Islas Columbretes

Un artículo de la redacción de Las Provincias en Castellón, que reproducimos por su interés

14-02-2002

Las Islas Columbretes se convertirán en el primer parque nacional de la Comunidad Valenciana

La actual reserva natural reforzará la protección de su fauna y flora y potenciará su uso público

El Consell está decidido a materializar la aspiración de que la reserva natural de las Islas Columbretes se convierta en el primer parque nacional de la Comunidad Valenciana. La Generalitat informó ayer que está ultimando la documentación para que las Cortes Generales aprueben la Ley para que el archipiélago reciba esta calificación.

REDACCIÓN (CASTELLÓN)

La intención del Consell de que las Columbretes se convierta en parque nacional permitirá reforzar la protección de la fauna y flora excepcionales existentes en las Columbretes. La Generalitat, además, propondrá una ordenación ambiental que permita el desarrollo de la actividad pesquera y la potenciación de uso público de esta importante área natural, situada a 50 kilómetros de la costa castellonense.

Y es que cabe destacar que, según los expertos, las aguas de estas islas son consideradas una de las mejores del Mediterráneo para la actividad subacuática.

La importancia ambiental de las Islas queda puesta de manifiesto con la protección que ya ostenta. Actualmente, Columbretes es reserva natural de la Comunidad Valenciana, reserva marina del Ministerio de Agricultura y Pesca, zona de especial protección para aves (ZEPA) y lugar de interés comunitario (LIC) de la Red Natura 2000. Además, tiene una ley por la que se regula las competencias del Estado en la ordenación de las Islas Columbretes.

Seleccionada

La Conselleria de Medio Ambiente también informó de que el pasado noviembre en Mónaco propuso al archipiélago castellonense para el selecto catálogo de zonas especialmente protegidas de importancia para el mediterráneo (ZEPIM), durante la última Conferencia de las partes Contratantes de Barcelona (Convenio Internacional para la Conservación del Mediterráneo).

Una imagen de Damián Torres del islote de Columbretes


Esta lista reúne una selección de aquellos espacios marítimo-terrestres que no sólo alberguen comunidades y especies amenazadas y de importancia internacional, sino que dispongan ya de un régimen de protección afianzado.

El entorno marino de 12.300 hectáreas, las más de 1.000 hectáreas de comunidades y más de 30 especies marinas de relevancia internacional fueron los principales argumentos esgrimidos por la Conselleria de Medio Ambiente.

La declaración de Columbretes como ZEPIM le incluiría en un club de tan sólo diez espacios (siete españoles, dos tunecinos y uno francés). Junto a Columbretes figuran tres espacios de Andalucía, dos de Cataluña y uno de Murcia, siendo el archipiélago castellonense la segunda en extensión.

Por otra parte, la Conselleria de Medio Ambiente quiso destacar que desde la declaración como espacio natural protegido por el gobierno valenciano en 1988, y de su entorno como reserva marina por el Ministerio de Agricultura en 1990, las islas han gozado de un sistema de conservación y gestión que está permitiendo la mejora de estas comunidades y especies.

Las Islas Columbretes son uno de los espacios de mayor valor ambiental de la Comunidad Valenciana. El aislamiento del archipiélago ha provocado la aparición de especies y subespecies endémicas que sólo existen en Columbretes. Así, en los lugares más próximos a la orilla se pueden encontrar hinojos marinos y zanahorias marinas, mientras que en las partes altas de las islas se extiende un matorral dominado por la sosa fina o el mastuerzo marino.

Por su parte, la fauna está dominada por las colonias de aves marinas nidificantes como la gaviota Audouin, la pardela cenicente, el halcón de Eleonor y el Cormorán moñudo. Todas estas especies, muy sensibles a la presencia humana, encuentran en estas islas el único punto de nidificación de la que sería consolidada con su declaración como primer parque nacional de la Comunidad Valenciana.

.

El Consell se apropia de la idea para que Columbretes sea parque nacional

 

Página Principal | Índice | Novedades | Atentados Ecológicos | La Página del Socio |

Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Buzón del Colaborador | ¿La Ley es igual para todos? |

Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | Legislación Valenciana | Legislación Medioambiental |

La Convención sobre los Humedales

www.mediterranea.org/cae