CULLERA

"BASSA DE SANT LLORENÇ"

 

ACTITUD PELIGROSA DE LA CONSELLERÍA DE AGRICULTURA DE LA GENERALITAT VALENCIANA, AL OCASIONAR CON SUS ACTUACIONES GRAVES PERJUICIOS AL PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA DE VALENCIA

 

SE DAÑA GRAVEMENTE UNA DE LAS ZONAS ECOLÓGICAS MÁS VALIOSAS DENTRO DEL PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA DE VALENCIA

Lo que se consideraba una acequia por donde corría el agua del "Estany" de forma natural, se pretende convertirla en un canal de 20 metros de ancho por 4 de profundidad. Imágen realizada  el 20 de marzo del 2000 (20263 bytes)

 

LOS IMPLICADOS O RESPONSABLES:

rllin.jpg (3071 bytes)

María Angeles RAMÓN-LLÍN

(Consellera de Agricultura Peixca y Alimentació)

RESPONSABLE DE ESTAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURAS GRAVOSAS PARA EL PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA.

La Consellería de Agricultura Peixca y Alimentació (C.A.P.A.), considera la canalización de la acequia de Sant Llorenç como una "obra ejemplar" por los 748 millones de pesetas que corren a su costa.

 

José Luís BALMASEDA BADÍA

(Jefe de los Servicios Territoriales de la Consellería de Agricultura)

Según este señor, con las obras de canalización en el "Mareny de Sant LLorenç" al remodelar la acequia original de tierra por piedra natural de escollera y cemento, se está realizando un proyecto "ecológico".

Además, con estas obras se ampliará la acequia desde los 8 o 10 metros actuales hasta los 17 o 20 para un mayor desagüe.

Se instalarán bombas y turbinas de gran potencia en una estación de rebombeo que extraerán hasta 10 m³ de agua por segundo.

Se evitarán de esta manera las inundaciones en los arrozales.

 

Joan Bautista SANZ BELLVER

(Director General de Modernización de Estructuras Agrarias de la Consellería de Agricultura)

La obra, iniciada en el otoño pasado para un tramo de 2,6 kms., costará 748 millones de pesetas. Es una "obra ejemplar" y completamente "respetuosa con el medio ambiente". Beneficiará a 900 agricultores que cultivan entre 12.000 y 16.000 hanegadas (más de 1000 hectáreas) de campos de arroz.

 

VAERSA Y ROMYMAR

(Empresas que realizan las obras)

A la vista de las imágenes gráficas que se presentan...

Sin comentarios.

Esta imagen de los compresores extrayendo agua se realizó el 24 de octubre de 1999 (18164 bytes)

El canal tendrá una vez finalizado hasta 20 metros de anchura y 4 de profundidad en esta imagen del 20 de marzo del 2000 (10918 bytes) Difícilmente volverá la vegetación acuática a a reproducirse en las mismas condiciones sobre esta tela que se deposita en el fondo. Imagen realizada el 20 de marzo del 2000 (11061 bytes)
Lamentable aspecto del canal en construcción en fecha 20 de marzo del 2000(11005 bytes) Con estas obras la acequia deja de convertirse como tal y figura un canal de desagüe en 20 de marzo del 2000 (10918 bytes)

Imagen realizada en 20 de marzo del 2000 de otro tramo de la acequia en construcción (14223 bytes)

 

 

 

 

Imagen de un tramo del canal realizada el 20 de marzo del 2000 (10660 bytes)

 

Imagen realizada el 20 de marzo del 2000 de uno de los tramos ya terminado. Al fondo el "Estany de Sant LLorenç" o Lago de San Lorenzo (15931 bytes)

 

LOS QUE LO CONSIDERAN UNA "OBRA EJEMPLAR"

Estas obras fueron visitadas, que no paralizadas, por José Luís BALMASEDA BADÍA acompañado del alcalde Ernesto SANJUÁN; el concejal de Agricultura, Enrique DIEGO; el presidente del Sindicato de Riegos, Manolo GOMIS, y otros responsables de la Consellería.

Todos ellos saben que debido a la variación del nivel freático, se ocasionarán graves perjuicios al ecosistema que rodea la "Bassa de Sant LLorenç", y son conscientes además, de que las actuaciones pueden ser constitutivas de delito. 

 

LO QUE OPINAMOS NOSOTROS:

En primer lugar, y a la vista de las circunstancias, considerar como

Elementos peligrosos por ir en contra del frágil ecosistema del Parque Natural de la Albufera a:

José Luís BALMASEDA BADÍA

Joan Bautista SANZ BELLVER

Ernesto SANJUÁN

Enrique DIEGO

Manolo GOMIS

Las obras ejecutadas para la canalización del aporte hídrico de la zona, ampliando la acequia de El Cano o del Estany, desde los ocho metros actuales a los veinte, en las que se pretende aumentar con la ayuda de bombas y turbinas, de 4, hasta 12 metros cúbicos por segundo la capacidad de desagüe en la misma, menguará el nivel freático hasta tal extremo que toda el área de zona húmeda se verá gravemente amenazada.

La variación del nivel freático que producirá la canalización  de la acequia, traerá consigo además otras consecuencias de efectos imprevisibles pero siempre perjudiciales para el ecosistema en sí, lo que afectará de forma negativa a la flora y la fauna del lugar.

