ALBUFERA DE VALENCIA

NUEVA DENUNCIA POR VERTIDOS CONTAMINADOS

RESIDUOS URBANOS E INDUSTRIALES (CONSIDERADOS NO APTOS PARA LA SALUD), SON UTILIZADOS EN EL RIEGO DE PRODUCTOS QUE POSTERIORMENTE SE DESTINAN AL CONSUMO HUMANO.

El agua con cargas de materia contaminante utilizada para el riego de productos para el consumo humano

El agua con cargas de materia contaminante utilizada para el riego de productos para el consumo humano 

17 de junio de 1999

El Centro de Acuicultura Experimental de Valencia, denuncia ante el Coronel Primer Jefe de la 601 Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, responsable del SEPRONA, Los continuos vertidos al Parque Natural de La Albufera de Valencia de aguas malolientes con aspecto azul-plomizo, contaminadas por grandes cargas de residuos urbanos e industriales que atentan al medio ambiente y que son utilizadas para el riego de productos que posteriormente se destinan al consumo humano.

Las compuertas desvían el caudal para el riego Las aguas sin depurar vierten directamente al lago de la Albufera

Evidentemente la Generalitat no actúa ante este continuo atentado. Las autoridades judiciales se preguntan: Los vertidos de estas aguas contaminadas ¿Son graves para todo el ecosistema del Parque Natural de la Albufera? (?)

Las aguas residuales con aportes contaminantes que circulan por el canal denominado L'Alqueresía-Azarbe y que tienen su final en el mismo Parque Natural de La Albufera de Valencia, han sido denunciadas por este colectivo (C.A.E.) en reiteradas ocasiones ante la Consellería de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana.

El canal, perfectamente cementado lleva el agua contaminada directamente al lago de La Albufera

Sin comentarios

El hecho de que este órgano administrativo no actuara de forma contundente ante nuestras denuncias (pudiendo evitar este doble atentado contra la salud pública y el medio ambiente), el C.A.E., en 11 de septiembre de 1996, ya presentó denuncia ante el órgano judicial correspondiente para que actuaran de oficio.

Este es el aspecto habitual de estas aguas malolientes y putrefactas

Sin comentarios

Los residuos que transporta el canal a su paso por el Parque Natural, invaden pequeños cursos de agua denominados "ullals" (manantiales) en los que está descrita la presencia, en algunos de ellos, de una especie considerada en peligro de extinción y prioritaria por la Unión Europea: el samaruc (Valencia hispanica), lo que da como consecuencia una actuación constitutiva de delito contra el medio ambiente.

EL C.A.E. INFORMA

Hay que considerar la escasa eficacia de nuestros responsables medioambientales que nos obligan, ante esa omisión a nuestras denuncias, a actuar en defensa del medio ambiente presentando denuncia ante los poderes judiciales.

EL C.A.E. DENUNCIA

El día 17 de junio de 1999, dos supuestos delitos contra la salud pública y el medio ambiente ante el equipo del SEPRONA de la Guardia Civil de Valencia, por los vertidos que se realizan al Parque Natural de La Albufera de Valencia de aguas contaminadas por residuos urbanos e industriales que deterioran el medio ambiente y que son utilizadas para el riego de productos destinados al consumo humano.

ORIGEN DE LOS VERTIDOS

Las poblaciones de BENIFAIÓ y ALMUSSAFES con cerca de 20.000 habitantes, vierten sus aguas residuales urbanas e industriales al Barranco de Benifaió y Brazal Nou, las cuales confluyen en la Acequia L'Alqueresía-Azarbe.

FORD VIERTE A LA ALBUFERA

Hay que añadir a esta contaminación, las aguas asimilables a urbanas que la EMPRESA FORD vierte a la red de Almussafes.

Canal de L'Alqueressia-Azarbe poco antes de la desembocadura al lago de la Albufera

Canal de L'Alqueressia-Azarbe poco antes de la desembocadura al lago de la Albufera

Image10.gif (2801 bytes)

RESULTADOS OBTENIDOS TRAS LOS ANÁLISIS EFECTUADOS (según los métodos analíticos homologados en el B.O.E) A UNA MUESTRA DE AGUA TOMADA EN JULIO DE 1996), EN LA ACEQUIA "L'ALQUERESÍA-AZARBE" EN TÉRMINO DE SOLLANA, CUYO CAUDAL DESEMBOCA DIRECTAMENTE AL PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA DE VALENCIA, LO QUE MOTIVÓ, ANTE LA INOPERANCIA DE LA CONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE, QUE EN SEPTIEMBRE DE 1996 ESTE COLECTIVO PRESENTARA DENUNCIA EN EL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN Nº 18 DE VALENCIA POR DELITO ECOLÓGICO Y DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA.

