A LA PÁGINA PRINCIPAL

  Aphanius iberus / Lebias ibera

El Fartet

Sueltas con el apoyo de Life

Un proyecto cofinanciado por la Unión Europea y la Generalitat Valenciana.

(2860 bytes)

 

Un diseño que pretende la supuesta recuperación en la Península Ibérica de los dos únicos representantes de peces pertenecientes a la familia de los ciprinodóntidos: el samaruc (Valencia hispanica) y el fartet (Aphanius iberus).

Ejemplar adulto de Fartet macho (8494 bytes)

Los responsables del Proyecto Life en la Comunidad Valenciana, con una total ausencia de sentido común (del que marca los cánones de la prudencia) y sin haber adoptado un mínimo de precauciones en un tema tan poco investigado, deciden y ejecutan sueltas de ejemplares por distintas áreas de la geografía valenciana, con especies que responden en origen a poblaciones distintas, a pesar de existir recomendaciones anteriores a las reintroducciones para que no se efectúen dichas mezclas.

Los autores de estas sueltas realizadas a la sombra de la Consellería, han efectuado varias traslocaciones de especímenes sin importarles el origen genético, alegan (una vez pillados) "desconocimiento de datos" debido a la escasez de trabajos bibliográficos o a informaciones que provienen de fuentes no fiables.

 

C.A.E. INFORMA

LAS SUELTAS DE FARTETS HAN DEBIDO PRODUCIR UNA CONTAMINACIÓN GENÉTICA (en contra de la legislación vigente) CON EFECTOS IRREVERSIBLES

Considerando que uno de los mayores peligros para la fauna ictiológica es la alteración del medio acuático, sería la erradicación de este mal lo prioritario, cuestión todavía no resuelta.

En nuestra opinión, consideramos una falta de responsabilidad de los técnicos responsables de la Consellería, al poner en práctica un proyecto millonario que pretende la recuperación de especies a través de reintroducciones con ejemplares nacidos y criados en cautividad, sin haberse realizado en profundidad los pertinentes estudios que lo aconsejen.

Y mientras tanto, ya consumidos los mas de 236.000.000 de ptas. que se destinaron para la recuperación de estas especies, solo nos queda la dificultad de poder confiar en un resto de sentido común que les pueda quedar a estos responsables de tan "ejemplar" proyecto, para que en lo sucesivo, estén mejor quietecitos, o en caso de entretenerse con experimentos de sueltas, éstas, en frasquitos y como mucho, en piscinas controladas, y sobre todo, costeados de sus propios bolsillos.

Pilar Risueño: Técnico contratado por la Consellería para la recuperación del samaruc y el fartet (2025 bytes) Mario Planelles: Técnico contratado por la Consellería para la recuperación del samaruc y el fartet (2411 bytes)

Pilar Risueño Mata

Mario Planelles Gomis

Que los dos individuos contratados para la supuesta recuperación de estos peces dentro del proyecto Life, hayan percibido 40.913.808 de ptas. hasta 1998 por su cometido, parece importarles mucho a ciertos responsables de la Administración, por las dificultades que pusieron en que se hicieran públicas estas cifras.

Antigua piscifactoría del ICONA transformada para la cria en cautividad de fartet y samaruc (8338 bytes)

Que para la tramitación administrativa del proyecto y el mantenimiento de instalaciones para la cría en cautividad de estas dos especies, se hayan destinado otros 35.090.950 de ptas. debe parecerle otra minuciosidad al Secretario General Jorge LAMPARERO LÁZARO.

Lo verdaderamente lamentable es que la mayor parte del dinero destinado para la recuperación de estas especies  lo hayan "fundido" sin tan siquiera verse un pequeño atisbo de recuperación en algunos de los ecosistemas donde se deberían localizar estos endemismos (ahí tenemos la cantidad de 104.200.783 ptas. destinadas para infraestructuras, con resultados que nos muestran aspectos poco agradables como el lamentable estado en que se encuentra la Reserva del samaruc en el marjal de Xeresa)

Aspecto desolado y aguas putrefactas que denotan la ausencia de fauna ictica, es la nota predominante en la denominada "Reserva del samaruc en  Xeresa". Imagen realizada el 23 de septiembre de 1999 (12694 bytes)

De Nuevo...

Una pretendida recuperación de especies con la desafortunada intervención de conocidos políticos...

Lamentable, Señor MODREGO

Lamentable, Señor LAMPARERO

Lamentable, Señor ZAPLANA

El logotipo utilizado en las actuaciones para la pretendida recuperación del samaruc y el fartet (4009 bytes) El logotipo utilizado en las actuaciones para la pretendida recuperación del samaruc y el fartet (603 bytes)

La falta de sensibilidad y el desinterés mostrado por los responsables medioambientales para proteger la naturaleza, nos hace considerar que es la propia Consellería de Medio Ambiente la que parece representar uno de los mayores peligros para la recuperación de estas especies. Sus actuaciones lo corroboran.

 

ACTUACIONES A CONSIDERAR ERRÓNEAS

Reproducciones de las páginas 309, 313, 253 y 261 de la publicación "Peces ciprinodóntidos Ibéricos Fartet y Samaruc" que la Consellería de Medio Ambiente edita dentro del "Proyecto de creación de una red de reservas para el Samaruc en la Comunidad Valenciana", en la que se pueden ver los autores, poblaciones de origen de la especie, lugares de sueltas (distintos al origen), cantidad y actuaciones erróneas.

