Parque Natural de la Albufera de Valencia

RESERVA DE FAUNA EN EL

"TANCAT DE SACARÉS"

Flamencos en la Reserva de Zacarés el 28 de junio de 1999. MUEVE EL CURSOR PARA VER LA IMAGEN COMPLETA. (51851 bytes)
 Flamencos en la Reserva de Zacarés el 28 de junio de 1999. 

Los diferentes hábitats del Parque Natural de La Albufera de Valencia, con una extensión aproximada de 21.000 hectáreas, permiten gran diversidad de especies de animales y plantas.

En 1990, la Albufera es incluída en la lista establecida por el convenio Ramsar de 2 de febrero de 1971 como humedal de importancia internacional para las aves, y considerada desde 1991 Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

"Tancat de Sacarés", una reserva de titularidad privada en el P.N. de la Albufera.  (19251 bytes)

El "Tancat de Sacarés", es una reserva de titularidad privada que abarca unas 60 hectáreas de lagunas artificiales y arrozales dentro del Parque Natural de La Albufera de Valencia.

La gestión, mejora y divulgación de sus valores naturales, así como la supervivencia del paraje y la seguridad de sus poblaciones salvajes, corren a cargo de la "FUNDACIÓ MEDIAMBIENTAL", OnG constituída en 1993 con la finalidad de participar en la conservación del hábitat, su flora y fauna.

Máquinas interviniendo de forma ilegal dentro de la Reserva.  (14448 bytes)

 

DESTRUCCIÓN DE VEGETACIÓN EN LA RESERVA

CON DAÑOS PARA LA FAUNA EN PLENA ÉPOCA DE CRÍA.

Entre los meses de mayo y principio de junio de 1999, las máquinas actúan en la construcción de un foso que rodea toda el perímetro de la Reserva, destruyendo la vegetación de los márgenes (actuaciones éstas no permitidas en el Parque en ninguna época del año).

Canal o foso que bordea toda la reserva cuya realización ilegal ha dañado a toda la vegetación. (33431 bytes)

.

Actuaciones de eliminación de vegetación utilizada para cubrir una pista dentro de la reserva.  (22901 bytes)Aspecto después de eliminada la vegetación.  (23077 bytes)

Se aterró parte de la Reserva para la construcción de una pista utilizando para ello piedras traídas de fuera del Parque. Se denunciaron los hechos ya en febrero del 98; no obstante, en junio del 1999, se inicia nuevo aterramiento de la pista cubriéndola con la vegetación de los márgenes de las acequias y depositando por encima barro del fondo de las mismas, en plena época de desove de los peces.

Estas actividades, tipificadas como delito ecológico en el C.P., son denunciadas por el C.A.E. el 7 de junio de 1999 ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), y tres días después, ante la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Recorte de un periódico Levante-EMV haciéndose eco de la noticia. (50254 bytes)

.

Aspecto de la pista con la vegetación ya eliminada. (25791 bytes) Días después de eliminada la vegetación.  (18023 bytes)

 

Barro extraído del fondo de la acequia con el que se ha cubierto el camino.  (14129 bytes)

.

Pista no permitida dentro de la reserva.  (8259 bytes) forma de disimular intencionadamente la visión de una de las pistas, con balas de paja de arroz.  (8306 bytes)

EL C.A.E. INFORMA:

12 de junio de 1999

Han sido paralizadas las alteraciones, por lo que ya no se observa actividad destructora en la Reserva del "Tancat de Sacarés" dentro del P.N. de La Albufera de Valencia.

obrasv.gif (582 bytes)

 

SE DA MUERTE A FAUNA EN LA RESERVA

LA CONSELLERÍA QUE DIRIGE MONDREGO, PERMITE LA MATANZA CON ARMAS DE FUEGO EN EL "TANCAT DE SACARÉS"  UNA ZONA CONSIDERADA RESERVA DE FAUNA Y PROTEGIDA DENTRO DEL P.N. DE LA ALBUFERA DE VALENCIA

El 12 de octubre  de 1999, los flamencos buscaban refugio fuera de la reserva, entre los campos de arroz inundados. (21371 bytes)

.

