anacox3.gif (4758 bytes)

Consellería de Medio Ambiente

DECLARACIONES IMPROPIAS DE UN CONSELLER

Con motivo de unas declaraciones desafortunadas

Fernando MODREGO CABALLERO: Conseller de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma Valenciana

Fernando MODREGO CABALLERO

(El responsable de la Consellería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana)

 

8-11-2000

Salvador PEIRÓ GÓMEZ

Centro de Acuicultura Experimental (C.A.E.)


Las manifestaciones emitidas el 1-11-2000 en Levante-EMV por el conseller de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma Valenciana, Fernando MODREGO, ante las críticas de grupos ecologistas que denuncian su falta de voluntad, al no responder a las solicitudes que se le demandan sobre información ambiental, y en las que argumenta que en el período de un año (septiembre de 1999 a septiembre de 2000) "se han recibido 40 preguntas de las que se han contestado 32 y las ocho restantes se están preparando", tengo que decir que tales manifestaciones no se ajustan a la verdad, y por lo tanto son absolutamente falsas.

En ese período de tiempo del que hace referencia el conseller (un año), solamente las solicitudes de información ambiental de nuestro colectivo C.A.E., supera esa cifra con creces (y me consta que otros grupos lo sobrepasan, al menos como quejas a altas Instancias por las omisiones del departamento medioambiental). Unas solicitudes realizadas al amparo de la legislación vigente, que ante el reiterado silencio administrativo, han sido transmitidas como quejas al Síndico de Agravios y éste, desempeñando su labor (en vida), a duras penas podía hacer prevalecer nuestros derechos constitucionales por esos manifiestos abusos de la propia consellería que dirige Fernando Modrego, unos abusos que se transforman en rebeldía cuando la solicitud demandada por el Síndic, se le niega a través de silencios prolongados.

Las escasas respuestas a nuestras solicitudes no se atienen al derecho administrativo, respondiendo a lo que no se les solicita, o contestando (cuando lo hacen) de forma ambigua, imprecisa, o con argumentos no válidos, quedándonos como contrarrespuesta una sensación de impotencia que deriva al pataleo.

El Secretario General de la Consellería de Medio Ambiente, Jorge Lamparero Lázaro es otro implicado directo de estas actuaciones al retener, transcurrido el plazo legal, escritos de denuncias ante supuestos hechos delictivos. Actuaciones éstas que recientemente han sido notificadas por nuestro colectivo al equipo del SEPRONA de Valencia.

No menos se puede esperar del propio presidente del Gobierno valenciano, Eduardo Zaplana Hernández-Soro, que ante la inoperancia de la C.M.A. a nuestras demandas, se implica vulnerando esa legislación que debemos respetar todos los valencianos, de tal forma, que no responde tampoco a esas solicitudes que sus propios subordinados niegan incluso a requerimiento del propio Síndic de Greuges.

En las páginas web que el C.A.E. dispone en internet (www.hot-area.com/cae) hay una pequeña muestra de esos abusos transformados en rebeldía, lo que ya podría ser constitutivo de delito, pues no se debe considerar lo mismo cuando se le niega al ciudadano una información medioambiental solicitada al amparo de la legislación vigente (lo que se convertiría en una infracción administrativa), que el negar la misma información a una alta Instancia, como la que representa el Defensor del Pueblo de los valencianos, lo cual se convertiría por parte del funcionario en una rebeldía, y eso sí hay que considerarlo un delito.

El señor Fernando MODREGO, se debería guardar de esa costumbre propia de un político en decadencia, al permitirse declaraciones públicas que no se ajustan a la verdad.

Artículo aparecido en el Periódico Levante-EMV el 8-11-2000. (Con permiso del autor)

separador.gif (2000 bytes)

flech.gif (1494 bytes)

Página Principal | Índice | Novedades | Atentados Ecológicos | La Página del Socio |

Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente |

Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos

www.mediterranea.org/cae