obras.gif (470 bytes)

Castilla-La Mancha

CAUDETE  (ALBACETE)

RESÍDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS SON DEPOSITADOS EN UNA CANTERA QUE A SU VEZ INVADE UN CAUCE PÚBLICO.

 

Image10.gif (2801 bytes)

 

EL C.A.E. DENUNCIA

Castillo de Almansa, en cuyos juzgados de esta población se siguen las Diligencias por supuesto Delito Ecológico  (9471 bytes)

ALMANSA

En el Juzgado de Instrucción Nº 2 de esta población, se siguen diligencias previas 470/99 por esta causa.

 

En la provincia de Albacete encontramos una empresa de extracción de minerales (cantera) ubicada a escasos kilómetros de lo que se consideraba hace unos pocos años el hábitat del Fartet (Lebias ibera), una especie amenazada cuyo genotipo es ya ilocalizable en el área.

La cantera, con sus extracciones de sólidos, ha invadido el cauce de dominio público de un barranco,  lo que puede hacer variar el curso natural de las aguas con sus avenidas, pudiendo ocasionar perjuicios a personas o cosas.

Entre la materia sólida depositada que invade este cauce, encontramos grandes cantidades (que equivalen a centenares toneladas) de lo que consideramos elementos pertenecientes a la desmantelación de un horno para la fabricación de envases de vidrio. Estos resíduos que se generan procedentes de la cámara del horno, están considerados como muy tóxicos y peligrosos, por lo que precisan del tratamiento adecuado antes de ser almacenados en vertederos controlados.

El depósito de estos resíduos considerados tóxicos y peligrosos, camuflados en una mina de la localidad de Caudete, ha propiciado la presentación de una querella criminal por parte de nuestra asociación contra los supuestos autores.

Residuos supuestamente tóxicos y contaminantes depositados al aire libre.  (18621 bytes)

CRISNOVA S.A.

Empresa  dedicada a la fabricación de envases de vidrio, filial al 100% de la alavesa VIDRALA, cuyos resíduos, considerados tóxicos y peligrosos, que provenienen de la desmantelación de uno de sus hornos, han sido depositados en una cantera, invadiendo además un cauce público.

La facturación de CRISNOVA en 1998 superó los 9.000 millones de pesetas, habiendo aumentado de 99.000 Toneladas anuales a 220.000 con exportar solamente el 10% de su producción.

Dispone de 245 empleados, entre los que se pueden añadir otros 400 en puestos indirectos.

Entre los clientes de CRISNOVA se encuentran empresas como GARCÍA CARRIÓN, HEINEKEN, BACARDÍ, OSBORNE, ANÍS CHINCHÓN y BODEGAS FÉLIX SOLÍS.

Esta empresa cuenta curiosamente con la norma ISO 9002, una certificación de Calidad otorgado por AENOR .

 

Localización de uno de los depósitos de residuos frente a la fábrica (18876 bytes)

 

Muestras extraídas de los depósitos.  (4052 bytes) Muestras extraídas de los depósitos. (4012 bytes)
Muestras extraídas de los depósitos. (3958 bytes) Muestras extraídas de los depósitos.  (4094 bytes)
Muestras extraídas de los depósitos. (4083 bytes) Muestras extraídas de los depósitos. (4196 bytes)

 

Transporte de los residuos en vehículos no autorizados.(10608 bytes)

Depósito de los residuos en vehículos y zonas no autorizados. (9286 bytes) Depósito de los residuos en vehículos y zonas no autorizados.(8190 bytes)

 

Residuos considerados tóxicos, que son depositados y posteriormente enterrados en la cantera denominada "Aridos Albertos S.L." en la localidad de Caudete. (23168 bytes)

 

Cauce público denominado "Rambla Honda", invadido por los minerales que han sido utilizados para cubrir varias toneladas de resíduos tóxicos provenientes del desmantelamiento del horno de CRISNOVA. Pincha para ver vista de 180°.  (16827 bytes)

 

Un vehículo no autorizado deposita en la cantera toneladas de residuos contaminantes.(14244 bytes)

El vehículo no autorizado deposita en la cantera de forma reiterada los residuos contaminantes. (8027 bytes) Un vehículo no autorizado, deposita en la cantera de forma reiterada los residuos contaminantes. (11335 bytes)

 

El equipo de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), levanta atestado por vertido de residuos sólidos supuestamente tóxicos en cauce público.    (11632 bytes)

 

Image10.gif (2801 bytes)

 

NUEVAS ACTUACIONES DEL C.A.E.