Localización de la Reserva del Tancat de Sacarés en el Lago de la Albufera de Valencia (9150 bytes)

En el Tancat de Sacarés no se respeta la franja de 100 metros de seguridad para la fauna. Los Servicios Territoriales de la Consellería de Medio AMbiente permiten la matanza de especies silvestres dentro de esta zona. José María Valera Ballester, responsable de estos Servicios Territoriales, hace omisión del deber al ignorar las denuncias que se presentan por la matanza de especies en esta Reserva de Fauna.  (46457 bytes)

Los Servicios Territoriales de la Consellería de Medio Ambiente permiten la matanza de especies silvestres dentro de esta zona. José María Valera Ballester, responsable de estos Servicios Territoriales, hace omisión del deber al ignorar las denuncias que se presentan por la matanza de especies en esta Reserva.

LOS SERVICIOS TERRITORIALES DE LA CONSELLERIA DE MEDIO AMBIENTE DE LA GENERALITAT VALENCIANA, NIEGAN O MANIPULAN LA INFORMACIÓN QUE EL CENTRO DE ACUICULTURA EXPERIMENTAL LES SOLICITA EN RELACIÓN A LAS MATANZAS DE FAUNA QUE TIENEN LUGAR EN LA RESERVA DEL "TANCAT DE SACARÉS"

LA CONSELLERIA INCUMPLE SUS PROPIAS NORMAS AL PERMITIR QUE SE MATEN ESPECIES SALVAJES EN ESTA RESERVA DE FAUNA. LA LEY ESTABLECE UN LÍMITE DE SEGURIDAD EN LA PROTECCIÓN DEL LAGO DE 100 METROS DESDE LOS LÍMITES DEL CULTIVO MAS PRÓXIMO AL LAGO, Y ESTOS NO SE RESPETAN.

modregimpav.jpg (3094 bytes)

COMO YA VA SIENDO HABITUAL, EL CONSELLER MODREGO CONTINÚA IMPÁVIDO, NO ACTÚA, NO SABEMOS SOBRE QUÉ INTERESES SE MUEVE.

PODEMOS DECIR, SIN LUGAR A DUDAS, QUE ESTE CONSELLER ACTÚA COMO UN ELEMENTO INÚTIL EN LA PROTECCIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO NATURAL.

MAS DATOS QUE RELACIONAN ACTUACIONES EN DETRIMENTO DEL ECOSISTEMA DEL PARQUE

Aterramientos en la reserva de la "Mata del Fang"

En mantillas el Plan Rector de Uso y Gestió del Parque Natural

Fumigaciones aéreas en el Parque Natural

La Consellería realiza obras sin licencias en el Parque Natural

La Consellería mantiene especies exóticas en el Parque Natural

Peligrosas instalaciones para la recogida de fauna en el Parque Natural

Graves atentados en la Reserva Integral del Racó de L'Olla

Contaminación genética del fartet

Contaminación genética del samaruc

Vertidos de aguas industriales al lago del Parque Natural

Life en la Web de la Generalitat

Una chapuza Life: La piscifactoría de El Palmar

La Reserva Integral del Racó de L'Olla y un incompetente de la Consellería

¡Peligro! inversiones europeas para recuperar el samaruc

¿Un campo de exterminio de fauna protegida en el Parque Natural?

Fondos públicos para Testudo hermanni (una tortuga foránea)

CPEMN: Graves contaminaciones genéticas de galápagos leprosos.

Página Principal | Índice | Novedades | Atentados Ecológicos | La Página del Socio | Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Buzón del Colaborador | ¿La Ley es igual para todos? | Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | Legislación Valenciana | Legislación Medioambiental | La Convención sobre los Humedales

www.mediterranea.org/cae