PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA DE VALENCIA

(Término municipal de SILLA)

¡¡Hábitat protegido con especies amenazadas!!

Acequia frente al motor de Mill. Imagen realizada el 7-8-2004.

Acequia frente al motor de Mill. Imágen realizada el 28-5-2005

Imagen realizada el 7-8-2004 Imagen realizada el 28-5-2005

C.A.E. ha presentado ante Prieto Honorato, titular de los SSTT de la Consellería de Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana la denuncia correspondiente.

Ahora veremos cual será la actuación del titular de la Consellería de Territorio para Viviendas de la Generalitat Valenciana para acabar con estas barbaries. A buen seguro que le servirá la "labia" como otras tantas veces.

El Consell Local Agrari de Silla pretende embaucar a labradores y sus familiares, que no tienen que ver con esta agresión, para minimizar el daño causado y su falta de responsabilidad.

Acequia del Mill en término municipal de Silla. Una imagen realizada el 28-8-2005

Acequia del Mill en término municipal de Silla, aguas arriba de la zona  aterrada.  Una imagen realizada el 28-8-2005

Acequia del Mill en término municipal de Silla (Valencia). Estos cursos de agua se consideran uno de los pocos ecosistemas  dentro del Parque Natural de la Albufera que mantienen una cierta calidad del agua, lo que permite, al ser los únicos caudales que mantienen unas características físicas y químicas del agua bastante aceptables, que todavía se pueden localizar especies endémicas amenazadas como el samaruc o crustáceos como la "gambeta", resaltando su importancia el hecho de que estas acequias, cuyas aguas permiten la vida de especies endémicas amenazadas, son un aporte de aguas limpias para el lago de la Albufera, en el que en toda su cubeta no se localizan con la suficiente calidad como para mantener vivos a especies como el samaruc, el fartet, la gambeta, la raboseta, o la esponja de agua dulce. Imágenes fueron realizadas por el equipo del C.A.E. el 28-5-2005.

 

Acequia del Mill en Silla totalmente aterrada. Imagen del 28-5-2005

Acequia del Mill en Silla totalmente aterrada. Imagen del 28-5-2005

Tramo de esta acequia entubada y aterrada por iniciativa de unos irresponsables del "Consell Local Agrari" de Silla y de cuyas actuaciones no se conoce evaluación de impacto ambiental ni se ha elaborado informe técnico alguno. Una lamentable actuación de la administración valenciana muy negativa para el Parque Natural de la Albufera que acarreará consecuencias legales. Imágenes fueron realizadas por el equipo del C.A.E. el 28-5-2005.

 

17 de julio 2005

Setecientos labradores avalan el aterramiento de la acequia de Mill

Los agricultores recogen firmas porque la obra «era positiva»

M. Ros, Silla


El ramal de la acequia del Mill que fue entubado y desentubado por el Ayuntamiento de Silla no ha dejado de ser tema de conversación entre la comunidad de agricultores de la localidad que han organizado diferentes asambleas y han acudido al pleno municipal para que se escuchara su voz.

La última acción, impulsada por el Consell Local Agrari, ha sido recoger más de 700 firmas entre los labradores, labradoras y familiares, para manifestarse a favor de la intervención en la acequia del Mill y, a su vez, mostrar «su indignación por la actitud de cierto político que todos conocemos y del científico que lo acompaña».

Ni fartets ni gambeta es otro de los argumentos del manifiesto de los agricultores que expone que «los que sabemos como es una gambeta, un fartet y un samaruc, sabemos que por acequias como la del Mill, hace años que no pasan ni las ranas». Como informó el agricultor Salvador Magalló en una de las asambleas abiertas convocadas por el Consell Local Agrari, «hasta que cerraron la fundición de hierro regábamos con las aguas negras del Mill y nadie se levantó para decir nada».

Con este manifiesto, los más de setecientos agricultores respaldan las obras realizadas en el tramo del Mill por considerar «que entubar, no es enterrar y que la obra que se había realizado era muy positiva para el campo y nada negativa para el medio ambiente».

En representación de los agricultores de Silla, Josep Alapont, presidente del CLA y diputado por Silla en la Sèquia Reial del Xúquer, José Maria Hostalet y Francisco Giner como miembros del Consell, entregaron al alcalde Josep Lluís Pitarch y al edil, Alfonso Machancoses las más de setecientas firmas que avalan su actuación de mejora en la Sèquia del Mill de Silla.

