CITES

 TORTUGAS

CLAVES DE IDENTIFICACIÓN 

CLAVES DE IDENTIFICACIÓN PARA TORTUGAS MARINAS

Orden Testudinata Familia Quelónidos

Tortugas marinas grandes distribuidas por todo el mundo en mares templados tropicales y subtropicales. El espaldar y el peto están cubiertos por escudos córneos, que en su mayoría tienen un reborde central bien desarrollado.  Aletas planas como remos.

Hay cuatro géneros de Quelónidos incluyendo seis especies.  Toda la familia está recogida en el Apéndice I de CITES.   

Tortuga marina grande de concha córnea chata, con el espaldar alargado en forma de corazón y cabeza muy grande con dos pares de escudos prefrontales. La longitud media del espaldar de las hembras llega hasta 110 cm. pero normalmente es menos.

El espaldar es chato y alargado.  El color marrón-rojo.  El peto amarillento.Margen posterior serrado.  Cinco escudos centrales y cinco costales; 11 ó 12 escudos marginales, el supracaudale está dividido.  Cada escudo es delgado y está yuxtapuesto.

Normalmente tres escudos inframarginales (si tiene más, el número a cada lado suele ser diferente).  No tiene poros o inframarginales.

El escudo nucal es ancho, único y en contacto directo con el primer escudo costal.

Las extremidades planas como remos, cada uno con dos uñas.

En los jóvenes, el espaldar tiene una quilla distintiva en cada escudo central.  Aspecto de sierra invertida. En las crías, los espaldares con rayas oscuras, solo miden unos 5 cm.  

Se han registrado nidos en playas de mares templados, subtropicales y tropicales (Atlántico, Indico, Mediterráneo, Pacífico), ejemplares erráticos se han registrado en aguas templadas y árticas (hasta los 70ºN en Murmansk, URSS, y hasta los 35ºS en Río de la Plata, Argentina).

 APENDICE I

Tortuga boba, Cayuma

Caretta caretta (Linnaeus, 1.758)

Tortuga marina de tamaño moderado con concha córnea extremadamente ancha y deprimida.  Cabeza pequeña con dos pares de escudos prefrontales.  La longitud del espaldar de los adultos raramente supera los 70 cm. Aplastado, muy ancho.  En muchos ejemplares maduros, la concha es tan ancha como larga.  Cinco escudos centrales, cinco costales, 12 marginales.  Escudo supracaudal deprimido. Escudo nucal ancho, único, en contacto directo con el primer escudo costal.

El peto normalmente con cuatro escudos inframarginales en cada lado (raramente tres pares), cada uno con un poro.

La coloración del espaldar entre entre verde-oliva y gris. La del peto blanco-amarillento.  Cuello y región del hombro: amarillo. Los jóvenes negro-gris, algunas veces con un débil barreado.

Las extremidades delanteras relativamente cortas, normalmente con una única uña. En las crías, normalmente con dos uñas en cada aleta delantera.

El único lugar de nidación está en Méjico (restringido a una franja de 20 km de playa en el Golfo de Méjico, cerca de Rancho Nuevo, Estado de Tamaulipas), vive sobre todo en el Golfo de Méjico, algunos individuos errantes se han registrado en aguas del Atlántico (hasta los 58ºN en Escocia) y muy ocasionalmente en el Mediterráneo. (Los adultos no viven en aguas europeas).  Esta distribución de cría altamente restringida contrasta marcadamente con la distribución dispersa circumpolar de la mayoría de las otras tortugas-marinas.

APENDICE I

Tortuga bastarda, Tortuga lora, Cotorra

Lepidochelys kempii (Garman, 1.880)

Tortuga con la cabeza relativamente estrecha y pequeña, con dos pares de escudos prefrontales.

El espaldar de perfil circular y relativamente plano, raramente supera los 74 cm. con los lados en pendiente y una región dorsal aplastada. El número de escudos costales es muy variable, entre cinco y nueve. Los escudos centrales pueden también llegar a nueve. El escudo nucal, ancho y único, en contacto directo con el primer escudo costal. El peto con cuatro pares de escudos inframarginales (raramente tres pares), cada uno con poros distintivos. La coloración varía entre verde-oscuro y gris-oscuro.

En las extremidades solo una uña en cada una de las cuatro aletas.

En los jóvenes, algunas veces la concha tiene tres rebordes longitudinales arriba y dos abajo.  Los escudos están ligeramente imbricados. Las crías jóvenes (> 30 cm.) tienen dos uñas en cada aleta.

Nidación registrada en las playas de los mares tropicales y subtropicales (Atlántico, Indico, Pacífico, grandes arribadas en Costar Rica e India), la mayoría entre los 30ºN y los 20ºS, registrada ocasionalmente en la región caribeña aunque no parece que anide allí.  No registrada en aguas europeas.

APENDICE I

Tortuga olivácea, Tortuga golfina

Lepidochelys olivacea  (Eschscholtz, 1.829)

Tortuga marina de tamaño moderadamente pequeño con placas córneas distintivamente superpuestas en el espaldar, que pueden no estarlo en los ejemplares muy viejos o grandes.  La cabeza relativamente estrecha, ladeada en paralelo, con dos pares de escudos prefrontales.  El pico córneo fuerte.  

El espaldar que llega hasta 90 cm., es relativamente estrecho y fuertemente serrado.  Escudos gruesos, muy superpuestos.  Cuatro escudos costales y cinco centrales, normalmente 11 marginales.  Escudo supracaudal dividido, a menudo cubiertos de lapas. Tiene el color en el espaldar más atractivo, muy variable, con rayas radiales.  Los escudos del peto son amarillo claro. El escudo nucal es ancho y no está en contacto con el primer escudo costal.