Autores del artticulo donde se describen las sueltas (2846 bytes)

 

Imagen obtenida de la publicación "Peces ciprinodóntidos Ibéricos Fartet y Samaruc" dentro del "Proyecto de creación de una red de reservas para el Samaruc en la Comunidad Valenciana" Consellería de Medio Ambiente, Generalitat Valenciana. (7969 bytes)

 

Autores del artículo y texto donde reconocen el error de las reintroducciones (4697 bytes)

 

A este texto le sobran comentarios (10090 bytes)

HECHOS CONSUMADOS

En el mes de mayo de 1992 y en abril de 1993, así como posteriormente en octubre del mismo año, la Consellería de Medio Ambiente materializa, dentro del Parque Natural de la Albufera de Valencia, reintroducciones de fartets sin los estudios pertinentes de viabilidad produciendo contaminaciones genéticas de efectos irreversibles al realizar sueltas respectivas de 1500, 150 y 300 ejemplares de fartets cuyo origen genético correspondían a los de la desaparecida marjal de Albuixech (otra ECU distinta). Asímismo, el 29 de abril de 1993, hizo lo mismo con 600 fartets procedentes de Santa Pola al soltarlos en el Hondo de Elche.

La proximidad de estas poblaciones entre sí (las de Albuixech con las de la Albufera de Valencia,  o las de Santa Pola con las del Hondo de Elche) no garantizan en absoluto que correspondan a un mismo “ecotipo” (ECU) Tenemos un claro ejemplo en la zona mediterránea donde  existe una población de fartets en la Albufera de Adra y otra en el río Adra que sorprendentemente registran una elevada distancia genética entre ellos a pesar de su proximidad geográfica.

Dos poblaciones, la de la Albufera de Adra (Almería) y la del río Adra que poseen características genéticas propias a pesar de su proximidad geográfica (9307 bytes)

HECHOS IGNORADOS

Por otro lado, la Consellería de Medio Ambiente ignora un informe de 1991 (anterior a las reintroducciones) correspondiente a un Convenio que se llevó a cabo entre la Consellería de Agricultura y Pesca y el Centro de Acuicultura Experimental para la "Adecuación de instalaciones y stok poblacional de fartet y samaruc". En este informe anterior a las actuaciones de la Consellería, ya se consideraba la necesidad de realizar estudios anteriores a las reintroducciones.

Reproducción de una página perteneciente al Convenio suscrito C.A.E.-Generalitat (3730 bytes)
Los técnicos responsables del proyecto Life no deberían haber jgnorado este informe. (8638 bytes)

NOTA: Una lamentable ciscunstancia que al parecer se les pasó por alto a los técnicos: el riesgo siempre presente de contaminación genética por aves ictiófagas "siempre existe riesgo de colonización debido al transporte realizado por aves ictiófagas..." (Referencias: página 266 de la publicación de la Consellería "Peces ciprinodóntidos Ibéricos Fartet y Samaruc")

Por lo visto los técnicos ya sabían del peligro de trabajar a cielo habierto. Así se ha venido trabajando desde 1991. (1284 bytes)

Las deficiencias de "seguridad" para mantener separados los distintos ecotipos que se tienen cautivos en las instalaciones del "Centro de Experimentación Piscícola de El Palmar" desde el inicio de la campaña en 1993, hacen aconsejable, a la vista del riesgo de contaminación genética, una paralización  de las reintroducciones en tanto no quede garantizada la pureza genética de las distintas localidades a través de nuevos análisis realizados a unas muestras de los ejemplares criados de samaruc y fartet que se suponen destinados para las reintroducciones, y que se encuentran  cautivos en esas instalaciones de la Piscifactoría de El Palmar todavía nada seguras.

 

Por todo ello:

C.A.E. DENUNCIA

9 de agosto del 2000

Ante el Servicio de Protección de la Naturaleza ( SEPRONA) en la 601ª Comandancia de la Guardia Civil, para que inicie las Diligencias oportunas y se esclarezcan las responsabilidades que se deriven de las distintas reintroducciones por distintas zonas de la geografía valenciana, de ejemplares de fartet, una especie considerada “de interés comunitario” en la Directiva de Hábitats, como «sensible a la alteración del hábitat» en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas de Fauna (Decreto 265/94 de 20 de diciembre), y en “peligro de extinción” en la legislación nacional, sin dejar en olvido que con estas actuaciones se vulnera la Ley 4/89 al haberse ocasionado probablemente, una contaminación genética de efectos irreversibles.

Artículo 27, b) de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres:

“Evitar la introducción y la proliferación de especies, subespecies o razas geográficas distintas a las autóctonas, en la medida que puedan competir con éstas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos”

(Documentos en los que se basan las denuncias: Generalitat Valenciana. Consellería de Medio Ambiente, 1999. Monografía sobre los "Peces ciprinodóntidos Ibéricos Fartet y Samaruc" 357 pp. Valencia)

Abundante bibliografía sobre ciprinodóntidos se puede localizar a través de la red en: http://www.geocities.com/fartet777/

obrasvder.gif (582 bytes)

PÁGINAS RELACIONADAS:

LA PISCIFACTORIA DE EL PALMAR

CONTAMINACIÓN GENÉTICA DEL SAMARUC
INVERSIONES EUROPEAS PARA RECUPERAR AL SAMARUC

Página Principal | Índice | Novedades | Atentados Ecológicos | La Página del Socio |

Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Legislación Valenciana |

Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos

www.mediterranea.org/cae