José Luís OLIVAS MARTÍNEZ

Presidente de la Comunidad Autónoma Valenciana

SU BIOGRAFÍA

José Luis Olivas Martínez nació el 13 de octubre de 1952. Está casado y tiene dos hijas.

Cursó estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, culminando en esta su Licenciatura. Tras haberse especializado en Derecho Internacional Público en el Instituto "Padre Victoria" de Madrid, ha desarrollado su actividad profesional como abogado de los Colegios de Valencia, Madrid y Sueca. Ha sido Secretario General de la Federación Empresarial de Hostelería y vocal de la Comisión de Turismo de la Cámara Oficial de Comercio de Valencia.

Desde 1977 a 1982, José Luis Olivas participó en la vida política desde las filas de la extinta Unión de Centro Democrático (UCD), siendo uno de sus fundadores y ocupando diversos cargos directivos dentro la misma. Fue Secretario de Organización de UCD en Valencia, así como vocal del Consejo Político Nacional.

En las primeras elecciones democráticas municipales celebradas en España el 3 de abril de 1979 resultó elegido edil del Consistorio de Valencia por la UCD.

En diciembre de 1981, fue nombrado Director General de Presupuestos de la Conselleria de Economía y Hacienda de la Generalitat Valenciana, cargo que desempeñó hasta diciembre de 1982.

En las elecciones municipales de 1987 y de 1991 fue elegido Concejal del Ayuntamiento de Valencia por el Partido Popular desempeñando los cargos de Teniente de Alcalde, Delegado del área de Hacienda y Portavoz del Grupo Popular.

El 28 de mayo de 1995, el Partido Popular vence en las elecciones autonómicas. José Luis Olivas es elegido Diputado a las Cortes Valencianas por la provincia de Valencia. El 6 de julio de 1995 fue nombrado Conseller de Economía y Hacienda, en el primero de los gobiernos populares.

En enero de 1996, es elegido miembro de la Junta Directiva Nacional, tras la celebración del XII Congreso de esta formación política.

José Luis Olivas Martínez ocupó desde septiembre de 1993 a julio de 2002 el cargo de Secretario General del Partido Popular de la Comunidad Valenciana.

En febrero de 1997 fue nombrado Conseller de Economía, Hacienda y Administración Pública.

Ha sido Presidente del Consejo de Administración del Instituto Valenciano de Finanzas, del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y del Instituto Valenciano de Estadística.

Tras la victoria electoral del Partido Popular por mayoría absoluta, en las elecciones del 13 de junio de 1999, fue nuevamente elegido Diputado a las Cortes Valencianas por la Provincia de Valencia.

El 23 de julio de 1999, tomó posesión como Vicepresidente Primero del Gobierno Valenciano en el renovado gabinete de Eduardo Zaplana.

Es Presidente del Consejo de Administración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, S.A y de Proyecto Cultural de Castellón, S.A.

El día 9 de julio de 2002 la Junta Directiva Regional del Partido Popular en la Comunidad Valenciana acuerda, por unanimidad, que José Luis Olivas sustituya a Eduardo Zaplana al frente de la Generalitat después del nombramiento de este último como Ministro de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno de la Nación.

El día 22 de julio de 2002 se produce la sesión de investidura y, tras jurar su cargo ante las Cortes Valencianas, el pasado día 24 de julio de 2002, José Luis Olivas asume la Presidencia de la Generalitat Valenciana, convirtiéndose en el tercer Presidente de nuestra etapa autonómica.

(Fuente: Presidencia de la Generalitat Valenciana)

Julio de 2002: Eduardo Zaplana Hernández-Soro cesa como presidente de la Generalitat Valenciana y es elegido Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales del Gobierno de España.

24 de julio de 2002, el motillano José Luis Olivas, sustituye a Eduardo Zaplana en la Presidencia de la Generalitat Valenciana, convirtiéndose en el tercer Presidente de la nueva etapa  autonómica de la Comunidad Valenciana.

2 de junio de 2003: NUEVO PRESIDENTE en la Comunidad Autónoma Valenciana: FRANCISCO CAMPS ORTIZ  

Ir a Jefaturas en el Gobierno Valenciano

El Gobierno con Eduardo ZAPLANA (Actualizado a 2 de octubre de 2001)

El Gobierno con José Luís OLIVAS (Actualizado a 14 de diciembre de 2002)

EL Gobierno con Francisco Enrique Camps Ortíz (Actualizado a 6 de octubre de 2003)

Página Principal | Índice | Novedades | Atentados Ecológicos | La Página del Socio |

Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Buzón del Colaborador | ¿La Ley es igual para todos? |

Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | Legislación Valenciana | Legislación Medioambiental

www.mediterranea.org/cae