMPLIERAN CON LA NORMATIVA VIGENTE, Y SE CONTROLARAN LAS CAPTACIONES ILEGALES A LOS ACUÍFEROS, ESTAMOS TOTALMENTE CONVENCIDOS QUE NO HARÍA FALTA, POR EL MOMENTO, NI EN MUCHOS AÑOS EL PLANTEARSE NINGÚN TRASVASE.

¡Ah! Pero ocurre que los campos de golf y las infraestructuras urbanísticas que envuelven a éstos, resultan negocios sustanciosos y atractivos mercantiles difíciles de ignorar para las grandes constructoras y afines. 

¿Están de acuerdo con lo expuesto señores del Gobierno Valenciano? ¿Verdad que continuarán con la idea del trasvase? ¿Así sea como nos lo impone "por cojones" el ministro Arias Cañete y "por huevos" el presidente?

Ni los responsables de la Entitat de Sanejament (dependiente de la COPUT), ni los de la Confederación Hidrográfica del Júcar (Ministerio de Medio Ambiente), ni el mismísimo presidente del Gobierno Valenciano D. Francisco Camps, son capaces de asegurarnos en qué depuradoras, de las que derivan  por cauces aguas tratadas al Parque Natural de la Abufera, se cumplen las calidades suficientes como requieren las normas autonómicas, nacionales o las directivas europeas, NOSOTROS NO CONOCEMOS NINGUNA QUE LAS CUMPLA.

Veamos las aguas que derivan a la Albufera y son utilizadas para el riego de campos de arroz y hortalizas con riesgo para la salud de las personas.

Campo de arroz en proceso de inundación con aguas residuales de origen urbano e industrial sin depurar proveniente del canal L'alqueressía-Azarbe. Imagen realizada el 11 de enero de 2003.

Aspecto en detalle del agua circulando por los campos que son utilizados para el cultivo del arroz. La imagen fue tomada el 11 de enero de 2003.

 

Las aguas residuales de origen industrial que derivan por L'Alqueressia-Azarbe son utilizadas para el riego de campos de arroz ocasionando un grave daño ambiental y un riesgo para la salud de las personas. La imagen de las aguas residuales en los campos de arroz, se tomó el día 4 de diciembre de 2003 en pleno Parque Natural de la Albufera

El 4-12-2003, durante la realización de un reportaje para la Televisión Española, se tomó esta imagen a las aguas residuales de origen industrial sin depurar cuando son utilizadas para el riego de campos de arroz. Estas aguas altamente contaminadas provienen de pueblos y polígonos industriales que rodean el Parque Natural de la Albufera. Estas afecciones negativas al medio ambiente pueden acarrear, además, un grave riesgo para la salud de las personas. Lo realmente chocante es que las autoridades no actúan ante estos supuestos penales ni aún así por las distintas denuncias que este colectivo ha presentado por estos hechos.

Comer hortalizas que han sido regadas con estas aguas puede ser peligroso para la salud, y eso lo saben perfectamente las autoridades valencianas.

Los señores del Consell (Gobierno Valenciano) bien podrían utilizar para el baño o ducha las aguas que circulan un día cualquiera por el canal l'Alqueresía-Azarbe y que derivan al lago de la Albufera de Valencia, a pesar de haber una depuradora terminada hace años (EDAR Albufera Sur) que ha costado 14.528.968,66 euros (2.417.416.980 pesetas) cofinanciados por el Fondo de Cohesión Europea y que todavía sigue sin funcionar.

Por "COJONES" ministeriales y por "HUEVOS" presidenciales... 

¿Te acuerdas de la frase de este elemento...?

MIGUEL ARIAS CAÑETE (el ministro de los cojones) (

MIGUEL ARIAS CAÑETE

(Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación)

Y SU... "sale por COJONES" además que:

"El Presidente ha dicho en el Consejo de Ministros -estando yo- que ésto salía por huevos"

El presidente Aznar, al igual que en tiempos pasados !por COJONES¡ o ¡por HUEVOS!

Al igual que en tiempos pasados !por COJONES¡ o ¡por HUEVOS!

PÁGINA RELACIONADA:

VERTIDOS AGUAS RESIDUALES A L'ALQUERESSIA-AZARBE

 INFORME SOBRE EL PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL: ( María Rosa Miracle Solé, Catedrática de Ecología de la Universidad de Valencia, Presidenta de la Asociación Española de Limnología, Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva).

La Universidad de Valencia realiza informe sobre la salinización del Río Júcar

  Los ecologistas piden a la Comisión Europea el cese de la sobreexplotación del Río Júcar  

Un informe de la Unidad de Limnología del Departamento de Microbiología y Ecología de la Universitat de València, alerta de intrusión salina en el cauce del rio Júcar: "RELACIONES ENTRE LAS APORTACIONES A LA ZONA REGABLE DEL RÍO JÚCAR Y LA CONDUCTIVIDAD DE LA ALBUFERA DE VALENCIA"

Página Principal | Índice | Novedades | Buzón del Colaborador | Atentados Ecológicos | La Página del Socio |

Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente |

¿La Ley es igual para todos? | Legislación Valenciana | Legislación Medioambiental

www.mediterranea.org/cae