La Página del Socio (16266 bytes)

PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA DE VALENCIA

El Centro de Protección y Estudio del Medio Natural, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, permite la recepción de especies exóticas en sus instalaciones en contra de las normas protectoras del Parque Natural de la Albufera.

cpemn235.jpg (21824 bytes)

Sus responsables:

Conseller Medio Ambiente (2618 bytes) Director del CPEMN (4196 bytes)

Fernando Modrego

Conseller de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana

Juan Antonio Gómez

Director del Centre d'Estudis del Medi Natural (CPEMN)

 

C.A.E. DENUNCIA

24 de mayo de 2000

Ante el equipo del SEPRONA en Valencia

A la Consellería de Medio Ambiente por la recepción de especies exóticas en el Centro de Protección y Estudio del Medio Natural (CPEMN), dentro del ámbito del Parque Natural de La Albufera, por el riesgo que puede ocasionar las fugas involuntarias de animales que podrían derivarse entre otras causas, en cruces indeseables con especies autóctonas.

El riesgo de introducir en el Parque Natural de la Albufera, enfermedades contagiosas no conocidas, que podrían derivarse de los animales exóticos depositados en el CPEMN por el SEPRONA, la Aduana, o los mismos particulares entre otros.

 

NUEVA DENUNCIA

11 de septiembre de 2001

 Por la introducción y depósito de especies exóticas en el C.P.E.M.N., dentro del ámbito del Parque Natural de la Albufera.

 C.A.E. DENUNCIA 

Al amparo de la acción pública establecida en materia de medio ambiente, por el art. 61 de la Ley 11/1994, de 27 de Diciembre de la Generalitat Valenciana, viene a DENUNCIAR:

En el mes de junio de 2001 trascendió a los medios de comunicación el depósito de un mamífero de origen sudamericano en el Centro de Protección y Estudio del Medio Natural (CPEMN), dentro del Parque Natural de la Albufera. En fecha 10 de septiembre, aparece en un programa de la televisión valenciana otro depósito (esta vez un ofidio exótico) en las mismas instalaciones, informando éste medio público que el propietario podrá retirarlo en el CPEMN previa justificación de la documentación que acredite su pertenencia.

El Centro de Acuicultura Experimental ya le comunicó a la Consellería de Medio Ambiente en varias ocasiones, que la introducción de especies exóticas en un espacio protegido como lo es la Albufera podría vulnerar la Ley. El CPEMN, al que la Consellería de Medio Ambiente le encuentra uso como receptor y depósito de especies exóticas, se localiza en la denominada Mata del Fang, dentro del ámbito del Parque Natural, una zona inadecuada para los usos a que son destinados. 

También se les informó en varias ocasiones, que el destino al que se debe hacer uso las instalaciones del CPEMN, debería ser estríctamente para fauna autóctona, y en ningún momento permitir la entrada y depósito de especies exóticas provenientes de decomisos, abandonadas, incautadas o esporádicas (aparecidas o depositadas en la misma puerta del centro) que conllevan un grave riesgo para la fauna del P.N. por las características de ubicación del centro y la particularidad de sus instalaciones. 

Los Hechos denunciados pueden suponer infracción a lo dispuesto en el art. 52 de la Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana, art. 27 de la Ley 4/1989 de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres y el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (P.O.R.N.) de la Albufera de Valencia. 

La actividad que se realiza en el CPEMN con la Introducción no autorizada de especies, o el incumplimiento de los requisitos, obligaciones o prohibiciones establecidos en la legislación de protección y conservación de la flora, de la fauna y los espacios naturales, así como en las normas particulares aplicables a cada uno de éstos, pueden suponer infracción de lo dispuesto en las citadas leyes.  

C.A.E. INFORMA:

El 1 de diciembre de 2000, la Consellería de Medio Ambiente detecta el primer ejemplar de zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis) de los 570 indivíduos localizados muertos en la laguna de La Mata del Parque Natural de las lagunas de La Mata y Torrevieja; El motivo, según las necropsias llevadas a cabo sobre ejemplares muertos: una infección vírica que ha afectado específicamente a esta especie. 

Debido a la descabellada actitud de la consellería con la introducción de especies exóticas en el parque. lo ocurrido en La Mata refuerza las denuncias y fundamenta  los riesgos de contagio por infecciones de origen desconocido que se pueden producir en el Parque Natural de la Albufera, 

REFERENCIA: Escrito de contestación al C.A.E. del jefe de Servicio de Parques Naturales de la Consellería de Medio Ambiente, Antonio Ballester Potenciano.

 obrasvder.gif (582 bytes)

MAS DATOS QUE RELACIONAN ACTUACIONES EN DETRIMENTO DEL ECOSISTEMA DEL PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA DE VALENCIA

Obras ilegales y depósito de productos tóxicos en las oficinas de la Consellería de Medio Ambiente

Aterramientos en la reserva de la "Mata del Fang"

En mantillas el Plan Rector de Uso y Gestió del Parque Natural

Fumigaciones aéreas en el Parque Natural

Un concejal realiza obras sin licencias en el Parque Natural

Peligrosas instalaciones para la recogida de fauna en el Parque Natural

Graves atentados en la Reserva Integral del Racó de L'Olla

Contaminación genética del fartet

Contaminación genética del samaruc

Vertidos de aguas industriales al lago del Parque Natural

Life en la Web de la Generalitat

Una chapuza Life: La piscifactoría de El Palmar

La Reserva Integral del Racó de L'Olla y un incompetente de la Consellería

¡Peligro! inversiones europeas para recuperar el samaruc

¿Un campo de exterminio de fauna protegida en el Parque Natural?

Fondos públicos para Testudo hermanni (una tortuga foránea)

Caza consentida en el "Tancat de Sacarés"dentro del Parque Natural

CPEMN: Graves contaminaciones genéticas de galápagos leprosos.

Página Principal | Índice | Novedades | Atentados Ecológicos | La Página del Socio |

Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Buzón del Colaborador | ¿La Ley es igual para todos? |

Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | Legislación Valenciana | Legislación Medioambiental

www.mediterranea.org/cae