Es sobradamente conocido por los responsables de Agricultura que a este frágil ecosistema lo ampara el régimen jurídico del Parque Natural de la Albufera PROHIBIENDO LA REALIZACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS QUE ALTEREN EL NIVEL FREÁTICO DENTRO DEL ÁMBITO QUE RECOGE EL P.O.R.N.

 

LAMENTABLE SU ACTUACIÓN  SEÑORA LLÍN:

¡Q BARBARIDAD!

Unas obras de infraestructuras que priman un grave perjuicio de efectos previsibles para el Parque Natural de La Albufera, y que encima nos van a costar 748.000.000 de pesetas, que no suyas.

 

Área de máxima protección que abarca el PORN de la Albufera. En la parte inferior, tambien incluída dentro del área de protección, la localización en azul de la "Bassa de Sant LLorenç" (24699 bytes)

Parque Natural de la Albufera. En color verde el ámbito del Parque, en azul oscuro el lago de la Albufera, y la flecha roja indica la ubicación de la Bassa de Sant LLorenç. En la imagen inferior un detalle de la localización.

Plano del ICV donde se delimita en rojo la zona que sufrirá mayor agresión debido a la alteración del nivel freático. En azul, la Balsa de San LLorenç. En verde, toda la zona que probablemente se verá afectada (48127 bytes)

 

EL CAE DENUNCIA

 

25 de marzo del 2000

ANTE el CORONEL PRIMER JEFE de la 601ª Comandancia de la Guardia Civil de Valencia (SE.PRO.NA.)

PARA que se esclarezcan estas actuaciones tan perjudiciales que revisten carácter grave para el P.N. llevadas a cabo por la Consellería de Agricultura Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana a través de VAERSA.

 

27 de marzo del 2000

ANTE el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana

PARA que actúe de Oficio por si fueran constitutivas de delito, las obras de canalización que alterarán probablemente con consecuencias graves, el nivel freático en la zona de la Bassa de Sant LLorenç dentro del ámbito que recoge el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural de la Albufera y que realiza la Consellería que dirige Mª Angeles Ramón LLín a través de VAERSA.

Image10.gif (2801 bytes)

NUEVOS DATOS:

27 de marzo del 2000

EL SERVICIO PROTECCIÓN NATURALEZA DE LA 601ª COMANDANCIA DE VALENCIA nos informa que realiza las gestiones oportunas para la averiguación de los hechos que se denuncian sobre las obras de infraestructuras que se realizan en la Acequia del Mareny de Sant Llorenç por la empresa ROMYMAR y la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de VAERSA.

DECRETO 96/1995, de 16 de mayo, del Gobierno valenciano, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Cuenca Hidrográfica de la Albufera.

Bassa de Sant Llorenç
Se trata de una pequeña laguna circundada por relieves calcáreos (El Cabeçol y la sierra de Les Raboses). Constituye, probablemente una pequeña albufera cerrada por la misma restinga que la Albufera, alimentada con las aguas subterráneas de los relieves calcáreos que la circundan. La Bassa de Sant Llorenç es uno de los enclaves de mayor valor paisajístico dentro del Parque.

Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Zona de la Cuenca Hidrográfica de la Albufera
1. Diagnóstico ambiental de la cuenca hidrográfica y caracterización de las unidades ambientales del parque
1.1 Zonas de prioridad 1 para la conservación: ojos de manantial (ullals), playas y dunas móviles, dehesa bien conservada, lago, Bassa de Sant Llorenç, playas y dunas móviles alteradas, dehesa alterada, malladas, marjal.

Zonas de reserva
Están incluidos dentro de la categoría de máxima protección aquellos espacios de alto valor ecológico del Parque de la Albufera que, por su gran fragilidad o escasa capacidad de amortiguación de impactos, sea necesaria una restricción de usos extrema. Estos ecosistemas son zonas de nidificación de especies sensibles a la presencia humana, áreas importantes para especies de flora y fauna en peligro de extinción, zonas en proceso de regeneración, o microhábitats que constituyen la reserva genética del parque y corren peligro grave de degradación. Estos espacios son el máximo exponente de la singularidad y excepcionalidad de los diferentes subsistemas del parque, así como de su fragilidad.
Se incluirían en esta categoría las siguientes zonas:
- Los ojos de manantial de Baldoví, Gros, de la Mula, de la Senillera, del Gat, del Forner y del Barret.
- La playa y dunas de La Punta.
- Las matas y el cinturón de vegetación palustre que rodea el lago, incluido Zacarés.
- La Reserva del Racó de l'Olla.
- La Bassa de Sant Llorenç.
- Los Cerrados de Pujol, de la Cruz y de la Rambla, en la dehesa.
- Las microrreservas de Thalictrum maritimum y Kosteletzkia penthacarpos.

Página Principal | Novedades | Atentados Ecológicos | Buzón del Colaborador | La Página del Socio | Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | ¿La Ley es igual para todos? | Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Buzón del Colaborador | Legislación Valenciana | Legislación Ambiental | Introducción de la trucha arco iris en el río Serpis | La Convención sobre los Humedales RAMSAR | CITES |

www.mediterranea.org/cae