ANALISIS

29-07-96

PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA DE VALENCIA

Acequia L'Alqueresía - Azarbe

METALES:

Cinc:

<0'05 mg/l

Cadmio:

<0'005 mg/l

Cobre:

<0'004 mg/l
Cromo: <0'025 mg/l
Aluminio: 0'15 mg/l
Hierro Soluble: 0'16 mg/l
Hierro Total: 0'56 mg/l
Manganeso soluble: 0'08 mg/l
Manganeso Total: 0'31 mg/l

.

 CONTENIDO ORGÁNICO Y NUTRIENTES:

Fósforo Total: 1'55 mg/l

Fósforo Soluble:

1'18 mg/l
Amonio: 7'34 mg/l

Nitritos:

0'0036 mg/l

Nitrato:

0'0067 mg/l

DQO:

108 mg/l O2
DBO: 30 mg/l O2

Sólidos en suspensión:

42'42 mg/l

Materia orgánica particulada:

36'38 mg/l
Turbidez: 28'7 NTU

Fenoles:

0'071 mg/l

Silicato Reactivo Soluble:

4'57 mg/l

Alcalinidad:

5'09 meq/l

Coliformes Totales:

4'8 X 104 u.f.c./100 ml

Coliformes fecales:

1'78 X 104
Estreptococos fecales: 1'2 X 103

.

RESULTADOS ANALÍTICOS RECOGIDOS POR LA CONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE EN 1996

Resultados analíticos realizados por la Generlitat Valenciana en 1996

A pesar de que no cesan estos aportes de materia contaminante al Parque Natural de La Albufera.

A pesar de que los resultados analíticos aportados al Juzgado por nosotros (coincidentes con los realizados por el laboratorio de Salut Pública de la Consellería de Sanitat i Consum de la Generalitat Valenciana), aconsejan que se requiera una protección y mejora de las aguas en la calidad exigible para la vida de los peces.

A pesar de que los parámetros fósforo total, D.B.O.y sólidos en suspensión superen los valores establecidos en la legislación vigente.

A pesar de recogerse en los informes técnicos que más del 25% de las aportaciones hidrológicas al lago de la Albufera (Parque Natural) proceden de aguas residuales.

A pesar que desde el punto de vista sanitario, en el informe técnico del Jefe de Servicio de Control de Calidad I y el de Área de Calidad de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar, se haya considerado que los valores correspondientes a parámetros microbiológicos (coliformes y estreptococos) pueden afectar a aquellos cultivos cuyo consumo se realizase en crudo.

A pesar de todo esto y más...

El Juez del Juzgado Nº 3 de Sueca

S. S.ª D. David GERICO SOBREVELA

Acuerda el SOBRESEIMIENTO PROVISIONAL de las actuaciones, es decir:

ORDENA el Archivo de las denuncias por supuestos delitos contra el medio ambiente y la salud pública.

 

EL CAE INFORMA

A pesar de haberse presentado nuevas denuncias, ya sea  a través de grupos como el nuestro o por el SEPRONA que denuncia la mortandad de peces derivado de estas aguas contaminadas, los aportes de materia contaminante a través del canal L'Alqueresía-Azarbe, en los primeros días del mes de marzo del año 2000, continúan vertiéndose al Parque Natural de la Albufera con total impunidad.

 

Modrego el Impávido

(Conseller de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana)

Impávido ante las consecuencias del vertido: NO SABE, NO CONTESTA, NO ACTÚA.

El titular de la Consellería de Medio Ambiente Sr. MODREGO, a fecha de hoy no tiene presentada ninguna querella contra los responsables de este reiterado atentado con graves consecuencias para el ecosistema del P. N. de La Albufera de Valencia.

Vertidos de aguas túrbidas, putrefactas y malolientes al Parque Natural de la Albufera a través del canal L'Alqueresía-Azarbe, utilizadas para el llenado de los campos de arroz, que a la vez invaden y contaminan gravemente las aguas limpias de un manantial donde se localiza una especie considerada prioritaria por la Unión Europea

NUEVA DENUNCIA

20 de mayo del 2000

Miembros del Centro de Acuicultura Experimental de Valencia, ante la pasividad del responsable de la Consellería de Medio Ambiente, presentan denuncia a la Patrulla SEPRONA de la Guardia Civil de Sollana, por vertidos de aguas residuales urbanas e industriales al Parque Natural de la Albufera a través del canal L'Alqueresía-Azarbe.