En el peto cuatro escudos inframarginales.

Las extremidades muy planas como remos, cada una con dos uñas.

Las jóvenes crías tienen en el espaldar los escudos superpuestos.

Nidos registrados en zonas dispersas de playas de mares tropicales o subtropicales, normalmente entre los 25ºN y los 25ºS (Atlántico, Indico, Pacífico y anteriormente en el Mediterráneo), individuos errantes se registran ocasionalmente en zonas templadas.
APENDICE I

Tortuga Carey

Eretmochelys imbricata (Linnaeus, 1.766)

La tortuga marina de concha dura más grande con una cabeza relativamente pequeña y un solo par de escudos prefrontales y cuatro postoculares.  El espaldar abovedado, de una longitud entre 70-153 cms. es de forma entre ovalada y acorazonada, con los bordes inclinados, cuatro escudos costales, cinco centrales y 11 marginales.  Escudo supracaudal dividido.  Placas delgadas y yuxtapuestas. 

En el peto cuatro escudos inframarginales.

La coloración general varía entre verde-amarillento y negro. El patrón es muy variable entre muy claro y muy oscuro.  El peto es entre blanco y amarillo-crema.  Las placas de la parte superior de la cabeza tiene los bordes ligeros. El escudo nucal ancho, no está en contacto con el primer escudo costal

En las extremidades las aletas son planas como remos con placas distintivas.  Una sola uña en cada aleta.

En los ejemplares jóvenes, la coloración del espaldar es negro/azul-oscuro, y el peto blanco sin pigmentar con una banda de pigmentación oscura en los escudos marginales.

Nidos registrados en playas de mares tropicales y subtropicales (Atlántico, Indico, Mediterráneo, Pacífico), individuos erráticos registrados en aguas templadas (hasta casi los 52ºN en el Canal Inglés y hasta los 43ºS en Chile).  La mayor proporción de cría y las aguas de sustento se dan entre los 20ºN y los 20ºS.

    APENDICE I

 Tortuga verde, Tortuga blanca

Chelonia mydas (Linnaeus, 1758)

Tortuga marina de tamaño medio, con un espaldar plano, ovalado, notablemente deprimido y en forma de corazón, con una longitud de espaldar en los adultos de unos 90-120 cm. con los laterales visiblemente vueltos hacia arriba, Cuatro escudos costales, cinco centrales y 11 marginales, todos yuxtapuestos.  Escudo supracaudal dividido.

En la cabeza, tres escudos postoculares y tres postparietales en cada lado.  Las placas de los párpados superiores son pequeñas.  Un par de escudos prefrontales. El ancho escudo nucal, no está en contacto con el primer escudo costal.

El peto, de color blanco, con cuatro escudos inframarginales. El espaldar gris-oliva y la cabeza amarillento-gris.

Las aletas cortas con placas grandes solo en los bordes.  Tiene áreas de piel arrugada distalmente (periféricamente) en los miembros delanteros y traseros.

Nidos en el norte y noreste de Australia, no registrada en las aguas adyacentes.

APENDICE I

Tortuga blanca oriental

 Chelonia depressa Garman, 1880

Para recabar mas datos o conocer si han sido incluídas nuevas especies es conveniente consultar las actualizaciones en las oficinas CITES.

FUENTE: Guía CITES Reptiles Testudinata. Autoridad Administrativa de Suiza. Dibujos: Urs Woy, Zurich.  

citeslogo.gif (2020 bytes)

Para Ir A: 

Claves de identificación para tortugas marinas Orden: Testudinata Familia: Dermoquélidos

Páginas CITES relacionadas en este WebSite:

¿Que es la CITES? Pasos para determinar la validez de un permiso CITES.

El Texto de la Convención.

Centros de la Dirección General de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica del Comercio Exterior (CATICE)

Reglamento (CE) nº 338/97 del Consejo de 9 de diciembre de 1996 relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio.

Reglamento (CE) n.º 2724/2000 de la Comisión de 30 de noviembre de 2000, que modifica el Reglamento (CE) nº 338/97 del Consejo relativo a la protección de especímenes de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio.

Reglamento (CE) n° 1579/2001 de la Comisión, de 1 de agosto de 2001, que modifica el Reglamento (CE) n° 338/97 del Consejo relativo a la protección de especímenes de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio.

Reglamento (CE) n° 1808/2001 de la Comisión, de 30 de agosto de 2001, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) n° 338/97

CITES: Catálogo de Reptiles, Anfibios y Peces.

CITES: Catálogo de especies: Testudinata.

CITES: Claves de identificación de tortugas Orden: Testudinata Familia: Emídidos

CITES: Claves de identificación para tortugas marinas 

 

Orden: Testudinata Familia: Quelónidos 

Orden: Testudinata Familia: Dermoquélidos

CITES: Pasos para determinar la validez de un permiso.

CITES: Cantidad de especies incluídas en los Apéndices

citeslogo.gif (2020 bytes)

Volver al IndiceVolver al Índice de CITES

Página Principal | Índice | Novedades | Atentados Ecológicos | La Página del Socio |

Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Buzón del Colaborador | ¿La Ley es igual para todos? |

Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | Legislación Valenciana  | Legislación Medioambiental | La Convención sobre los Humedales |

Introducción de la trucha arco iris en el río Serpis |

www.mediterranea.org/cae