El Centre d'Aqüicultura Experimental (C.A.E.), entidad sin ánimo de lucro dedicada al estudio y conservación de especies en peligro de extinción, que en su día interpuso querella criminal contra los autores de unas actuaciones peligrosas para la salud pública que dieron lugar al inicio de las Diligencias Previas 470/99 que se instruyen en el Juzgado N.º 2 de Almansa, interpone

 

DENUNCIA

El 26 de noviembre de 1.999

ANTE EL

CONSEJO GENERAL DEL

PODER JUDICIAL

Contra las personas que resulten responsables (por acción u omisión) al no tramitarse la querella dentro de lo que debe entenderse como el

DERECHO A UN PROCESO SIN DILACIONES INDEBIDAS

Consagrado en el art. 24.2 de la Constitución Española.

 

QUEJAS

El 26 de noviembre de 1999

Ante el DEFENSOR DEL PUEBLO en Madrid

Contra la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, por vulnerar el derecho constitucional de los españoles, al omitir escritos relacionados con los vertidos tóxicos y peligrosos depositados en la población de Caudete (Albacete).

Contra el titular del Ayuntamiento de Caudete, por vulnerar nuestros derechos constitucionales, haciendo caso omiso a nuestras solicitudes de información medioambiental.

Image10.gif (2801 bytes)

ACTUACIONES DE LA TITULAR DEL

JUZGADO N.º 2   DE ALMANSA:

4 de enero del año 2000:

Se ordena la retirada de los resíduos

Más de 400 Tm de resíduos considerados tóxicos y muy tóxicos provenientes del desmantelamiento del horno de CRISNOVA han sido depositados en la Rambla (32674 bytes)

Se autoriza a la Delegación Provincial de Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad de Castilla-La Mancha, a requerir de la empresa denunciada la retirada de los residuos tóxicos y peligrosos de su ubicación actual para que sean tratados por Gestor Autorizado.

 

El CAE felicita a la Titular del Juzgado Nº 2 de Almansa, al ordenar que sean retirados los resíduos tóxicos provenientes del desmantelamiento de uno de los hornos de vidrio del Grupo VIDRALA y que fueron depositados en una rambla del municipio de Caudete.

 

22 de febrero de 2000

ADMITIDAS MÁS QUEJAS

El DEFENSOR DEL PUEBLO en Madrid, piensa que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Caudete, por su reiterada obstrucción a emitir la información medioambiental que se les solicita, pueden haber vulnerado nuestros derechos constitucionales, por lo que considera que, nuestra queja de 26 de noviembre pasado, reúne los requisitos establecidos en el artículo 54 de la Constitución y en la Ley Orgánica de 6 de abril de 1981, que regula la Institución del Defensor del Pueblo, y en consecuencia, inicia actuaciones con estos organismos para solicitarles los informes preceptivos. 

 

15 de noviembre de 2000

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Delegación de la Consejería de Agricultura y

Medio Ambiente de ALBACETE

El Instructor, Ramón Riosalido Miranda, inicia expedientes administrativos sancionadores contra:

CRISNOVA, S.A.

VIDRIO ECOLÓGICO, S.L.

ARIDOS ALBERTOS, S.L. y

  TRANSPORTES Y EXCAVACIONES CASTRO, S.A.

Por presuntas infracciones de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Resíduos.

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, remite escrito  dentro del proceso penal que se sigue en el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Almansa:

Pincha para acceder a la copia remitida al Juzgado de Instrucción Nº 2 de Almansa

PINCHA PARA VER LA COPIA REMITIDA AL JUZGADO

obrasder.gif (582 bytes)

PULSAR PARA VER PÁGINA RELACIONADA

Página Principal | Índice | Novedades | Atentados Ecológicos | La Página del Socio |

Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Buzón del Colaborador | ¿La Ley es igual para todos? |

Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | Legislación Valenciana | Legislación Medioambiental |

La Convención sobre los Humedales

www.mediterranea.org/cae