Las aguas residuales con aportes contaminantes invaden gravemente un manantial con especies protegidas y se utilizan para el llenado de los campos de arroz con riesgo para la salud pública.

NOTA: La inoperancia del Sr. Modrego al permitir que más de 60 cauces aporten vertidos urbanos e industriales sin depurar al lago del Parque Natural de la Albufera, con grave perjuicio para su fauna y su flora, le hace valedor de  calificativos como el de un INCOMPETENTE y perfecto IRRESPONSABLE.

Una frase del responsable de Medio Ambiente ante los medios televisivos:

"...lo fundamental es impedir que cualquier actuación pueda perjudicar a una zona húmeda"

¿Se la redactó alguien al Señor Modrego o tal vez le salió del alma?

Image10.gif (2801 bytes)

Rafael Blasco, el titular de la "nueva" Conselleria de Territorio y Vivienda

Ya conocemos al conseller Blasco, uno de los responsables de que el Parque Natural de la Albufera se mantenga en tan "saludable" estado de salud (Lógica actitud de un personaje que, al igual que su antecesor, ha sido forjado en el cemento)

FRANCISCO ENRIQUE CAMPS ORTÍZ Presidente del Gobierno Valenciano

Al igual que el Sr Camps, que no nos constan sus esfuerzos por evitar el deterioro de este Parque Natural

11-enero de 2003

Campo de arroz ya segado que se llena de agua contaminada del Canal L'Alqueressía-Azarbe el 11 de enero de 2003

Campo de arroz ya segado que se llena de agua contaminada del Canal L'Alqueressía-Azarbe el 11 de enero de 2003

 

Aspecto de la tierra cubierta con aguas residuales de origen industrial y urbano sin depurar del Canal L'Alqueressía-Azarbe el 11 de enero de 2003

Aspecto de la tierra cubierta con aguas residuales de origen industrial y urbano sin depurar provenientes del Canal L'Alqueressía-Azarbe. Imagen realizada el 11 de enero de 2003

4 de diciembre de 2003

Aguas residuales sin depurar de origen urbano e industrial son utilizadas en los campos de arroz, con riesgo para la salud de las personas a la vez que ocasiona graves consecuencias para la fauna del Parque

Al igual que la otra imagen las consecuencias de utilizar aguas sin depurar pueden acarrear efectos negativos para el medio ambiente. La imagen se realizó el 4-12-2003

Aguas residuales sin depurar de origen urbano e industrial son utilizadas en los campos de arroz, con riesgo para la salud de las personas a la vez que ocasiona graves consecuencias para la fauna del Parque

Al igual que la otra imagen las consecuencias de utilizar aguas sin depurar pueden acarrear efectos negativos para el medio ambiente. La imagen se realizó el 4-12-2003

Diciembre 2003

Ante la inoperancia de las autoridades valencianas, el C.A.E. presenta denuncia ante la Comisión de las Comunidades Europeas por incumplimiento del Derecho Comunitario al considerar que con los vertidos de aguas residuales sin depurar al lago de la albufera a través del canal L'Alqueressía-Azarbe, se podría estar incumpliebdo la Directiva 91/271/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1991, sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas y la Directiva de Hábitats.

MAS DATOS QUE RELACIONAN ACTUACIONES EN DETRIMENTO DEL ECOSISTEMA DEL PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA DE VALENCIA

Aterramientos en la reserva de la "Mata del Fang"

En mantillas el Plan Rector de Uso y Gestió del Parque Natural

Fumigaciones aéreas en el Parque Natural

La Consellería realiza obras sin licencias en el Parque Natural

La Consellería mantiene especies exóticas en el Parque Natural

Peligrosas instalaciones para la recogida de fauna en el Parque Natural

Graves atentados en la Reserva Integral del Racó de L'Olla

Contaminación genética del fartet

Contaminación genética del samaruc

Life en la Web de la Generalitat

Una chapuza Life: La piscifactoría de El Palmar

La Reserva Integral del Racó de L'Olla y un incompetente de la Consellería

¡Peligro! inversiones europeas para recuperar el samaruc

¿Un campo de exterminio de fauna protegida en el Parque Natural?

Fondos públicos para Testudo hermanni (una tortuga foránea)

Caza consentida en el "Tancat de Sacarés"dentro del Parque Natural

CPEMN: Graves contaminaciones genéticas de galápagos leprosos.

(583 bytes)

 

Página Principal | Índice | Novedades | Atentados Ecológicos | La Página del Socio | Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Buzón del Colaborador | ¿La Ley es igual para todos? | Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | Legislación Valenciana | Legislación MedioambientalIntroducción de la trucha arco iris en el río Serpis

www.mediterranea.org/cae