Al parecer ahora tenemos a mas de 700 "lumbreras sabios" del ecologismo guiados por un presidente del Consell Agrari de Silla (más sabio todavía) que saben de ecosistemas acuáticos más que un catedrático, tanto, que se permiten manifestar públicamente que: «entubar, no es enterrar y que la obra que se había realizado era muy positiva para el campo y nada negativa para el medio ambiente»

La aparente por simulada "ignorancia" del Consell Local Agrari de la población de Silla, al impulsar a estos 700 agricultores, agricultoras y familiares a manifestarse a favor del aterramiento de la acequia del Mill, podría supuestamente implicar una nueva vulneración del Código Penal.

El entubamiento sin los estudios y autorizaciones pertinentes de una acequia y posteriormente aterramiento de su espacio sobrante, alterando todo su ecosistema como ha ocurrido aquí, representa una grave infracción administrativa, además de ser constitutivo de delito.

¿En algún momento el Consell  Agrari ha comunicado al labrador el valor ecológico de lo que se aterraba? ¿Les ha informado de las consecuencias que se pueden derivar por avalar esta infracción o delito?

¿Qué culpa tiene el labrador de una actuación supuestamente delictiva pensada, realizada y ejecutada probablemente por un incompeente?

¿Ha informado el presidente del Consell Agrari que estas intervenciones es una de las peores agresiones que puede sufrir el parque y con "mala nota"  cuando provienen de la propia administración local? ¿Aún pretende la directiva del Consell Agrari que les avalen los labradores?

Solo cabe el cese o dimisión de los responsables de este atentado.

NOTA: La acequia o "Font" del Mill, resulta ser un delicado ecosistema acuático con especies amenazadas dentro del Parque Natural de la Albufera de Valencia, cuya norma jurídica conocida por Plan Rector de Usos y Gestión (P.R.U.G.) le otorga el mayor rango de protección que cabe en un espacio natural.

Los manantiales y acequias sin cemento (crudas) que discurren por el parque natural haciendo un entramado de canales y "escorredores", entre los que se incluye la Font del Mill, son de una extraordinaria importancia dentro del ecosistema del parque, ya que albergan especies animales y vegetales amenazadas, algunos de ellos de interés comunitario, pasando estos espacios a ser designados como zonas especiales de conservación, así se recoge en distintas normas europeas como la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los Hábitats Naturales y de la Fauna y Flora Silvestres, o la Directiva 97/62/CEE del Consejo, de 27 de octubre de 1997, por la que se adapta al progreso científico y técnico la Directiva 92/43/CEE.

Por otro lado, los actos que ocasionen un peligro grave con pérdida de biodiversidad como el ocurrido en este pequeño ecosistema al haberse entubado la acequia y posteriormente haber aterrado su fondo y márgenes, podrían interpretarse como un supuesto delito a la protección de la flora y fauna, con el añadido de que ha sido infringida normativa administrativa en estas actuaciones, contraviniendo leyes y otras disposiciones autonómicas y nacionales de carácter general protectoras del medio ambiente.

Con el aterramiento de la "acequia del Mill" en este espacio natural protegido y en época de reproducción de las especies, es probable que se haya dañado gravemente alguno de los elementos que han servido para calificar este parque natural, pues el espacio de acequia que ha sido entubado y aterrado estaba considerado como uno de los mejor conservados dentro del mismo.

Esperemos que las acciones judiciales que se deriven por la agresión a este espacio protegido sirvan para  que en el futuro el mal ejemplo de las autoridades, incluidas las medioambientales responsables del parque como su director José SEGARRA, estén más centrados en su cometido y empiecen a considerar un cambio de mentalidad menos inclinado a los intereses políticos y más acorde con la protección de los valores naturales del parque, abogando para que se considere un organismo oficial y específico dedicado exclusivamente al medio ambiente y no la actual Consellería de "Territorio para Viviendas" diseñada por Rafael Blasco con preocupaciones urbanísticas y claramente destructoras de ecosistemas (véase la barbarie que suponen las canteras en montes protegidos con la permisibilidad del responsable de la CTV).

Página Principal | Novedades | Atentados Ecológicos | Buzón del Colaborador | La Página del Socio | Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | ¿La Ley es igual para todos? | Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Legislación Valenciana | Legislación Ambiental | Introducción de la trucha arco iris en el río Serpis | La Convención sobre los Humedales RAMSAR | CITES |

www.mediterranea.org/cae