RAMSAR

Octava Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes del Convenio sobre los Humedales

(Ramsar, Irán, 1971)

Año 2002

VALENCIA, SEDE DE LA COP8

LA CONFERENCIA DE LAS PARTES CONTRATANTES (COP)

Valencia, España, 18-26 de noviembre de 2002 

Una imagen de junio de 1991 realizada al antiguo cauce del río Turia a su paso por la ciudad de Valencia  (19450 bytes)

Una imagen de 1991 del antiguo cauce del Río Turia a su paso por la ciudad de Valencia

.

Generalitat Valenciana

Consellería de Medio Ambiente

4 de octubre del 2000

Fernando Modrego (2618 bytes)

El titular de esa Conselleria Fernando Modrego, refiriéndose a la ciudad de Valencia como futura sede de la Convención RAMSAR, en donde representantes de 120 paises tratarán el tema del uso y la conservación de las zonas húmedas, en una declaración escrita, y refiriéndose al logro de haber conseguido para el 2002 que la ciudad de Valencia sea la sede de la 8ª Conferencia sobre el uso sostenible de la biodiversidad, se expresa así en un medio público:

"...al interés y gestiones del Gobierno Valenciano, y en especial de su presidente, fuertemente comprometido en la defensa de unos ecosistemas que constituyen los principales activos medioambientales de la Comunidad Valenciana"

Probablemente le depare consecuencias agradables ese "celo" profesional en los comentarios del titular medioambiental en el Consell Valenciano al pretender "alisar" la chaqueta del Molt Honorable President con tanto descaro.

El Conseller de Medio Ambiente que sabe hacer buen uso de la pelota a quien le garantiza el sustento.

Fernando MODREGO CABALLERO

(Conseller de Medio Ambiente del Gobierno Valenciano)

Un sujeto diseñado en la Consellería de Medio Ambiente para frenar y tapar las
denuncias que por agresiones a la naturaleza le llegan al Gobierno de Zaplana

Unas declaraciones inadecuadas, improcedentes, impropias, desacertadas y además fuera de propósito, con las que dan pie para considerar a Fernando MODREGO como un nefasto protector del medio ambiente.

Un elemento carente de sensibilidad, motivación, profesionalidad y autoridad moral para proteger lo que, desde su condición de arquitecto y anteriores cargos en la Consellería de Obras Públicas, ha planificado y autorizado destrozar.

Para desgracia, el compromiso de defensa medioambiental que pregona Fernando Modrego por parte de Eduardo Zaplana, se ha transformado en una triste suerte para algunos integrantes de los ecosistemas valencianos entre los que se encuentran también algunos animales incluidos en el Catálogo de Especies Amenazadas,  (pincha para ver datos de esas mortandades).

Eduardo Zaplana (3378 bytes)

Es de todos conocida, la falta de atención por parte de Eduardo Zaplana ante el deterioro paulatino que sufren la mayoría de las zonas húmedas; basta con observar la cubeta del Parque Natural de la Albufera de Valencia que no es capaz de mantener viva a especies antes abundantes y ahora extinguidas o amenazadas como el samaruc, el fartet, el blenio de río, el espinoso o la "gambeta" (Paleomonetes), debido en parte a los constantes vertidos de aguas residuales e industriales (denunciados en varias ocasiones) con aportes tóxicos y consecuencias graves para la vida en el lago (Mas datos sobre los intereses de Zaplana en proteger las zonas húmedas).

DECLARACIONES FINGIDAS

Aún hoy, el mismo día que Fernando Modrego realiza declaraciones endulzando la sensibilidad medioambiental del Presidente del Gobierno Valenciano, en esa pequeña área del Parque Natural de unas 2.000 Has. (6 kms de lado aprox.) con una capacidad de agua en la cubeta de aproximadamente 21,5 millones de m³, más de 70 acequias, carreras, canales o barrancos, continúan vertiendo resíduos de tipo urbanos e industriales sin depurar, y por lo tanto a considerar como muy peligrosos para la fauna y la flora.

Declaraciones de Modrego totalmente improcedentes, llenas de fingimiento y doblez.

Una visita superficial por estas páginas electrónicas nos muestra la escasa sensibilidad medioambiental de los titulares del Consell  y Medio Ambiente: Eduardo ZAPLANA HERNÁNDEZ-SORO y Fernando MODREGO CABALLERO.

 

C.A.E. INFORMA:

DECLARACIONES FALSAS

El señor MODREGO sabe a ciencia cierta que el presidente del Gobierno Valenciano todavía "suena" muy lejos de ese tipo de compromisos.

Comprometerse y no cumplir... eso, señor Modrego, lo hacen algunos niños.

Consideramos que Eduardo Zaplana no tiene en la mente el más mínimo sentimiento de defensa de los ecosistemas que afectan a la Comunidad Autónoma Valenciana. Al menos hoy, y a pesar de nuestros requerimientos no ha sido capaz de demostrarlo.

Por desgracia para los valencianos, con "ese" tipo de compromiso político que nos ofrece el "President", la mayoría de los ecosistemas que se localizan en nuestro ámbito geográfico, ya sean en montes o en zonas húmedas, se ven cada día más amenazados. Así vemos las reclasificaciones y posteriores irregularidades en Terra Mítica, los cambios de monte a tierras de cultivo de regadío en término de Pedralba con captaciones hidrológicas irregulares (propiedad de un conocido del Presidente del Consell, Enrique Roig), la desecación de las zonas húmedas comprendidas en Xeresa, Xeraco y Tabernes por vertidos y posterior aterramiento, la sobreexplotación indiscriminada de acuíferos, Las alteraciones en el río Serpis sin informes de impacto ambiental, y un largo etc. que se vuelve infinito en el tiempo con ese supuesto compromiso del señor Zaplana en la defensa de los ecosistemas valencianos. 

Y SOBRE TODO EL SEÑOR MODREGO A QUEDAR BIEN ANTE QUIEN LE GARANTIZA EL SUSTENTO

Es evidente que el responsable medioambientalista en la Generalitat Valenciana no tiene definida una clara política proteccionista.

En su departamento, los cargos políticos y de confianza se hacen los ciegos, no ven ciertas cuestiones, solo oyen lo que les conviene, no escuchan y por lo tanto hacen como que no se enteran, actúan con verdadera prepotencia, niegan información de origen público, gastan el dinero del contribuyente en absurdas campañas de recuperación de especies, no cursan las denuncias que se les remiten, y mientras tanto, nuestros ecosistemas que engloban las llamadas zonas húmedas: PEOR QUE ANTES.

DOCTRINA DEL TRIBUNAL SUPREMO:

La libertad de información prevalece sobre el derecho al honor "cuando la información emitida sea veraz"

.

RAMSAR

¿Que es un humedal?

El Artículo 1 del Convenio de Ramsar define una zona húmeda o humedal como cualquier extensión de marisma, pantano o turbera, o superficie cubierta de aguas, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de aguas marinas cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros. Además el artículo segundo de dicho convenio faculta a los estados miembros para incorporar en las reservas que designen las zonas ribereñas o costeras adyacentes, así como las islas o extensiones de agua marina de una profundidad superior a los seis metros en marea baja, cuando se encuentren dentro del humedal, y especialmente cuando tengan importancia como hábitat de aves acuáticas.

.

Aplicación del Convenio de Ramsar en España

España ratificó el Convenio de Ramsar en 1982 (BOE de 20 de agosto), y desde entonces ha desarrollado diferentes instrumentos legales y estratégicos que forman el marco de referencia para la conservación de los humedales:

La Ley 29/1985 de Aguas y sus Reglamentos establece una definición de humedal y la necesidad de su inventariación y delimitación. Contempla la protección, restauración y creación de humedales.

La Ley 4/1989 de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres también establece la obligación de elaborar un Inventario Nacional de Humedales, junto con medidas que garanticen su protección.

La Ley 22/1988 de Costas determina que las zonas de dominio público marítimo-terrestre incluyen a los humedales de influencia mareal, recogiendo la necesidad de asegurar su protección, conservación y en su caso restauración.

 

Pincha para conocer más sobre RAMSAR

¿Qué es la Convención de Ramsar sobre los Humedales?

Página Principal | Novedades | Atentados Ecológicos | Buzón del Colaborador | La Página del Socio | Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | ¿La Ley es igual para todos? | Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Legislación Valenciana | Legislación Ambiental | Introducción de la trucha arco iris en el río Serpis | La Convención sobre los Humedales RAMSAR | CITES |

www.mediterranea.org/cae